Niños de Ciudad Bolívar a la Nasa: este es el proyecto educativo que llevaría 9 jóvenes bogotanos a Cabo Cañaveral

Una fundación educativa lidera la iniciativa para que niños de esta localidad visiten la Nasa, en Estados Unidos

Guardar
El proyecto en Ciudad Bolívar
El proyecto en Ciudad Bolívar es liderado por Iván Triana, egresado de la Universidad EAN y CEO de la fundación - crédito eangraduados/Instagram

Ciudad Bolívar, una de las zonas más vulnerables de Bogotá, podría ver a nueve de sus niños viajar a Cabo Cañaveral, Florida, en junio de 2025, gracias a una iniciativa impulsada por la Fundación Biblioseo.

Este proyecto, liderado por Iván Triana, egresado de la Universidad EAN y actual CEO de la fundación, anunció la iniciativa que busca inspirar a una nueva generación de jóvenes a través de la ciencia y la tecnología.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La elección de Ciudad Bolívar no es casual. Según el informe de calidad de vida Bogotá Cómo Vamos, esta localidad presenta uno de los mayores índices de pobreza y pobreza extrema en la capital.

Por eso, la Fundación Biblioseo ha identificado la necesidad de brindar oportunidades educativas y de desarrollo a los jóvenes de esta área, donde solo el 2% de los jóvenes rurales de la licalidad acceden a la educación superior.

“Para julio de 2025, en la Biblioteca de la Creatividad planeamos hacer realidad la Expedición a la Nasa, un proyecto inspirador que llevará a nueve niños de la Vereda de Quiba en Ciudad Bolívar al Space Center de la Nasa en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos”, afirmó Triana en una publicación de Facebook.

“Con esta iniciativa, siete niñas y dos niños se convertirán en referentes para inspirar a toda una generación. Queremos visibilizar su proceso de preparación y su capacidad de gestión para hacer realidad este sueño. A través de sus historias, buscamos detonar la motivación de otros jóvenes para marcar la diferencia en pro de su comunidad y diseñar sus propios proyectos de vida”, agregó.

Hacedores a la Nasa es el proyecto con el que nueve niños de Ciudad Bolícar serán llevados a la Nasa - crédito Hacedores a la Nasa/YouTube

El proyecto no solo se enfoca en el viaje a la Nasa, sino también en el proceso de preparación de los niños. La Biblioteca de la Creatividad, adscrita a Biblioseo, ha jugado un papel crucial en este aspecto. Esta biblioteca ha logrado que el 95% de sus beneficiarios culminen el bachillerato, y en 2024, 50 jóvenes han continuado su formación en niveles técnicos, tecnológicos y profesionales.

Esta es la expectativa de los menores

De acuerdo con la información provista por Triana, estos menores han crecido en un contexto de pobreza extrema, pero su entusiasmo y determinación serían una fuente de inspiración para toda la comunidad.

A trravés de la cuenta de Instagram del profesor Triana, se conoció que el proyecto comenzó cuando Traiana se inspirócon el libro “El niño que tocó las estrellas” de José Hernández Moreno, un astronauta de la Nasa, hijo de migrantes mexicanos.

El profesor Iván Triana, quien lidera el programa desde quince años atrás, destaca que el objetivo es “romper esos patrones de pobreza para que ellos se conviertan en inspiradores e incidan en la mentalidad de otros jóvenes y niños”.

Estos son los jóvenes que
Estos son los jóvenes que serán llevados a la Nasa en representación de la localidad Ciudad Bolívar - crédito proeivan/Instagram

Es bibliotecólogo y hoy profesor de Emprendimiento en la Universidad EAN de Bogotá, ha trabajado arduamente para empoderar a estos niños como líderes sociales contra las adversidades de su entorno. “Estamos buscando erradicar la mentalidad de pobreza que hace que los jóvenes crean que por haber nacido en un sitio estigmatizado no pueden alcanzar sus sueños”, expresó.

Entre los testimonios, Emily, una joven de 14 años, expresa: “Quiero ir a la Nasa para saber cómo los problemas matemáticos hacen posible las misiones al espacio”. Para Haylin, de 13 años, la visita representa una oportunidad para transformar su comunidad y cambiar la percepción negativa de su barrio.

El profesor Triana comentó que el proyecto “nace sin dinero” y que los líderes han recurrido a estrategias de crowdfunding para recaudar fondos. “Estamos invitando a empresas y personas a sumar esfuerzos, pues este proyecto tiene un retorno importante para la comunidad”, especificó el docente, citado por Semana.

Otro aspecto relevante es la alianza con la Universidad de Florida y una iglesia católica liderada por colombianos en Estados Unidos. Juntos, buscan facilitar la visita de estos nueve niños al Space Center en Cabo Cañaveral, Florida. “Queremos demostrar que en una zona tan importante como Ciudad Bolívar vale la pena invertir”, recalca Triana.

Yulieth, una de las estudiantes
Yulieth, una de las estudiantes que iría al Space Center de la Nasa con el proyecto de Hacedores - crédito proeivan/Instagram

Cada uno de los niños tiene claro su objetivo. Julieth, de 15 años, describe su emoción y expectativa por el viaje, visualizando cómo será “súper emocionante y eufórico”. Steven, de la misma edad, añade que la experiencia servirá para “cambiar en mi comunidad la visión de pobreza”.

Este proyecto no sólo busca motivar a estos jóvenes sino también establecer un ejemplo a seguir para otros en situación similar. Karen, de 13 años, tiene un sueño claro: “Quiero inspirar a los niños a que sueñen en grande y cambiar el estigma de Ciudad Bolívar”.

Para Karol Dayana, de 15 años, el profesor Iván Triana se ha convertido en un pilar de apoyo. “Él siempre nos apoya, y cuando queremos desistir del proyecto, él nos motiva a seguir adelante”, comenta la joven con agradecimiento.

El objetivo final de la expedición está programado para junio de 2025 y conlleva la creación de un documental, un libro o una propuesta educativa que plasme el proceso seguido por estos niños.

Guardar