Quedó listo el decreto con el que se regulan las prácticas de ahorro y uso del suministro de agua en Bogotá

La iniciativa 334 de 2024 no solo regula el consumo doméstico de agua, sino que establece directrices para la construcción y transporte

Guardar
La alcaldía de Bogotá impulsa el decreto 334, que prohíbe el uso de agua potable en ciertas actividades, alienta el reciclaje hídrico y emplea medidas pedagógicas - crédito Montaje Johan Largo/Infobae
La alcaldía de Bogotá impulsa el decreto 334, que prohíbe el uso de agua potable en ciertas actividades, alienta el reciclaje hídrico y emplea medidas pedagógicas - crédito Montaje Johan Largo/Infobae

El 27 de septiembre se venció el plazo que dispuso la Administración distrital para que la ciudadanía participara y aportara sus ideas para mejorar la relación de Bogotá con el agua, a través de un borrador de decreto de prohibiciones y medidas para el uso eficiente del suministro potable. Después de un proceso de ajustes en algunos aspectos de la forma, la Alcaldía Mayor emitió oficialmente el Decreto 334 de 2024, que tiene como fin promover el ahorro de la fuente hídrica en la capital.

A través de ese decreto el distrito implementó varias medidas para enfrentar las crisis hídrica que está afectando tanto a la ciudad como a varios municipios aledaños de la capital, donde opera la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, tal como los son: La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Funza, Madrid, Cota.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el nuevo decreto publicado por el Distrito Capital, está prohibido el uso de agua potable para actividades relacionadas con el lavado de fachadas, vehículos y el riego de jardines, permitiendo únicamente el uso de agua reciclada, agua lluvia recolectada o agua cruda.

Se prohíbe el uso de agua potable para lavar fachadas, vehículos y regar jardines, permitiendo solo agua reciclada - crédito Freepik
Se prohíbe el uso de agua potable para lavar fachadas, vehículos y regar jardines, permitiendo solo agua reciclada - crédito Freepik

Asimismo, se restringió la captación de agua de fuentes hídricas sin autorización y se prohibió cualquier acción que deteriore los cuerpos de agua y zonas de preservación ambiental. Para su debido cumplimiento, las entidades públicas jugarán un papel fundamental en el esfuerzo de garantizar las buenas prácticas del uso del agua.

El decreto estableció que las entidades distritales deben utilizar equipos y sistemas de bajo consumo de agua y aprovechar la recolección de aguas para la limpieza de sus instalaciones y vehículos. La Secretaría Distrital de Movilidad y la empresa TransMilenio deben promover prácticas de limpieza en seco y el empleo de sistemas de recolección de aguas lluvias para el mantenimiento de señales de tránsito y vehículos de transporte público.

En el área de la construcción, la Secretaría Distrital del Hábitat podrá exigir que las nuevas edificaciones y remodelaciones mayores adopten un Plan de Manejo del Agua, que incluya sistemas de reciclaje de aguas grises y lluvias, así como la minimización del uso de agua en procesos constructivos.

El decreto también contempla medidas pedagógicas para fomentar el cuidado del agua. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal identificará propiedades que no hagan un uso adecuado del agua y generará campañas educativas. Las Alcaldías Locales y las Juntas Administradoras Locales (JAL) podrán desarrollar campañas de concientización sobre el ahorro de agua, adaptadas a las necesidades y características de cada territorio.

Las entidades distritales del sector central y descentralizado pondrán en marcha campañas masivas de concientización sobre la importancia del ahorro de agua, incluyendo talleres sobre técnicas de ahorro y reutilización en actividades domésticas y comerciales. La Secretaría de Educación del Distrito liderará esas iniciativas en las instituciones educativas públicas, bajo la estrategia de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae).

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte realizará mediciones periódicas sobre los hábitos y factores culturales asociados al consumo de agua en Bogotá, en colaboración con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab). Igualmente, se velará porque en todos los espacios culturales y de recreación se reproduzca información sobre la conservación del recurso hídrico.

Se velará porque en todos los espacios culturales y de recreación se reproduzca información sobre la conservación del recurso hídrico - crédito Idrd
Se velará porque en todos los espacios culturales y de recreación se reproduzca información sobre la conservación del recurso hídrico - crédito Idrd

Para incentivar el ahorro de agua, las autoridades distritales podrán ofrecer incentivos no pecuniarios a los usuarios residenciales que logren reducir su consumo de agua potable. El sector comercial también podrá fomentar la adquisición de tecnologías de bajo consumo hídrico mediante ferias, promociones y descuentos.

Finalmente, el decreto establece que las autoridades del distrito coordinarán con los municipios que se abastecen de agua potable a través de la Eaab y con la Gobernación de Cundinamarca un Plan de provisión del servicio de agua, considerando las condiciones ambientales y de almacenamiento actuales.

Guardar