Mujer de 23 años y su hija de 22 meses están desaparecidas: familiares desesperados las buscan

El caso ocurrido en Piedecuesta generó alerta entre los habitantes y seres queridos que piden apoyo para encontrarlas

La mujer y su hija desaparecieron después de despedirse en el parque principal de su esposo y padre - crédito Alcaldía de Piedecuesta y Fiscalía General de la Nación

Ana María Niebles Angarita, una joven madre de 23 años, y su hija de 22 meses están desaparecidas desde el 23 de septiembre de 2024 en el municipio de Piedecuesta, Santander, de acuerdo con lo informado por sus familiares a los medios locales.

La última vez que se supo algo de su paradero fue cuando se encontraba en el parque principal de Piedecuesta en compañía de su esposo, David Bastos, que se despidió de ella. Bastos relató a Vanguardia que él se dirigía a su trabajo y ella pretendía regresar a su casa en el barrio Prados del Molino.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El hombre dio a conocer que al regresar a su hogar esa noche, no encontró a su esposa ni a su hija. Lo que más le sorprendió fue que todas las pertenencias de Ana María y de la bebé estaban en la casa, excepto dos celulares, por lo que desde ese momento emprendió su búsqueda.

Ficha oficial de desaparición de las autoridades - crédito Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con lo informado por el esposo de Ana María, ella vestía un pantalón ancho tipo sudadera color morado, una blusa celeste y botas blancas, mientras que la bebé llevaba una camisa, un short y zapatos rosados.

David, que se dedica al cuidado de pacientes como auxiliar de enfermería, había estado enseñándole a Ana María cómo desempeñarse en esa labor para que pudiera postularse a un cargo en la empresa Projection Life. “Quería que ella aprendiera y así pudiera tener un ingreso extra para la casa”, comentó en el mencionado medio.

En cuanto a la vida de Ana María, se sabe que es oriunda de Cantagallo, un municipio que se encuentra ubicado en el sur de Bolívar. Una de las hipótesis que maneja su esposo es que ella pudo haber viajado a su lugar de origen, aunque no entiende por qué no llevó maletas.

“Todo es muy extraño. No tenemos un hogar violento, ni teníamos ningún problema. Así que no creo que haya intentado huir y si es así me preocupa, porque es un municipio muy peligroso”, informó el desesperado esposo y padre.

Días antes de la desaparición de sus familiares, Ana María se había desplomado en un supermercado, de acuerdo con los detalles revelados por David: “No sé si fue que algo le pasó y alguien se aprovechó de la situación. Esta incertidumbre lo hace a uno pensar muchas cosas malas”, agregó.

Del mismo modo, el medio explicó que si alguna persona tiene información o cualquier detalle que pueda conducir al paradero de Ana María y su bebé, puede comunicarse al siguiente número y entregar los detalles: 3162742213.

Los familiares y allegados esperan que se adelante la respectiva investigación del caso, con el fin de encontrar a la mujer y su pequeña bebé que está próxima a cumplir dos años de edad.

Cifras de desapariciones en Colombia

Colombia sigue enfrentando un grave problema de desapariciones a pesar de la firma del acuerdo de paz con las Farc en 2016. Desde entonces, se han registrado 1.730 casos de desaparición, lo que equivale a uno cada 36 horas, según informó la Cruz Roja Internacional (Cicr) en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El Cicr destacó que la desaparición de personas no es un fenómeno del pasado y que miles de familias continúan viviendo en incertidumbre y angustia por no conocer el destino de sus seres queridos. De los casos documentados, el 76% corresponde a civiles, entre los que se encuentran 304 niños, niñas y adolescentes. Además, el 83% de las personas desaparecidas son hombres, que son buscados principalmente por sus madres, esposas, hijas y hermanas.

La Cruz Roja Internacional es la única entidad humanitaria dedicada a la búsqueda de desaparecidos ocurridos después de la firma del acuerdo de paz con las FARC. Los casos anteriores a este acuerdo son competencia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), que maneja un universo de 111.640 personas desaparecidas y más de 89.000 siguen sin ser encontradas.