La Procuraduría General de la Nación lanzó una nueva alerta sobre los riesgos que se tienen en inmediaciones del aeropuerto internacional Palonegro, ubicado en Lebrija, que presta servicios a Bucaramanga y su área metropolitana.
Todo se debe a la presencia de gallinazos en el sector, por lo que el miércoles 2 de octubre el Ministerio Público emitió una nueva alerta y solicitó formalmente a la Aeronáutica Civil evaluar la posibilidad de restringir las operaciones en la terminal aérea de este sector para mitigar los riesgos de accidentes aéreos y garantizar la seguridad de los residentes y visitantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Procuraduría señaló que la “presencia masiva” de estas aves se debe al surgimiento sin control de mataderos clandestinos y criaderos de pollos en la zona, actividades que atraen a esta especie que se alimenta de carroña. Además, la reciente licencia de operaciones concedida al relleno sanitario El Carrasco, ubicado cerca del cono de aproximación del aeropuerto, ha incrementado la preocupación por la seguridad aérea.
Ante la gravedad de esta situación, la Procuraduría solicitó a la Aeronáutica Civil estudiar la suspensión parcial de operaciones en el aeropuerto que presta servicios a Bucaramanga y su área metropolitana, bien sea en horas diurnas o nocturnas, según un estudio técnico. La entidad de control disciplinario también advirtió que ya se han registrado incidentes con aeronaves debido a la gran cantidad de estas aves en los alrededores de la terminal aérea.
Y es que este polémico problema no es nuevo, teniendo en cuenta que, desde hace más de una década, se han venido tomando medidas para controlar la población de gallinazos y mitigar los riesgos de accidentes.
Incluso, en 2013, se interpuso una acción popular con el objetivo de implementar medidas de mitigación por lo que, actualmente, existe una mesa de trabajo y seguimiento conformada por diferentes autoridades y los administradores del aeropuerto para contrarrestar esta problemática.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para adoptar medidas de mitigación, la situación persiste. La Procuraduría indicó que se sigue amenazando el derecho a la seguridad y salubridad pública debido a los focos atrayentes para los gallinazos negros, que además representan obstáculos para la operación aérea y han causado incidentes aéreos de impacto.
Cabe mencionar que, el aeropuerto internacional Palonegro moviliza anualmente a más de 2 millones de pasajeros y realiza más de 28.000 operaciones aéreas, según estadísticas oficiales de Aeropuertos de Oriente S.A.S., entidad que opera y administra este puerto aéreo, lo que demuestra la importancia de intervenirlo.
La preocupación incrementó para la Procuraduría, debido a que el botadero El Carrasco fue habilitado temporalmente hasta el 1 de abril de 2027, lo que podría empeorar la situación y no solo afectaría a los viajeros, sino a los habitantes y trabajadores del sector.
Aunque la Aerocivil ha puesto empeño adoptando medidas para mitigar los riesgos, la situación se sigue presentando, razón por la que, en concepto de la Procuradora 158 Judicial II Administrativa, se advierte que en este caso “se encuentra amenazado el derecho a la seguridad y salubridad pública en tanto persisten focos atrayentes para los gallinazos negros (obstáculos para la operación aérea) e incidentes aéreos de impacto”.
Por esta razón, la procuradora Eddy Alexandra Villamizar hizo un enfático llamado a la Aerocivil para que, de ser necesario, estudie la suspensión total de operaciones hasta que se implementen los correctivos pertinentes para tratar este problema a futuro y también pide que se revisen las medidas actuales para adoptar otras más eficaces con el fin de tratar la situación que preocupa al sector turístico.