Con el respaldo de alrededor de 60 legisladores de diversos sectores políticos, se presentó ante el Senado de la República una propuesta de reforma constitucional que busca habilitar, por única vez, la posibilidad de que los congresistas migren a otra agrupación política distinta a la que los avaló en las más recientes elecciones.
La iniciativa legislativa, compuesta por una redacción de cuatro artículos, establece las nuevas condiciones que regirán el proceso electoral venidero, facultando a los congresistas a abandonar sus actuales colectividades políticas con hasta un mes de antelación al plazo de inscripción de candidaturas, con el fin de posibilitar su postulación por un nuevo movimiento, de acuerdo con información compartida por el medio La FM.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos, podrá por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección, renunciar al partido o grupo significativo de ciudadanos por el cual fue elegido, sin tener que renunciar a su curul”, dice el documento citado por dicho medio.
La propuesta normativa introduce un aspecto relevante al elevar el mínimo de votación requerido para que las agrupaciones políticas obtengan su personería jurídica. Mientras que actualmente ese umbral se sitúa en el 3% del total de sufragios, el nuevo acto legislativo lo incrementaría hasta el 5%, endureciendo así los requisitos para acceder a una curul en el Senado de la República.
“El Consejo Nacional Electoral reconocerá Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes y de manera diferencial al cinco por ciento (5%) de los votos para Senado”, explicaron en la iniciativa.
La reforma constitucional radicada en el Congreso allanaría el camino para que alianzas como el Pacto Histórico y otras coaliciones se transformen en un único partido político, pues en caso de superar el umbral electoral establecido, se verán obligadas a asumir una sola personería jurídica, cuyas condiciones deberán haber sido previamente acordadas en el acuerdo de conformación de la coalición respectiva.
En ese sentido el proyecto explica que: “Si los partidos o movimientos políticos con personería jurídica coaligados superan de manera conjunta el umbral de que trata el artículo 108 para las elecciones de Congreso, deberán determinar la denominación de un solo partido o movimiento político, al que se le mantendrá la personería jurídica, lo cual deberá quedar establecido en el respectivo acuerdo de coalición”.
La iniciativa legislativa en cuestión se suma a otros proyectos de reforma previamente radicados, como el presentado ante la Cámara de Representantes y la reforma política impulsada por el Ejecutivo nacional, conformando así un conjunto de propuestas orientadas a reformular el panorama político y electoral del país.
En su momento, en el mes de marzo la La Misión de Observación Electoral (MOE) la había pedido a la Cámara de Representantes que rechazara una de estas iniciativas en el mes de marzo: “le pide a la Cámara de Representantes que archive el Proyecto de Acto Legislativo 394 de 2024 que abre el camino al transfuguismo. Con esta iniciativa se le permite a los miembros de corporaciones públicas unirse a un partido político diferente al que los respaldó durante su elección, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia”.
Para la MOE “el proyecto radicado no soluciona problemas estructurales de la democracia en Colombia que persisten y se han agudizado, entre otras, por la falta de regulación de las coaliciones y el notable incremento en el número de partidos. En su lugar, debilita la representación política, profundiza el personalismo y defrauda la voluntad de los electores, que en los últimos dos años eligieron a sus representantes a partir de un proyecto político específico”.