En un operativo llevado a cabo por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de Argentina, de manera simultánea en las provincias de Córdoba y Santa Fe, fueron detenidos dos hombres y dos mujeres, quienes deberán responder por ser presuntos financiadores del la organización terrorista Hezbollah.
En medio de las diligencias judiciales, se conoció que un ciudadano colombiano identificado como Miguel Ángel Fierro Uribe, estaría vinculado como el líder de la operación, y varias transferencias de dinero hechas mediante criptomonedas lo tienen en la mira de las autoridades, por su presunta relación con el ciudadano sirio Tawfiq Muhammad Said al-Law, investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
¿El motivo? Este hombre estaría inmerso en una compleja red de lavado de dinero a nivel mundial, en la que se usan empresas fantasmas y, esta conocida forma de transferir dinero por medios digitales, vendría siendo utilizada por esta célula terrorista para financiar sus actividades ilegales. En total habrían sido 1.800.000 pesos argentinos.
En medio de las pesquisas que adelantaron en medio de una lucha contra el crimen transnacional adelantado por el Ministerio de Seguridad de Argentina, los agentes y funcionarios incautaron en los allanamiento tres escopetas, una pistola, un rifle de aire comprimido, cartuchos y varias municiones, además de dinero en billeteras virtuales, cuadernos y libretas con anotaciones, un computador de escritorio, un portátil y siete celulares.
Este resultado se dio como producto del operativo que se realizó el fin de semana (siete operativos ) y que el domingo 29 de septiembre de 2024 dejó el anuncio de la aprehensión de estas cuatro personas.
Sin embargo desde hace cerca de un mes ya la venían siguiendo la pista a Fierro Uribe, quien se nacionalizó como ciudadano argentino; todo por cuenta de la intervención por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y un informe elaborado por la Unidad de Información Financiera (UIF), en el que se advertían actividades inusuales en Córdoba.
La investigación dio cuenta de los movimientos generados por criptomonedas entre un ciudadano residente en Córdoba y una billetera virtual que fue marcada como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo, y que se encuentra enlistada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, (Ofac —Office of Foreign Assets Control— por sus siglas en inglés), y que estarían bajo poder de un ciudadano sirio en el Líbano vinculado a Hezbollah.
El total de transacciones que se habrían realizado fueron 34, según los registros que manejan las autoridades en ese país y se habrían efectuado entre marzo y junio de 2024.
Sin embargo es necesario aclarar que estos envíos de criptomendas son considerados transacciones de 4° grado, es decir, que con otra billetera virtual que habría sido detectada como sospechosa de actividad de financiamiento del terrorismo, según lo que encontró la herramienta de moniterio estadounidense Chainalysis.
Hace tres semanas las autoridades de ese país congelaron los fondos de Fierro Uribe en medio de las pesquisas iniciales, que desembocaron en las aprehensiones. “En primer lugar, la medida como tal es una medida patrimonial provisoria frente a una operatoria que presenta inicialmente indicadores de poder estar vinculada con fondos que directa o indirectamente pueden relacionarse con organizaciones o personas terroristas, contempladas en listas propias o de otros países”, indicó en un comunicado la UIF.
El mismo ente agregó: “Frente a ese riesgo, de manera preventiva se adopta la medida para poder profundizar el análisis y, eventualmente, examinar el caso de manera tal de que, en caso de concluir afirmativamente el examen de la operatoria, las medidas que se adopten sean efectivas y eficaces en lo que atañe al movimiento de fondos. Esta medida está sujeta a control judicial”, cerró el documento oficial que se conoció durante la indagación que dio con estas cuatro capturas.
Este es el reporte que se conoció por parte de las autoridades argentinas sobre los ciudadanos colombiano y sirio que estan siendo investigados dentro de este operativo que busca definir si en realidad un total de 1.800.000 de pesos argentinos operados en un periodo de dos años habrían sido transferidos, tanto en créditos como en débitos, destacó el Ministerio de Seguridad.
“Me veo envuelto en una situación que jamás imaginé. Nunca jamás tuve contacto con ninguna organización terrorista. No tengo antecedentes penales”, indicó en su momento Fierro Uribe en entrevista con Cadena 3.
En declaraciones, el connacional, quien habría llegado a Argentina en 2012, y trabajaba como docente, pero decidió tomar talleres para aprender todo lo necesario en el mundo de la criptomonedas. El detenido aseguró no tener ninguna conexión con el grupo ni con actividades terroristas, así como con las transferencias sospechosas que se le atribuyen, habría hecho según la autoridad argentina, para financiar a Hezbollah.