Alcaldía de Cali tendrá que desalojar a vendedores ambulantes en el centro de la ciudad

La administración deberá presentar una estrategia con la que no solo se retire a los ocupantes del espacio público, sino que se les garantice el acceso al trabajo

Guardar
Un fallo administrativo ordenó el
Un fallo administrativo ordenó el desalojo de los vendedores ambulantes en el centro de Cali - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Un fallo administrativo sacaría del centro de Cali a todos los vendedores ambulantes que en la actualidad trabajan en ese sector de la ciudad.

Tras una acción popular liderada por el exconcejal Juan Martín Bravo Castaño, el Juzgado Trece Administrativo de Cali le ordenó a la Alcaldía de Cali recuperar el espacio público en el centro de la ciudad, específicamente en el área comprendida entre la Carrera 5 con Calle 14 y la Carrera 10 con Calle 14.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Teniendo en cuenta los argumentos del exconcejal, que asegura esta es una medida que aportaría a la recuperación del orden y la seguridad en Cali, el juez le solicitó a la Alcaldía que saque a los vendedores ambulantes del centro, no sin antes establecer un plan para garantizarles el acceso al trabajo.

El fallo judicial establece que la administración municipal, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, debe formular un plan de trabajo en un plazo máximo de cuatro meses para llevar a cabo la recuperación del espacio público sin afectar los derechos fundamentales de los vendedores ambulantes que actualmente ocupan la zona.

Según Bravo Castaño, esta sentencia es un logro importante para Cali, ya que demuestra que la defensa del espacio público es tanto necesaria como posible.

Los vendedores ambulantes deben salir
Los vendedores ambulantes deben salir del centro de la ciudad por un fallo administrativo - crédito Carlos Ramírez/EFE

Este “es un gran logro para Cali, y muestra que la defensa del espacio público no solo es necesaria, sino posible. La recuperación de estos sectores no solo traerá orden y seguridad, sino que también permitirá que todos los ciudadanos disfruten de una ciudad más organizada y limpia”, expresó el exconcejal.

El exconcejal resaltó que la sentencia se ampara en la Ley 1988 de 2019, la cual protege derechos fundamentales como la dignidad humana, el mínimo vital y el trabajo. Por lo tanto, la Alcaldía debe garantizar que la recuperación del espacio público no vulnere estos derechos.

Con ese objetivo el fallo administrativo ordenó que los vendedores ambulantes reciban acompañamiento por parte de la administración municipal durante el proceso de intervención.

La sentencia también requiere que, en el término de cuatro meses, la Alcaldía formule una metodología y establezca un cronograma que asegure la protección de los derechos de los vendedores ambulantes. Este plan debe contemplar medidas específicas para evitar que la recuperación del espacio público afecte negativamente a estas personas.

“En el término de cuatro meses contados a partir de la presente decisión, formular una metodología y establecer un cronograma con el fin de garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público abordando cinco fases: I) alistamiento institucional, II) elaboración de la agenda pública, III) formulación y reglamentación, IV) implementación y V) seguimiento y evaluación”, dice el fallo.

Los vendedores ambulantes no están de acuerdo y piden una “reorganización”

En diálogo con el medio de comunicación local El País, un representante de los vendedores ambulantes aseguró que no están de acuerdo con la decisión por lo que impugnarán el fallo.

Yimmy Núñez, líder de los vendedores ambulantes, aseguró que ya están trabajando de la mano de abogados en la ejecución de la acción.

“No saben la problemática de la ciudad; el desempleo. Esa sentencia no es aplicable y la mayoría de asociaciones de vendedores ambulantes hemos impugnado el fallo con nuestros abogados”, dijo. “Se están desconociendo fallos de las altas cortes que protegen a los vendedores”, añadió.

Exconcejal Juan Martín Bravo -
Exconcejal Juan Martín Bravo - crédito @juanmartinbc/X

Así mismo, indicó que no debería hablarse de una recuperación del espacio público, sino de una reorganización del lugar. De esa manera, según Núñez, se trabajaría por la seguridad y el orden, al tiempo que se protege el empleo de los vendedores que trabajan en esa zona de la ciudad y que llevan el sustento diario a sus hogares.

“Que no se hable de recuperación, sino de reorganización, para que no se vulnere el derecho que tienen los vendedores al trabajo y dignidad”, puntualizó.

Guardar