El 1 de octubre, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, dio a conocer su preocupación por la sobrecontratación de gas natural en Colombia, un fenómeno que podría derivar en importantes problemas de distribución de este recurso vital para varios sectores del país en un momento en el que se habla de escasez del mismo.
Velandia manifestó que es necesario revisar estos movimientos contractuales ante la alerta de déficit proyectada para 2025. El funcionario explicó que durante un reciente comité, con la Bolsa Mercantil de Colombia —quien actúa como gestor del mercado— se advirtió sobre la sobrecontratación de gas natural.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dijo que, “en nuestro más reciente comité invitamos al gestor del mercado y el mensaje que nos dio es que se invita al Gobierno a que revise, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, porque están viendo que hay unos agentes que se han sobre contratado”, indicó. Esta situación implica que algunas empresas, compañías o entidades están solicitando más gas del que realmente necesitan, lo que podría afectar a otros sectores que también requieren este recurso.
El problema radica no en el volumen de gas disponible, sino en cómo se está gestionando la distribución. Al respecto, Velandia afirmó que “el gestor del mercado -que conoce con claridad qué sector está contratado: si es el parque térmico, residencial- está diciendo que hay que hacer un reequilibrio porque no es un problema fundamental”. Esta desajustada contratación podría llevar a una redistribución ineficaz del gas natural.
Además de la sobrecontratación, el presidente de la ANH mencionó que existen desafíos adicionales como problemas técnicos en algunos centros de producción. Por ejemplo, hubo un incidente reciente en la infraestructura de Canacol Energy en el noroccidente del país, lo que complicó aún más el panorama de suministro de gas.
“Eso es lo que estamos buscando cómo aprender. Recuerden que hace unos meses hubo un problema en la infraestructura de Canacol Energy en el noroccidente colombiano: todas estas situaciones hacen que todo se apriete más”, explicó Velandia.
Llamado a la Superservicios
La Superintendencia de Servicios Públicos también fue llamada a actuar en este asunto. Velandia sostuvo conversaciones con esta entidad para examinar las cifras presentadas por el gestor del mercado y determinar si, efectivamente, se requiere una intervención para corregir posibles distorsiones en la redistribución del gas.
“Ayer en la mañana hablé con la Superintendencia de Servicios Públicos para invitarles a que revisáramos ese tema para ver esas cifras del gestor del mercado, porque estaríamos ante una situación de una mala redistribución del gas”, explicó el funcionario.
Ante esta situación, las autoridades colombianas insisten en la necesidad inmediata para garantizar el adecuado suministro de gas en el país hacia 2025. La responsabilidad del Gobierno, según lo expuesto por Orlando Velandia , es asegurar que todos los colombianos tengan acceso al gas natural. “¿Podemos estar tranquilos? Nuestra responsabilidad como Gobierno es garantizar que los colombianos tengan ese gas. Hay que tomar medidas, yo creería que para 2025, podemos hacer una redistribución, revisar esos contratos para que los colombianos tengan la tranquilidad”, aseguró Velandia.
Cuáles son las empresas que distribuyen gas en Colombia
Aunque el presidente de la ANH, Orlando Velandia, no dio nombres, de acuerdo con el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO-Gas), las empresas distribuidoras de gas que hoy hay en Colombia son las siguientes:
- Alcanos de Colombia
- EPM
- Gas del Risaralda
- Gas Natural del Centro
- Gas Natural S.A.
- Gases de Occidente
- Gases del Caribe
- Gases del Cusiana
- Gases del Quindío
- Gasnacer
- Llanogas
- Madigas
- Proviservicios