Todo indica que el histórico noticiero de la televisión colombiana CM&, hoy conocido como Noticentro Uno CM&, no va más ya que no se ha llegado a ningún acuerdo entre esa casa periodística con el grupo de medios español Prisa, que manejará la programación del Canal Uno, donde se emite ese informativo de televisión.
El primer síntoma de que ese sería el destino del popular medio de comunicación es que desde la noche de este martes 1° de octubre no se emitirá el programa Pregunta Yamid, donde el decano de periodistas en Colombia, Yamid Amat, realizaba entrevistas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según uno de los comunicadores que forma parte de ese medio de comunicación, Carlos Ruiz, en su lugar se transmitirá un programa deportivo.
“Lo siento por el, por CM&, por mis compañeros y por la audiencia. Yamid es hasta hoy el entrevistador más longevo del mundo. Un maestro que cierra su ciclo de entrevistas televisadas de más de 40 años. A partir de mañana en el espacio de 8 a 9 pm irá un programa que llamarán La Telepolémica (sic)”, reveló en su cuenta oficial de la red social X.
En la misma publicación también señaló que el programa matutino de la emisora Caracol Radio, cuyo propietario es Prisa, será transmitido por el mismo canal de televisión y no se conoce de ninguna decisión por parte de ese conglomerado acerca de lo que sucederá con el histórico informativo.
“Queda pendiente el noticiero central CM&. El contrato vigente terminará el 14 de noviembre. No hay información de Prisa ni de CM& sobre si continuará el noticiero (sic)”, trinó.
Aunque sigue en duda lo que ocurrirá con la emisión de ese medio de comunicación, el periodista que ha trabajado por décadas junto con Amat, dio desde ahora una sentida despedida.
“Como dice la canción “llorando me alejé con un recuerdo en mi mente”. El maestro Yamid y CM& valen muchas lágrimas para mi. #CM&debeseguir (sic)”, señaló.
Desde finales de agosto se conoció que ese noticiero concluirá sus transmisiones en noviembre de este año luego de que la periodista D’Arcy Quinn, de La FM Radio, conociera que a los empleados del noticiero los convocaron a una reunión donde se les comunicó de la decisión.
Aunque inicialmente se dijo que el cierre de CM& se debía a problemas financieros, el mismo Ruiz aclaró que no era a causa de una crisis económica de la empresa periodística que fundó Amat, sino que dependía de una decisión del conglomerado de medios ibérico.
“Los contratantes de CM& informaron que terminarían anticipadamente el contrato en noviembre para permitir que el Grupo Prisa acomode su programación (sic)”, aseguró también en X.
Pero insistió que si se llegaba a dar una negociación con Prisa, se esperaba que fuera acorde a lo que un medio de comunicación con ese reconocimiento requiere.
“Si el Grupo Prisa no está dispuesto a contratar a buen precio a CM&, el noticiero saldría del Canal Uno (sic)”, agregó entonces en esa publicación en la red social.
En todo caso, el portal de noticias de economía Valor Analitik también confirmó esa información, y detalló que se había iniciado el proceso de liquidación de los contratos de los trabajadores del medio. Sin embargo, se mencionó que Prisa estaría considerando la posibilidad de adquirir Noticentro Uno CM&.
Por su parte, el periódico El Espectador destacó en esa ocasión que la salida del aire de CM& no ha sido confirmada oficialmente por su director y uno de sus fundadores, Yamid Amat, con una trayectoria de más de 60 años en los medios de comunicación.