Tras un consejo de seguridad realizado en el municipio de Río de Oro, las autoridades informaron que disponen la suma de 30 millones de pesos para las personas que contribuyan a dar con la ubicación de los asesinos del uniformado asesinado en medio de combates con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además de informarse que se dispondrá de más tropas del Ejército Nacional para los municipios de Río de Oro, González y Aguachica para contribuir a la seguridad de la población y el territorio en general.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Eduardo Esquivel, secretario del Gobierno del departamento del Cesar, así lo informó: “Estamos coordinando desde Valledupar junto con el Ejército y con la Policía, tuvimos el refuerzo de la brigada 30, que tiene jurisdicción con el Norte de Santander para poder nosotros tener el control de la zona como se tienen en todos estos municipios, como lo es González, Río de Oro y todo este sector de Aguachica”.
Desde las autoridades también se informó que el Ministerio del Interior sostiene comunicación constante con ellos para dar continuidad con las acciones ofensivas contra este tipo de grupos al margen de la ley, y tras lo ocurrido se permitió entregar un parte de tranquilidad a los residentes del municipio de Río de Oro y González garantizando seguridad y orden público tras los constantes ataques que han cobrado la vida de varios pobladores e integrantes de diferentes instituciones del Gobierno nacional en los últimos meses.
Los hechos se presentaron en medio de un bloqueo que tenía instalado en ELN en un paso vehicular que comunica el municipio de Río de Oro hacia Aguachica, sur del Cesar, donde fueron atravesados camiones con letreros del grupo armados ilegal.
En ese lugar se desencadenó el enfrentamiento, donde falleció el soldado Jairo Alexander Ortiz Díaz, miembro del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte, tras intentar establecer el diálogo para retirar el bloqueo.
Varios francotiradores fueron los encargados de iniciar el combate, a modo de resistencias por la solicitud realizada por los uniformados: “En el momento en que los soldados se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por este grupo al margen de la ley. Como resultado de esta acción terrorista, nuestro soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Aguachica, donde lamentablemente falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas”, informó el Comando de la Quinta Brigada, unidad de la Segunda División del Ejército Nacional.
De igual manera expresaron su rechazo a este tipo de actos que atentan contra los derechos humanos tal como lo estipula el Derecho Internacional Humanitario: “Asimismo, la institución extiende sus más sinceras condolencias a la familia de nuestro héroe, que ofrendó su vida mientras cumplía con la misión de garantizar la seguridad de los colombianos. Un equipo interdisciplinario se encuentra acompañando a sus seres queridos en este difícil momento”.
Este atentado se suma al ocurrido hace un par de días en un campo minado que había sido instalado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el corregimiento de Teorama, Norte de Santander, donde cinco soldados resultaron heridos y uno más perdió la vida.
Por medio de sus redes sociales el Ejército denunció este atentado terrorista: “Durante este hecho el GAO- ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos”.
Esta zona es una donde se mantienen los combates entre las Fuerzas Militares y miembros de estas organizaciones criminales por el control de territorio.