Gobierno Petro objetó ley de insolvencia aprobada en el Congreso por un proyecto de la bancada del Partido Conservador

El proyecto es liderado por la bancada del Partido Conservador, que actualmente ocupan la presidencia del Senado con Efraín Cepeda

FOTO DE ARCHIVO. Congreso de Colombia inicia nueva legislatura, en Bogotá, Colombia 20 Julio, 2024. REUTERS/Nathalia Angarita

La relación entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Congreso de la República están en un punto crítico.

Además de la posición del legislativo con el presupuesto general de la nación para el 2025 y la reforma tributaria, se sumó las objeciones del ejecutivo al proyecto de ley que modificó la ley de insolvencia para personas naturales.

Esta iniciativa es liderada por la bancada del Partido Conservador, que actualmente ocupa la presidencia del Senado por medio del congresista Efraín Cepeda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con los argumentos expuestos en el documento firmado por el presidente Gustavo Petro, los articulados relacionados con el pago de obligaciones financieras por parte de los colombianos van en contra con lo expuesto en la Constitución Política, por lo que advirtió que, de sancionar la ley aprobada en el Congreso el pasado 18 de junio de 2024, sería declarado como inconstitucional por la Corte.

El informe de objeciones de Presidencia menciona que la propuesta legislativa vulnera el artículo 116 de la carta magna, al considerar que “establece la competencia de los directores de los centros de conciliación, de sus subdirectores de insolvencia y de los asesores jurídicos en insolvencia de las notarías para adoptar decisiones en el marco de los procesos de negociación de deudas relativos a los eventos de insolvencia”.

Germán Blanco es el autor de la iniciativa de modificaciones a la ley de insolvencia - crédito @germanblancoalvarez/Instagram

Según el mandatario, en el proyecto aprobado por el Congreso “debe advertirse que los sujetos antes mencionados no forman parte del listado de particulares previstos a quienes pueda asignarse el ejercicio de funciones jurisdiccionales”.

También, la Presidencia detalló que los congresistas desconocieron lo mencionado en los artículos 29 y 16 de la Constitución Política, que protegen los derechos fundamentales al debido proceso y a la autonomía de la voluntad.

Anula totalmente cualquier postura que un acreedor asuma en relación con el acuerdo de pago suscrito en el marco de un proceso de negociación de deudas”, se lee en el documento.

Según Presidencia, la ley de insolvencia vulnera varios artículos de la Constitución Política - crédito Colprensa

Finalmente, el informe presidencial menciona que el proyecto en cuestión también habría violado el artículo 53 de la carta magna, argumentando que se “impediría a una persona acudir a un trámite de negociación de deudas o a un proceso de liquidación patrimonial en el futuro, lo que a todas luces desconoce las múltiples facetas del derecho fundamental de acceso a la administración de justicia”.

Esta no es la primera iniciativa que objeta el mandatario nacional, luego de que en el mes de agosto no sancionará el proyecto de ley que retomaba la propuesta de Días sin IVA, promovido por congresistas del Centro Democrático. Aunque el Gobierno presentó su informe de objeciones en ambas corporaciones del legislativo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes rechazaron las críticas del jefe de Estado al proyecto de ley de la bancada de oposición.

Tensiones entre Petro y Cepeda podrían salirle caras al Ejecutivo en la agenda legislativa - crédito Colprensa

El rifirrafe entre Gustavo Petro y Efraín Cepeda

Con la objeción a la ley de insolvencia económica a las personas naturales en Colombia, se agudiza aún más las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda.

A inicios del mes de septiembre, el mandatario aseguró que habría un plan de diferentes bancadas políticas en el país, en la que están interesados en que no culmine su periodo presidencial, con el objetivo de que, según el presidente Petro, el cargo sea ocupado por el actual presidente del legislativo.

“Quieren instalar en la mente de los colombianos que el presidente violo la ley y no la violó. Quieren al último día, como hicieron en Bolivia, Brasil, Perú, quieren que la gente descuidada, deje o permita que el próximo presidente de la república, en este periodo presidencial, sea el señor Cepeda, presidente del Senado”, expresó Petro en su momento.

El presidente del Senado respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre un posible plan para sacarlo del poder - crédito @EfrainCepeda

En contraste, el senador conservador le respondió: “Acá no jugamos con la democracia. Usted debe terminar su periodo y los colombianos con su voto decidir qué rumbo quieren para el país después de usted. Nosotros no tomamos atajos ni debilitamos la institucionalidad. En lugar de buscar fantasmas que no existen, lo invito a que se concentre en los resultados que el país espera”.

De igual manera, ambas figuras políticas colombianas han manifestado su posición frente al presupuesto general de la Nación para el próximo año, donde las Comisiones Económicas del Congreso negaron el monto promovido por el ejecutivo que era de 523 billones de pesos, por lo que el presidente anunció que será sancionado vía decreto.