Ministro de Hacienda lamentó decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés en 50 puntos

Ricardo Bonilla aseguró que no será posible reducir las tasas al ritmo que necesitan los colombianos

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, habló sobre la decisión del Banco de la República de bajar las tasas de interés en 50 puntos básicos - crédito Luisa González/Reuters

La junta directiva del Banco de la República determinó reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia. Con esta decisión el índice bajó de 10,75% a 10,25%. Según los analistas, la noticia es positiva para la economía colombiana, ya que con la disminución de la tasa de interés se impulsa el crecimiento y desarrollo del país.

En ese sentido, expertos coincidieron en que el crédito se vuelve más barato, lo que permitirá que más empresas y colombianos se animen a aumentar su capacidad de compra.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aun cuando la medida fue bien recibida entre los académicos y conocedores de los movimientos económicos del país, el Gobierno nacional lamentó la decisión de la junta que lidera el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, señaló que para reactivar la economía, es necesario bajar las tasas con mayor velocidad - crédito Banco de la República

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lamentó la decisión del Banco de la República de bajar solo 50 puntos la tasa de interés, Para el titular de la cartera, lo ideal hubiese sido que se bajara en 75 puntos.

Respecto a la decisión de tasas, “lamento que nuevamente la decisión no sea unánime y que no sea posible bajar las tasas al ritmo esperado. Era el momento para cambiar de 50 a 75 puntos”, explicó.

A su vez, resaltó que la política monetaria del Banco de la República es contractiva y, para reactivar la economía, es necesario bajar las tasas con mayor velocidad, además de plantear nuevas medidas.

Ricardo Bonilla habló sobre la reducción de tasas de interés del Banco de la República - crédito @MinHacienda/X

“La política del banco sigue siendo fuertemente contraccionista, y este es el momento oportuno para pensar en la reactivación económica”, aseguró Bonilla luego de que terminó la reunión de la junta directiva.

En paralelo, el jefe de cartera explicó que la inflación disminuyó en 722 puntos, destacando que la tasa de intervención solo ha bajado en 300 puntos, por lo que es necesario “revisar el margen en materia de tasas, para contribuir al crecimiento a largo plazo”.

Así las cosas, sostuvo, que las entidades financiares privadas han avanzado más rápido que el Banco de la República en la reducción de tasas como las del crédito de vivienda que se encuentran por debajo de lo establecido por la entidad encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios del país.

Otros anuncios del Banco de la República

En la reunión de la junta directiva del Banco de la República se reveló que el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual del 1,8% durante el segundo trimestre en su serie desestacionalizada. El principal motivo fue el crecimiento de la demanda interna, que aumentó más de lo pronosticado, en gran medida, por el dinamismo del consumo privado.

La inflación (de 6,1% en agosto a nivel anual) sigue estando lejos de la meta del Banco de la República (3%) - crédito Colprensa

Del mismo modo, la junta explicó que pese a que la formación bruta de capital fijo aumentó, aún no ha alcanzado las cifras previas a la pandemia del covid-19. Sin embargo, los indicadores de actividad económica para el último trimestre de 2024 revelan que la economía sigue avanzando en su proceso de recuperación.

“A pesar de la reducción de la tasa de interés en 50 pbs, y de las expectativas de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las primas de riesgo en América Latina aumentaron y en Colombia lo hicieron en mayor proporción. Ello está vinculado, entre otros factores, a la reducción en los precios del petróleo y a la retadora situación fiscal”, indicó la entidad liderada por el recién reelecto, gerente general, Leonardo Villar.

El ejecutivo también dijo que la inflación sigue lejos de las expectativas. “En contra de lo que sucedía, hasta hace poco tiempo, hasta hace un par de meses, las expectativas implícitas en el mercado de deuda pública, sugieren hoy que la inflación, a un año, estarán muy cerca de la meta de inflación. Y la inflación, al final de 2025, estará, estrictamente, en 3%, considerablemente por debajo de lo que sugieren los analistas”.