Masacre en Magdalena Medio deja cinco muertos, incluyendo dos líderes comunales: el ataque lo habría realizado el Clan del Golfo

La policía, el ejército y el CTI de la Fiscalía organizan un operativo para acceder al lugar del crimen y llevar a cabo la identificación de los cuerpos

Guardar
El Clan del Golfo habría sido responsable de un ataque que dejó a cinco personas muertas en el Magdalena Medio - crédito Colprensa
El Clan del Golfo habría sido responsable de un ataque que dejó a cinco personas muertas en el Magdalena Medio - crédito Colprensa

Las autoridades registraron una masacre de cinco personas en una vía rural entre los municipios de Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar), en la región del Magdalena Medio. Entre las víctimas se encuentran dos líderes comunales de la vereda Lejanías, asesinados mientras se movilizaban en una camioneta.

Las autoridades de Barrancabermeja están organizando un equipo conformado por la Policía, el Ejército y el CTI de la Fiscalía para llegar a la zona y realizar el levantamiento de los cuerpos, que serán trasladados a la sede de Medicina Legal para su identificación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según medios como Blu Radio, la masacre la habría ejecutado células del Clan del Golfo que operan en la zona.

Jhon Freddy, quien presuntamente es el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías, habría sido una de las víctimas de un atentado que también habría cobrado la vida de Johana Sepúlveda, Lisimaco Samudio, y dos personas conocidas como alias “El Turra” y su hijo.

Toda esta información fue divulgada en redes sociales por el medio El Portavoz Press, sin confirmación oficial hasta el momento.

Dos líderes sociales estarían en la lista de personas que fueron asesinadas en la región del Magdalena Medio - crédito Colprensa
Dos líderes sociales estarían en la lista de personas que fueron asesinadas en la región del Magdalena Medio - crédito Colprensa

La Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) emitió una acción urgente al Gobierno Nacional y a la Defensoría del Pueblo para proteger a las comunidades campesinas y de pescadores del corregimiento de San Lorenzo, en el municipio de Cantagallo, debido a la llegada de un comando del Clan del Golfo con la intención de tomar control del territorio.

El alcalde de Yondó, Yerson Antonio Ariza Rivera, expresó su consternación por los hechos y señaló que las víctimas eran líderes de una vereda de Cantagallo, Bolívar. En declaraciones al medio Semana, Ariza Rivera indicó que las autoridades están recopilando más información con la ayuda de la Fiscalía para esclarecer el crimen.

La presencia del ELN y el Clan del Golfo en la región

Magdalena Medio enfrenta una crisis de violencia que ha desplazado a miles de personas y amenaza la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

En esta región de Colombia, los grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han intensificado su presencia, generando un clima de miedo y zozobra entre las comunidades locales, de acuerdo a la investigación realizada por el medio El Espectador.

Grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo tienen asediada la región del Magdalena Medio - crédito montaje Infobae (Colprensa y Christian Escobar Mora/EFE)
Grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo tienen asediada la región del Magdalena Medio - crédito montaje Infobae (Colprensa y Christian Escobar Mora/EFE)

La región ha sido escenario de desplazamientos, amenazas, asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos, reclutamiento de menores, violencia sexual y otras formas de violencia.

Según un reportaje de Colombia+20, el control de las minas de oro en la Serranía de San Lucas y las extorsiones a empresas han desatado una guerra que afecta principalmente a los civiles.

Representantes de organizaciones sociales de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar se reunieron con el embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Gilles Bertrand, y el enviado especial de la UE para el proceso de paz, Adrianus Koetsenruijter, para alertar sobre la expansión de grupos como el Clan del Golfo y el ELN en varias zonas.

Los líderes locales advirtieron que estos grupos están patrullando e incluso viviendo en caseríos de civiles, aumentando el riesgo para la población.

Alias Zeus fue abatido en el Magdalena Medio

En la madrugada del domingo 29 de septiembre, en la zona rural de la vereda Pocitos, entre el corregimiento de Aquitania y San Francisco en Antioquia, fue abatido Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias Zeus, durante la operación Agamenón.

La Policía Nacional confirmó su muerte, junto con la de otras siete personas, en un operativo coordinado con la Fiscalía Especializada Número 71 contra el Crimen Organizado, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

El exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, fue abatido por su militancia en el Clan del Golfo - crédito Colprensa
El exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, fue abatido por su militancia en el Clan del Golfo - crédito Colprensa

Alias Zeus, quien comenzó su carrera criminal en 1997 en el Urabá antioqueño, se unió a los exjefes paramilitares alias ‘00′ y David Hernández ‘39′ en el plan de expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Durante la operación Agamenón, además de las muertes confirmadas, una mujer que se movilizaba en una motocicleta falleció y su acompañante resultó herido y fue atendido por la tropa.

En el operativo, las autoridades incautaron 11 armas de fuego, munición y equipos de intendencia y comunicación. La operación Agamenón se ha centrado en combatir a los integrantes del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia.

Guardar