El feminicidio fue el primer tema discutido en una reunión entre congresistas de Bogotá y el alcalde Carlos Fernando Galán, según declaró la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano. En el encuentro, se destacó la necesidad de buscar estrategias alternativas al aislamiento de las mujeres para combatir este flagelo. Asimismo, se expresó preocupación por la continuidad de los programas destinados a proteger y apoyar a las víctimas.
“El feminicidio fue el primer tema que abordamos en una reunión entre congresistas de Bogotá y el alcalde @CarlosFGalan. Coincidimos en la necesidad de encontrar estrategias distintas a aislar a las mujeres, también advertimos preocupación por la continuidad de programas”, contó la senadora por medio de su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera compartió un video en el que habló de los temas que se plantearon en dicha reunión. Con respecto al tema de los feminicidios, comentó que fue el primer tema que puso sobre la mesa el alcalde y duraron alrededor de 45 minutos charlando sobre el tópico junto con él y algunos de sus secretarios.
“Aquí les cuento sobre la reunión que tuvimos varios congresistas de Bogotá, tanto de Cámara como de Senado, con el señor alcalde y algunos de sus secretarios. Hablamos de feminicidio, que fue el primer tema que el alcalde puso sobre la mesa con gran interés. Hablamos durante al menos 45 minutos sobre muchas cosas: la institucionalidad, los mitos, las leyendas sobre el uso de las casas refugio, y la complejidad y el reto con los operadores de justicia”, narró Lozano en su video.
Además, destacó la necesidad de implementar medidas que obliguen a los hombres agresores a ser quienes se trasladen a una casa aparte, similar a un refugio pero con otro nombre, como una “casa de tratamiento”. Esto, en lugar de que sean las mujeres y los niños quienes tengan que abandonar sus hogares.
Lozano continuó explicando lo siguiente: “Acordamos una mesa de trabajo en el marco, además de un proyecto de ley que lideran Carolina Velázquez, que va a ser con la ministra de Justicia, con la señora fiscal general, con la defensora del pueblo y, por supuesto, con los presentes. Queremos que el alcalde participe por su preocupación”.
En ese sentido, igualmente comentó que la representante a la Cámara Jennifer Pedraza expresó su preocupación en que por temas de austeridad se abandone una iniciativa relacionada con este tema. Y es que, duplas de una abogada y una psicóloga atienden a mujeres que fueron agredidas y les dan la guía correspondiente.
“Reclamamos o señalamos que las duplas de género del Sistema del Cuidado, que consisten en una abogada y una psicóloga, disponibles 24/7 en los hospitales de Bogotá, es un mecanismo que ha dado muchos resultados positivos en medio de algo tan trágico y triste. Las mujeres que llegan agredidas físicamente al tratamiento médico hospitalario por urgencias reciben ahí mismo apoyo y canalización para servicios psicológicos y jurídicos para poner la denuncia y obtener acompañamiento”, comentó la legisladora .
A lo anterior agregó que: “Las alertas tempranas, entonces, son esenciales. Jennifer Pedraza hizo especial énfasis en que teme que, por austeridad, se dejen de contratar estos servicios, lo cual ya está ocurriendo. Se ha venido disminuyendo la prestación de este servicio, que por supuesto cuesta, porque son mujeres profesionales, abogadas y psicólogas, disponibles 24/7. De hecho, sería ideal que fueran funcionarias y tuvieran la calidad laboral que implica trabajar temas de tanto dolor. Actualmente, son contratistas de servicios”.
En su publicación la senadora le respondió a un usuario que le comentó lo siguiente: “Debería ser leyes fuertes para todos sin excepción, y sin maricadas como la etiqueta de “Feminicidio” , el asesinato es quitar la vida sea un niño niña hombre o mujer y debe ser condenado todo por igual”.
A lo que Lozano le contestó que “Ojalá el ‘feminicidio’ fuera una ‘maricada’ como ud dice. Miles de mujeres son asesinadas y torturadas por su pareja o ex pareja en razón de su vinculo, por ruptura ante el maltrato. Los asesinos ‘creen’ que las mujeres son objetos que pueden poseer, destruir y desaparecer. Es muy serio y complejo. Se fundamenta en el machismo”.