Entre los asientos y el metal quedaron atrapados los ocupantes de un vehículo de carga en el norte de Barranquilla, la tarde del lunes 30 de septiembre, luego de que una valla publicitaria se desplomara sobre ellos.
Así quedó registrado en una serie de videos que habitantes de la capital del Atlántico compartieron en medio del asombro a través de las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se desconoce qué pudo haber provocado el debilitamiento y posterior caída de la estructura, pero en un golpe de suerte, solo uno de sus ocupantes resultó herido.
La valla cayó sobre el vehículo cuando este estaba en movimiento y, aunque logró detenerlo, la mayor parte del peso quedó sobre el platón o área de carga que, para entonces, iba vacía.
Tan pronto como recibieron la llamada al sistema de emergencias, unidades de rescate se presentaron en la zona para atender a las víctimas del siniestro y echar un vistazo que les permita identificar la raíz del problema, para evitar incidentes de este tipo.
Grúa se desplomó sobre vehículo familiar que andaba bajo un proyecto de edificios:
La tarde del lunes 16 de septiembre se registró un incidente ocurrido cerca de uno de los proyectos de Constructora Bolívar en la carrera 30 con calle 15 de Bogotá, que estuvo cerca de terminar en tragedia. Sucedió cuando la familia Smith Rodríguez se encontraba recogiendo a su hijo en las instalaciones del Sena ubicadas a un costado de la vía.
La caída del brazo de una grúa desde el piso 17 sobre la camioneta de la familia dejó daños materiales significativos. José, Ingrid y Samy, los ocupantes del vehículo, lograron salir ilesos del siniestro. De acuerdo con las declaraciones entregadas por la madre de familia Ingrid Rodríguez a Citytv: “Estábamos dentro del vehículo esperando a mi hijo Sami que salía del Sena. Él ingresa al vehículo, arrancamos y no habiendo pasado dos segundos escuchamos el estallido. No entendíamos exactamente qué había sucedido, pero vimos a los demás estudiantes gritando, sorprendidos”.
José Smith, por su parte, manifestó el desconcierto que vivieron: “Me aterra porque, en el momento, no apareció ningún representante de Constructora Bolívar, solo un hombre que decía ser el encargado o maestro de la obra, pero nadie realmente se presentó para responder por el siniestro”. Ingrid detalló el impacto: “El estruendo se sintió como el estallido de una bomba, afectando mi espalda y cabeza. Al principio pensé que era una bomba cercana y no entendía que había sido nuestro vehículo el que recibió el golpe”.
Samy Sierra, hijo de la familia, relató al medio que los estruendos en el sector son habituales, aunque ninguno como el del lunes: “Hasta ahora, creo que ha sido el primer accidente que he visto o vivido, básicamente, pero varios estruendos de lo que parecen ser toneladas de escombro se escuchan a diario”.
Desde Constructora Bolívar se habrían encargado de contactar a la familia Smith Rodríguez y presentar disculpas por el accidente en su proyecto Urbana 30. En un comunicado, expresaron: “Constructora Bolívar lamenta el incidente en el proyecto Urbana 30, en el que se presentó la caída de una pluma grúa en la vía pública, y en el que afortunadamente no se reportaron personas lesionadas”.
Añadieron que el bienestar de sus clientes, colaboradores y comunidad es prioritario: “Además de adelantar las investigaciones internas para esclarecer los hechos ocurridos, Constructora Bolívar se compromete a brindar toda la información y apoyo que las autoridades pertinentes puedan necesitar”.
Asimismo, voceros de la constructora confirmaron que han estado en contacto permanente con la persona que conducía el vehículo afectado, y subrayaron su compromiso con altos estándares de operación y control en las obras: “A nuestros clientes, comunidad y grupos de interés, les reiteramos nuestro compromiso con los más altos estándares de operación, el seguimiento a la normativa y la realización de controles para supervisar todas las actividades en obra, con el objetivo de prevenir accidentes y eventos desafortunados”.
El caso no pasó desapercibido en redes sociales, donde varios ciudadanos expresaron su preocupación por la falta de medidas de seguridad en las obras: “Un incidente muy triste”, “No se compara con la demanda millonaria que les va a caer encima a ellos”, “La obra debe tener seguros de responsabilidad”, “Que fortuna que haya sido solo el carro y no se registraron heridos”, “Les cayó la pluma completa, eso pesa como media tonelada, sin trípode... pudo ser peor”, fueron algunos de los comentarios registrados.