Los más recientes pronunciamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, pero también sus silencios, siguen siendo tema de conversación en las redes sociales. En especial, en lo referente al conflicto en Medio Oriente, en el que tomó postura en la defensa de organizaciones como el Hezbolá, considerada una organización terrorista, al lamentar la muerte de su líder, Hasan Nasrallah, y callar frente a los recientes ataques de Irán a Israel, el martes 1 de octubre de 2024.
“Asesinaron a 700 inocentes para asesinar a un clérigo líder e inteligente”, indicó el jefe de Estado en su perfil de X, lo que generó una intensa discusión en redes sociales, en relación con la caída de Nasrallah. Sin embargo, el hecho de que todavía no se pronuncie ante la dura arremetida con mísiles balísticos por parte de Irán, que salió en respaldo a Hezbolá, sobre el pueblo judío, dio pie para una fuerte reacción de parte de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La congresista, abiertamente opositora y que anhela ser presidenta en los comicios del 2026, en los que se elija, justamente, el sucesor o sucesora de Petro, sintió la necesidad de cuestionar lo que para ella sería el “doble rasero” en la posición del jefe de Estado con respecto a este conflicto: en el que también está involucrado, al menos desde hace 11 meses Palestina, ante la guerra declarada por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a los grupos terroristas.
“¿Ya salieron desde el gobierno Petro a rechazar este ataque criminal contra el Estado de Israel?”, fue la pregunta que hizo la congresista, al compartir una información periodística, en la que se detallaba cómo los moradores de ciudades como Tel Aviv y Jerusalén tuvieron que buscar refugio para resguardarse de la ofensiva militar iraní, que por fortuna no ha dejado, hasta el momento, víctimas mortales; de acuerdo con reportes de las autoridades locales.
Gustavo Petro y su “guiño” a Hezbolá
Y es que el corto, pero sustancioso mensaje del jefe de Estado colombiano le dio un “guiño” a la lucha armada de una organización que ha sido señalada como protagonista de ataques violentos contra la población civil en Israel, bajo órdenes de Nasrallah, que dirigió esta estructura por cerca de 32 años, entre 1992 y 2024. Su pronunciamiento, de hecho, se sumó al que hizo –por ejemplo– el dictador venezolano Nicolás Maduro Moros, que también lamentó la muerte de este cabecilla.
Y de otros cuestionados gobernantes, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ayatolá iraní Ali Jameneí, jefe supremo de Irán, por citar los más relevantes, también se refirieron a este suceso. “La sangre de Nasrallah no quedará impune”, expresó Jameneí, con respecto al duro golpe propinado por las tropas israelíes al Hezbolá. Petro, con su pronunciamiento, se inmiscuyó en un enfrentamiento que está lejos de su territorio, aunque trae serias repercusiones.
En la actualidad, el Gobierno nacional no tiene relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, que el presidente decidió romperlas, según él, porque no es del interés de su administración hacer tratos con gobiernos a su juicio genocidas. Lo anterior, luego de los múltiples ataques que ha adelantado ese país contra la población palestina que vive en la Franja de Gaza; en una arremetida que el lunes 7 de octubre cumplirá un año de haberse iniciado.
“La humanidad es la que tiene que verse como el centro del Derecho Internacional Humanitario, del mirar político sobre el conjunto del planeta, independientemente de qué religión tengan. Desde esa perspectiva, lo que está ocasionándose en Gaza es un genocidio y ahora una ocupación militar sobre toda la región, que parece ser el deseo de Netanyahu”, expresó el presidente de la República en el espacio Cara a cara de CNN.