El 1 de octubre del 2024 se realizó un debate de control político en el Congreso de la República en medio de las tensiones por el anuncio del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás, que aseguró que hay pruebas de la compra de software Pegasus durante el gobierno de Iván Duque.
“Existe un documento que llegó de Israel, un documento oficial del Gobierno, en el que nos dicen que hay una transacción financiera entre el Gobierno de Colombia y una sociedad privada de Israel. Estos no son globos al aire, ni distracciones, esto es evidencia objetiva (…) Tenemos el documento de que hubo una transacción financiera, que fue en efectivo, que pasó desapercibida ante los ojos de la UIAF en el 2021, durante el gobierno del doctor Duque”, indicó Llinás en el debate.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La revelación coincide con las denuncias que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la compra y uso del software para el espionaje y rastreo de información privada, generando polémica en el sector político colombiano.
Durante la sesión, los congresistas del Pacto Histórico anunciaron que en los próximos días interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que se adelante una investigación en contra de algunos exfuncionarios del Gobierno del expresidente Iván Duque, por la supuesta compra del programa Pegasus.
“Haré una denuncia formal ante la Fiscalía contra el exminsitro de Defensa Diego Molano, el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas y el excomandante de la Dirección de Inteligencia, el general Norberto Mojica, por la compra y utilización, al parecer irregular, de un software malicioso con el que posiblemente se ha escuchado a los colombianos e inclusive a quien fuera candidato y hoy presidente, Gustavo Petro”, dijo Alejandro Toro, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara.
Al vocero de la bancada de Gobierno en el Congreso se sumaron otros congresistas presentes en el debate, que están a la espera de que el órgano de control comience las respectivas indagaciones y que caiga todo el peso de la ley para los responsables del presunto uso de este programa de espionaje.
Tutela contra Gustavo Petro por polémica compra del software espía Pegasus
Mientras avanza la investigación de la Fiscalía General de la Nación contra los exfuncionarios del Gobierno de Iván Duque, el presidente de la República, Gustavo Petro, se enfrentará a otra tutela admitida por el Consejo de Estado por la polémica compra del programa de espionaje israelí Pegasus.
La petición fue radicada por la veeduría ‘Antioqueños por Colombia-Abogados por la verdad’, grupo que busca conocer si la adquisición del software fue realizada por alguna de las instituciones de la fuerza pública. En caso tal que no, el primer mandatario estará obligado a retractarse de las afirmaciones que hizo en la alocución presidencial del 4 de septiembre de 2024.
Durante su intervención, Petro aseguró que “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un ‘software’ que espía comunicaciones privadas y políticas? Quizás durante meses la información del principal partido de la oposición en ese momento, que terminó siendo la primera fuerza política del país, con su candidato presidencial, ahora presidente, fue transmitida”.
El documento puntualizó que “conforme a los hechos de la demanda de tutela aquí descrita, existe la prueba suficiente de haberse incurrido en un delito de injuria y calumnia, delito regulado en el Código Penal Colombiano, sin tener pruebas contra el expresidente Iván Duque y quienes fueron ministros de defensa y directores de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), a quienes se les imputa presuntamente el pago de 11 millones de dólares en efectivo por la adquisición del software Pegasus”.