Incautaron 104 kilos de marihuana que iban en un furgón de encomiendas en la vía Bogotá-Villavicencio

Las sustancias ilegales tienen un valor en el comercio ilegal por más de 50 millones de pesos

El alcaloide iba transportado en un camión de encomiendas - crédito Policía Nacional

Uniformados de la Policía de Cundinamarca reportaron la incautación de 104 kilos de marihuana, que se encontraba oculta en un vehículo tipo furgón utilizado para el transporte de encomiendas, que transitaba por la vía que conduce a Bogotá con Villavicencio.

Según el reporte oficial, el operativo se desarrolló en el sector del peaje Naranjal, en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, donde los policías detuvieron al automóvil que transitaba por la zona, en medio de sus labores de registro y control.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la inspección, las autoridades encontraron que el estupefaciente estaba oculto debajo de varios paquetes de encomiendas que iban a ser llevados hasta la capital del departamento del Meta.

El coronel Andrés Fernando Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, informó que las sustancias incautadas poseen un valor comercial ilegal de más de 50 millones de pesos. “Este operativo se debe a la experticia y entrenamiento de nuestros uniformados, quienes con su experiencia han logrado identificar y decomisar grandes cantidades de sustancias ilícitas”, comentó el oficial.

Incautación De 104 Kilos De Marihuana En Furgón En La Vía Al Llano - crédito @PoliciaCmarca/X

El cargamento ilícito fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente revisión y tratamiento. “Cada decomiso es un paso más para frenar el narcotráfico y proteger a nuestra sociedad de los graves efectos que generan estas sustancias”, señaló el coronel Serna.

Según los registros de la Policía, en lo corrido de este año, se ha logrado la incautación de más de dos toneladas de drogas en diversas modalidades de camuflaje en el departamento.

“Hemos identificado diferentes modalidades utilizadas por las personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita, como el ocultamiento a través de encomiendas, adheridos al cuerpo de las personas, en maletas con doble fondo, en llantas de vehículos, ocultamientos en vehículos y camuflados en el transporte de carga, donde gracias a la experticia de los policías se logra la ubicación de estas sustancias ilícitas”, explicó el comandante de la Policía de Cundinamarca.

Las autoridades encontraron los paquetes escondidos en el barrio San Cayetano. Intentaban transportar la droga hacia el suroccidente de Colombia - crédito Policía Nacional

Más de 300 kilos de marihuana iban ocultos en canecas de aceite quemado en Cali

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Cali reportó la incautación de 336.000 gramos de marihuana ocultos en canecas metálicas con aceite quemado, que se encontraban ocultos en una vivienda del barrio San Cayetano de Cali.

De acuerdo con el reporte oficial, varias llamadas de la comunidad alertaron a las autoridades sobre la presencia de canecas con el material. No obstante, los uniformados, al inspeccionar el sitio, encontraron 336 paquetes del estupefaciente ocultos bajo el líquido aceitoso, en un intento de camuflar el cargamento.

La policía descubrió el cargamento en Cali. Planificaban enviar la droga hacia Pasto. Las investigaciones buscan a los responsables - crédito Policía Metropolitana de Cali

Según las investigaciones preliminares, este material pertenecería a redes de narcotráfico locales que planeaban transportar la droga hacia Pasto, con el que habrían contratado un servicio de transporte informal, intentando evitar los controles policiales.

“Este importante decomiso representa un nuevo golpe contra las organizaciones criminales que operan en Cali y otras regiones del país. La Policía continúa investigando para identificar a los responsables detrás de este cargamento”, señaló la Policía en un comunicado. El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su revisión y análisis.

Este hecho pone en evidencia la ingeniosa, pero fallida estrategia de camuflaje utilizada por los narcotraficantes para evadir los controles de seguridad, utilizando elementos comunes como el aceite para ocultar la marihuana.

Las autoridades detuvieron a cuatro colombianos y dos hondureños en el operativo - crédito Armada de Colombia

Aumentó la incautación de cocaína y marihuana en 2024

De acuerdo con el reciente informe del Ministerio de Defensa, en lo corrido de este año se han logrado incautar 567 toneladas de clorhidrato de cocaína en el país, lo que representó un incremento del 20 por ciento con relación a las cifras presentadas en el año 2023, cuando fueron 471 toneladas del estupefaciente, respectivamente.

Así mismo, se han incautado 339 toneladas de marihuana, 62 toneladas de base y pasta de coca, y 691 toneladas de hoja de coca durante el presente año.

“Con estos operativos, se afecta considerablemente las finanzas de los grupos ilegales y se aumenta la lucha contra las economías criminales de las cuales se basan estos grupos para incrementar su operación”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en su cuenta de X.