Tras la visita del presidente Gustavo Petro a México el primero de octubre de 2024, con el fin de asistir a la posesión de la presidenta del país norteamericano, Claudia Sheinbaum, el primer mandatario colombiano aseguró que espera lograr una alianza para la consolidación de una red energética que se extienda por todo el continente.
El plan del presidente se conoció cuando varios medios lo abordaron y le preguntaron por el futuro de las relaciones diplomáticas con México, por lo que Petro aseguró que espera que el país norteamericano pueda desligarse un poco de Estados Unidos y así integrarse más en Latinoamérica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Yo pienso que se fortalece, se profundiza. La posibilidad de un encuentro más profundo entre América del Sur y el conjunto de América Latina se vuelve más importante porque México, que está muy articulado a los Estados Unidos desde el punto de vista económico y le ha ido bien en eso, ahora puede tener más fuerza para integrarnos a escala latinoamericana”, aseguró Petro.
En cuanto al plan energético, el presidente explicó que se debe pensar en una posible crisis de energía a futuro por culpa del cambio climático, por lo que es necesaria una red que conecte a la Patagonia, en el sur del continente, con Alaska, en la parte norte.
“Yo he venido sosteniendo la necesidad de fortalecer la red eléctrica americana, desde el sur de la Patagonia hasta Alaska, es fundamental para la seguridad energética en tiempos de cambio climático”, aseguró Petro.
Pero, las palabras del presidente no cayeron bien en algunos sectores políticos que lo criticaron por pensar primero en un proyecto a nivel internacional cuando en el país se deben terminar varias obras.
Uno de los actores políticos que se refirió al plan del primer mandatario fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que aseguró que el Gobierno nacional debería apoyar la finalización de varias obras para la capital.
A través de una publicación en su cuenta de X, el alcalde de Bogotá se refirió a las obras de energía renovable que ha impulsado el Gobierno nacional y que permitirían a la ciudad ampliar la capacidad de proveer electricidad a los habitantes.
“Presidente, con todo respeto, empecemos por terminar las redes de transmisión que traerán la energía a Bogotá y que dependen de la luz verde de su gobierno”.
Así está Bogotá en temas energéticos
El miércoles 18 de septiembre de 2024, la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá realizó un debate de control político sobre la situación de la energía eléctrica en la capital.
La sesión fue convocada por las concejales Heidy Lorena Sánchez Barreto del partido Unión Patriótica (UP) y Donka Atanassova del Polo Democrático Alternativo y se centró en los desafíos energéticos que enfrenta la ciudad y la necesidad de avanzar hacia una transición energética sostenible.
La concejal Sánchez Barreto advirtió sobre la posible crisis energética en Bogotá, pues destacó la creciente dependencia de la energía privada como resultado de la privatización de empresas públicas como la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
En ese sentido, aseguró que la privatización ha incrementado los riesgos en la prestación del servicio y llamó a examinar la cadena de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía para identificar posibles fallos.
Asimismo, recordó que Bogotá y la región de Cundinamarca representan el 25% de la demanda energética nacional y que es urgente reanudar proyectos de expansión suspendidos por incumplimiento de normativas ambientales.
Sánchez también hizo un llamado al trabajo conjunto entre el Gobierno distrital y nacional para promover energías limpias y estrategias de ahorro energético.
Por su parte, la concejal Donka Atanassova enfatizó la importancia de democratizar el acceso a la energía en el contexto de la transición energética, dado que defendió la necesidad de una distribución equitativa de los recursos energéticos, al señalar que cualquier expansión del consumo debe garantizar el acceso justo a estos servicios, independientemente del nivel socioeconómico de los ciudadanos.
Al respecto, la bancada del Partido Centro Democrático expresó preocupación por los retrasos en la expedición de licencias ambientales y la construcción de infraestructuras clave como la subestación de Montevideo y la línea Techo-Veraguas, proyectos cuya tramitación ha excedido los plazos establecidos.