Mientras que Bogotá se alerta por una balacera que ocurrió en la noche del 30 de septiembre de 2024 y un ataque sicarial a mano armada en la mañana del 1 de octubre, Medellín fue escenario de un violento ataque en el que dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas.
El violento acontecimiento armado ocurrió en la avenida El Ferrocarril, en la comuna diez de la ciudad antioqueña, cuando varios presuntos sicarios en moto abrieron fuego contra un vehículo en el que se encontraban las víctimas, de acuerdo con la información confirmada por RCN Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al llegar al lugar, las unidades de la Policía Nacional encontraron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer dentro del vehículo. Las primeras investigaciones revelaron que ambas víctimas presentaban múltiples impactos de bala. Se estima que el hombre tenía entre 30 y 35 años, mientras que la mujer oscilaba entre los 25 y 30 años.
Testigos del hecho informaron haber escuchado varias detonaciones en la vía pública minutos antes del hallazgo de los cuerpos. Además, se conoció que otras dos mujeres resultaron heridas en la misma circunstancia, fueron trasladadas de urgencia a un centro asistencial para recibir atención médica. Aún así, no se determinó la incidencia de las heridas en la escena.
Las causas de este violento suceso aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, quienes se encuentran adelantando las labores necesarias para identificar a las víctimas, establecer la dinámica de los hechos y dar con el paradero de los responsables.
Este ataque se suma a una serie de hechos violentos que han sacudido a la ciudad en los últimos meses, que generan preocupación entre los habitantes y las autoridades locales.
Información propicialda por la Alcaldía de Medellín indicó que en lo que va del año, 224 personas han perdido la vida de manera violenta en Medellín, lo que representa una disminución del 18% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 50 casos más.
Los homicidios en la ciudad están relacionados con diversos factores, incluyendo actos de intolerancia (56 casos), operaciones de estructuras delincuenciales (60 casos), hurtos (23 casos), violencia de género (13 casos), violencia intrafamiliar (6 casos) y otros pendientes por categorizar (78 casos).
Las modalidades más comunes de homicidio en Medellín incluyen el uso de armas de fuego (124 episodios), armas cortopunzantes (75 casos), objetos contundentes (18 casos), ahorcamiento o estrangulamiento (4 casos) y lanzamiento al vacío (1 caso). Las comunas con mayor número de muertes violentas son La Candelaria (53 casos), Castilla (19 casos), San Javier (17 casos), Robledo (16 casos), San Cristóbal (13 casos), Belén (12 casos), Villa Hermosa (11 casos) y Buenos Aires (11 casos), reportó el medio nacional.
Ataque sicarial en Bogotá, cerca del parque Simón Bolívar
El caos vehicular en la carrera 50 con calle 63 de Bogotá fue el primer indicio de una particular situación. La mañana del 1 de octubre de 2024, un hombre a bordo de un automóvil Renault Logan gris, aparentemente de una aplicación de transporte, fue atacado por dos individuos en motocicletas, según informaron testigos.
El ataque, que tuvo lugar cerca del parque Simón Bolívar, dejó una víctima fatal y generó pánico entre los residentes de la localidad de Barrios Unidos.
Las autoridades confirmaron que el suceso no fue una balacera, sino un acto de sicariato. El mayor de la Policía Metropolitana de Bogotá, Michael Mamby, indicó que se activó una burbuja de seguridad para investigar el caso. Según los primeros reportes, los atacantes se acercaron al vehículo y abrieron fuego, causando la muerte del conductor.
El concejal Julián Espinosa también reportó el acontecimiento en sus redes sociales, etiquetando al alcalde Carlos Fernando Galán y solicitando un pronunciamiento oficial. Espinosa expresó su preocupación por el aumento de la violencia en la ciudad, destacando que este hecho se suma a otros incidentes recientes.