En el Cabildo distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre la implementación de la estrategia ‘Bogotá Productiva 24 horas’. La concejal María Clara Name, de la bancada Alianza Verde, lideró la sesión, subrayando que, a pesar de los seis años transcurridos desde la adopción del Acuerdo 706 de 2018, los avances han sido mínimos y la expectativa generada desde 2018 no se ha cumplido.
Y es que el Acuerdo 706 de 2018 señala la creación de una estrategia coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico para dinamizar la actividad comercial, cívica, gubernamental, cultural y de prestación de servicios en horarios nocturnos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, la cabildante Name destacó que la implementación de esos mecanismos ha sido débiles. Durante el debate, presentó un documento diagnóstico elaborado por la entidad de Desarrollo Económico en 2019, que sirvió como línea base para identificar patrones de la actividad nocturna y oportunidades de empleo.
No obstante, Name expresó su preocupación por la falta de seguridad en esas zonas y la ausencia de un liderazgo claro por parte de las entidades distritales responsables. Además, agregó que en 2021, se llevaron a cabo algunas iniciativas piloto en áreas como La Macarena y la Plaza de Mercado de Kennedy, donde más de 5.000 comercios participaron en la estrategia, logrando un aumento en las ventas de hasta un 10%. Pero agregó, que los esfuerzos no han tenido continuidad, y la falta de articulación entre las entidades responsables ha limitado su impacto.
La concejal Name enfatizó la importancia de temas clave como la seguridad, la movilidad y la iluminación, todos esenciales para el éxito de la estrategia. Por su parte, en su intervención, el vocero Julián Triana propuso fortalecer la economía nocturna mediante la creación de una mesa distrital que coordine acciones interinstitucionales e intersectoriales.
Triana señaló la necesidad de incentivar económicamente a las empresas para promover el trabajo nocturno, reconociendo los costos adicionales que eso conlleva. Asimismo, destacó la importancia de la participación ciudadana y la colaboración del sector privado en este esfuerzo, liderado por el Concejo de Bogotá.
Durante el debate, la concejala Ana Teresa Bernal, de Colombia Humana, se refirió a las ventajas y desventajas de la estrategia, mencionando el dinamismo económico, las oportunidades de ocio y entretenimiento, y el acceso a servicios esenciales como beneficios, pero también el ruido, la contaminación, la inseguridad y el desgaste como desventajas. Bernal subrayó que la estrategia debe propender por la ampliación de oportunidades con trabajo digno y cuidado laboral.
“Son amplios los ejemplos a nivel mundial, en donde el fomento de actividades económicas y sociales en horarios nocturnos ha demostrado importantes y beneficiosos resultados”. Bernal puso como ejemplo las dinámicas de ciudades como Londres, Berlín, Buenos Aires, Barcelona, Ámsterdam y Río de Janeiro, que han experimentado crecimientos significativos al adoptar el modelo de ciudad 24 horas.
En el caso de Bogotá, Bernal resaltó el potencial que tiene la ciudad para convertirse en una ciudad productiva las 24 horas gracias a los activos de la capital, en lo que incluyó más de 60 museos, más de 600 equipamientos culturales, 16 plazas de mercado distritales y diversos espacios naturales como humedales y reservas. “Nuestra ciudad tiene todo el potencial para lograr estos objetivos”.
Por el partido MIRA, Fabián Puentes hizo énfasis en la necesidad de abrir otros polígonos de actividad económica nocturna, diferentes a los tres que operan en la actualidad: la Zona de la Calle 85, el Parque de la 93 y el Distrito Creativo San Felipe.
Sobre ese punto, el cabildante Marco Acosta de Colombia Justa Libres indicó la necesidad de garantizar la seguridad nocturna en aspectos de operatividad, movilidad y producción, así como la flexibilización de los horarios en sectores públicos y privados para contar con la misma oferta en la noche. Acosta también sumó la importancia de coordinar esfuerzos intersectoriales para garantizar que la ciudad pueda avanzar hacia una Bogotá 24 horas, maximizando el potencial económico y comercial.
Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López, aclaró que distrito está trabajando en dos niveles de estrategia: una a nivel ciudad, apalancada en la política pública Bogotá 24/7, y otra a nivel empresarial, que busca incluir sectores diferentes a la gastronomía, el comercio y la rumba con potencial para trabajar en horarios no convencionales. López mencionó que ya se han identificado tres corazones productivos, los cuales son Alquería, Restrepo y Ricaurte.
El debate concluyó con la necesidad de contar con una gerencia nocturna activa que articule de manera eficiente los esfuerzos entre las distintas entidades. A su vez, el Cabildo distrital instó a la administración a priorizar la seguridad, la oferta de servicios educativos y culturales nocturnos, y a generar más oportunidades económicas para la ciudadanía, con especial atención a las mujeres y jóvenes.