La procuradora Margarita Cabello afirmó que el matrimonio infantil en Colombia es inconstitucional: pide que las leyes que lo avalan sean inexequibles

Margarita Cabello Blanco insta a la Corte Constitucional a declarar inconstitucionales artículos del Código Civil y Ley 1306, amparándose en la prevalencia de tratados internacionales

Guardar
La procuradora Margarita Cabello afirmó
La procuradora Margarita Cabello afirmó que el matrimonio infantil es inconstitucional - crédito montaje Infobae (Jesús Áviles y Colprensa)

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional de Colombia declarar inexequibles las normas que permiten el matrimonio con menores de 18 años, argumentando que contradicen la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

En un concepto enviado al alto tribunal, Cabello Blanco destacó que las normas vigentes, específicamente los artículos 117, 124 y 140 del Código Civil y el artículo 53 de la Ley 1306 de 2009, contradicen el artículo 16.1 de la Cedaw.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este artículo considera los matrimonios con menores de edad como una forma de unión forzada, ya que el consentimiento de niños, niñas o adolescentes no puede ser considerado pleno, libre e informado.

La Procuradora General subrayó que, debido a esta contradicción y en atención al criterio de prevalencia de los tratados internacionales, la Corte Constitucional debe aplicar preferentemente la Cedaw y declarar la inexequibilidad de las normas actuales.

Cabello Blanco argumentó que no existe ninguna disposición en la Constitución que autorice expresamente a los menores de edad para contraer matrimonio, lo que refuerza la necesidad de aplicar el tratado internacional para optimizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como las prerrogativas de las mujeres.

La procuradora advierte que el
La procuradora advierte que el consentimiento que dan los menores de edad al casarse no debería ser tenido en cuenta - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

El matrimonio infantil es un grave problema en el país, con más de 470.000 niñas, niños y adolescentes casados o en unión libre, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el 2018. Esta práctica afecta especialmente a las niñas indígenas y afrodescendientes, y está vinculada a la pobreza y la desigualdad de género.

A pesar de que iniciativas previas han fracasado en el Congreso, el apoyo del Gobierno y la creciente participación de mujeres en la política podrían favorecer su aprobación. La comunidad internacional también aboga por la eliminación del matrimonio infantil, resaltando la urgencia de proteger los derechos de la infancia en Colombia.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) de 2015 indica que el 17% de las uniones involucran a adolescentes de entre 13 y 19 años, de las cuales el 80% son mujeres.

Proyecto de ley son niñas, no esposas

A pesar de la legislación que permite el matrimonio a partir de los 14 años con el consentimiento de los padres, grupos de congresistas, liderados por las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Alexandra Vásquez, están promoviendo el proyecto de ley “Son Niñas, No Esposas”, que busca erradicar esta práctica.

El proyecto tiene como objetivo eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, protegiendo así a los menores de situaciones de vulnerabilidad y abuso. La representante Pedraza ha destacado que, en muchos casos, las uniones han sido utilizadas de manera perversa, con padres que intercambian a sus hijas por bienes materiales.

"Son niñas, no esposas" es
"Son niñas, no esposas" es el lema del proyecto para prohibir el matrimonio infantil en Colombia - crédito red social X

La senadora Clara López, ponente del proyecto, subrayó que las niñas casadas antes de los 18 años enfrentan serios riesgos de salud, incluyendo complicaciones durante el embarazo y el parto, que representan la principal causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en países en desarrollo.

El apoyo del Gobierno nacional a esta iniciativa es significativo, y la representante Vásquez ha señalado que el proyecto ha sido bien recibido por la ciudadanía, aunque su normalización en la cultura colombiana sigue siendo un desafío.

López explicó que el Gobierno ha respaldado esta medida, alineándose con las recomendaciones de organismos internacionales como Unicef. La lucha por el acceso pleno a derechos sexuales y reproductivos ha sido una demanda clara de las organizaciones juveniles consultadas.

A pesar de que el proyecto de ley ha sido presentado en ocho ocasiones anteriores sin éxito, esta es la primera vez que avanza hasta el tercer debate.

La propuesta incluye la creación de un Programa Nacional de Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes y la implementación de campañas de sensibilización a nivel nacional sobre los riesgos del matrimonio infantil.

La senadora López ha resaltado que el avance del proyecto se debe en parte a la mayor participación femenina en el Congreso, donde actualmente cerca del 30% de los congresistas son mujeres.

Un problema que se fija en la pobreza y falta de leyes

El matrimonio infantil, vinculado a factores como la pobreza, la desigualdad de género y la falta de protección de los derechos de los menores, tiene graves consecuencias para las niñas.

El matrimonio infantil en Colombia
El matrimonio infantil en Colombia se presenta más en zonas rurales - crédito Evidentia University

Luis Pedernera, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ha destacado que esta práctica interrumpe el ciclo educativo, presenta riesgos para la salud y perpetúa estereotipos culturales dañinos.

En Colombia, el 40% de las niñas en zonas rurales se casan antes de los 18 años, y el 23% están en unión antes de esta edad, con un 5% que contrae matrimonio antes de los 15.

La comunidad internacional continúa abogando por la eliminación del matrimonio infantil y la protección de los derechos de los menores, pero el cambio requiere un compromiso firme por parte de los gobiernos y las sociedades para abordar las causas subyacentes y garantizar un futuro mejor para todos los niños y niñas.

Guardar