Aberrante caso de abuso sexual contra joven con síndrome de Down: lo violaron y lo empalaron

El abuso del joven de 22 años ocasionó rechazo entre la comunidad del Magdalena

Guardar
Las autoridades se encuentran investigando los hechos para buscar a los responsables - crédito Colprensa
Las autoridades se encuentran investigando los hechos para buscar a los responsables - crédito Colprensa

Un joven con síndrome de Down fue víctima de abuso sexual en el municipio de Guamal, ubicado al sur del Magdalena, donde los criminales no solo lo sometieron a violación, sino que lo empalaron. Este hecho generó gran indignación entre los habitantes del sector, teniendo en cuenta que el joven sufrió el ataque que lo afectó a nivel físico y psicológico.

De acuerdo con el reporte preliminar de los hechos, la víctima fue identificada como Romario Ospino Gutiérrez, de 25 años, que vive en condición de calle y, las versiones indican que, desde hace tres años, el joven ha sido sometido a este tipo de abusos por parte de diferentes personas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, en esta ocasión el ataque fue mucho peor que los anteriores, teniendo en cuenta que los atacantes no solo abusaron sexualmente del joven con síndrome de Down, sino que lo empalaron, dejándolo gravemente herido, por lo que tuvo que ser remitido a un centro asistencial.

Y es que la versión de la comunidad indica que el joven fue violentado al interior de un lote baldío, donde quedó abandonado y con heridas de gravedad, por lo que fue auxiliado por los habitantes del sector y tuvo que ser llevado de urgencia a la clínica, donde permanece internado con pronóstico reservado.

Los vecinos de la zona están en alerta ante este hecho y hacen un enfático llamado a que las autoridades tomen acciones para detener esta situación y salvaguardar la vida e integridad del joven que ya se ha visto muy afectado por causa de los constantes ataques sexuales en su contra.

Se está a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades. Sin embargo, ya hay algunas voces que han hablado sobre este caso y han exigido justicia; una de ellas es la presidenta Asamblea del Magdalena, Rosita Jiménez.

El joven habitaría en condición de calle y por eso los criminales se aprovechan para cometer estos delitos - crédito Pixabay
El joven habitaría en condición de calle y por eso los criminales se aprovechan para cometer estos delitos - crédito Pixabay

“No hay palabras suficientes para expresar el repudio que sentimos ante este brutal y vil ataque, y hoy, como diputada del Magdalena, quiero unirme al clamor y exigencia de justicia de esta comunidad. ¡Justicia por Romario! ¡Justicia para su familia!”, dijo a través de su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Tanto la diputada como los demás habitantes de la zona están a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía del municipio y de la Gobernación del Magdalena para que se tomen las respectivas medidas al respecto y se logre dar con el paradero de los abusadores.

En 2023 se realizaron 23.612 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, de este total, el 80% fueron realizados a mujeres, de acuerdo con lo informado por el Boletín estadístico de Medicina Legal del año anterior.

¿Qué hacer si es víctima de violencia sexual?

Acudir a un servicio de salud (hospitales públicos o privados, clínicas, centrales de urgencias, centros de salud) para:

  • Atención médica y apoyo psicológico especializado.
  • Medicamentos para prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.
  • Anticoncepción de emergencia para prevenir un embarazo no deseado.
  • Toma de muestras para obtener evidencias del hecho.
  • Si la víctima es niño, niña o adolescente, el personal del sector salud reporta a la Policía Nacional.
Se espera que los responsables sean capturados por el CTI de la Fiscalía - crédito Freepik
Se espera que los responsables sean capturados por el CTI de la Fiscalía - crédito Freepik

Después debe denunciar ante la Fiscalía General de la Nación a través de la línea 122 o en el sitio web www.fiscalia.gov.co sistema de denuncia virtual. Asimismo, reciben denuncias en Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), que se encarga de:

  • Ordenar valoraciones a medicina legal.
  • Realizar visitas al lugar donde ocurrieron los hechos.
  • Ordenar medidas de protección a las víctimas y/o a los testigos.
  • Dispone captura del agresor.

Otra de las opciones es acudir a alguna de las siguientes entidades para que le garanticen las medidas de restablecimiento de derechos y medidas de protección:

  • ICBF: cuando haya menores de edad. Línea de atención 141 o puntos de atención.
  • Comisarías de familia: para el restablecimiento de derechos. Línea telefónica 601- 3808400
  • Secretaría de la mujer: para orientación y casas refugio, donde pueden permanecer hasta por 4 meses en caso de ser víctimas de violencia intrafamiliar.
Guardar