Este es el cartel de los más buscados en Antioquia por secuestros y extorsiones: ofrecen hasta $250 millones por disidentes de las Farc y líderes del Clan del Golfo

Las autoridades aseguraron que en el nuevo afiche están líderes del Clan del Golfo y disidencias de las Farc

Guardar
El cartel fue presentado por
El cartel fue presentado por el gobernador Andrés Julián Rendón - crédito Gobernación de Antioquia

En medio de un consejo de seguridad realizado en el municipio de Sabanalarga, departamento de Antioquia, en la tarde del lunes 30 de septiembre, fue revelado el cartel de las personas más buscadas por los delitos de secuestro y extorsiones en el departamento.

El nuevo afiche fue presentado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien agregó que este cartel contempla diez presuntos delincuentes por estos delitos, y mencionó que entre los sujetos estarían integrantes de estructuras armadas, como el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, y de las disidencias de las Farc, así como de bandas delincuenciales locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El mandatario señaló que estos presuntos criminales estarían detrás de los hechos de violencia que azotan a la región occidental de Antioquia.

Estamos lanzando el cartel de los más buscados por los delitos de extorsión y secuestro. Este es un hecho que está afectando distintas regiones del departamento de Antioquia. Por eso, hoy en Sabanalarga, para toda la zona del Cauca Medio del Occidente, hicimos un consejo de seguridad con un foco especial en el tema de extorsión y microtráfico”, dijo Rendón en rueda de prensa.

El listado lo lidera alias
El listado lo lidera alias Gonzalito, cabecilla del Clan del Golfo, por quien ofrecen una recompensa de hasta 250 millones de pesos - crédito Gobernación de Antioquia

Entre los diez hombres más buscados en el departamento, se encuentra José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido con el alias de Gonzalito, presunto cabecilla del Clan del Golfo, de quien ofrecen una recompensa de hasta 250 millones de pesos.

Entre tanto, el cartel también incluyó a Wilmer de Jesús Graciano Molina, alias Román o Tres Codos, y Jesús Naced Ciro Ciro, alias Jaimito, líderes de las disidencias de las Farc, quienes tienen una recompensa de hasta cien millones de pesos.

Finalmente, la Gobernación de Antioquia estableció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por Óscar Alirio Marín Giraldo, alias Leo o Médico, Edín Francisco Sánchez Gómez, alias Andrés, Jesús Alberto Vélez Moreno, alias Jesús, José Luis Hoyos Flórez, alias El Grande, Yonatán David Velásquez Genes, alias El Flaco, Andrés Felipe Arango Hernández, alias Santiago, y Jonathan Camilo Díaz Forero, alias Chinpavaca, quienes pertenecen a diferentes estructuras criminales.

Cartel De Los Más Buscados Por Extorsión Y Secuestro En Antioquia - crédito @AndresJRendonC/X

Medidas de seguridad en el departamento

De otro lado, el gobernador Andrés Julián Rendón anunció nuevas medidas de seguridad para proteger a los menores de edad del microtráfico en el occidente antioqueño, entre los que destaca, la activación de unos frentes de seguridad denominados Entornos Educativos Seguros, que busca alejar a los niños y niñas del territorio del mundo criminal.

Son unos frentes de seguridad para que sean los padres de familia, el comercio y los educadores quienes nos ayuden a proteger a nuestros niños y quienes puedan denunciar oportunamente cualquier situación que ponga en riesgo su vida”, manifestó el mandatario departamental.

Recordó que esta estrategia “ya lo hicimos en otras latitudes de Antioquia, como el Carmen de Viboral, para que sean los padres de familia, el comercio, los educadores quienes nos ayuden a proteger a nuestros niños y quienes puedan denunciar oportunamente cualquier situación que ponga en riesgo la vida de nuestros niños, jóvenes y adolescentes”.

Más de 400 soldados del
Más de 400 soldados del Ejército se encuentran en el occidente antioqueño para prevenir los casos de extorsión y secuestro en el territorio - crédito Ernesto Arias/EFE

Igualmente, el gobernador antioqueño también informó que se activarán mecanismos para evitar el aumento de hurto en el territorio, que han afectado la tranquilidad de los pobladores.

“Que han venido tomando lugar en Sopetrán, San Jerónimo, Santafé de Antioquia, en las fincas, como también en un eventual posible deshuesadero de motos que podría existir en el municipio de Ebéjico”, expresó Rendón.

Así mismo, Rendón indicó que se pondrá en funcionamiento el cuarto Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura (Empas), que operará en los municipios de San Jerónimo, Ebéjico, Giraldo, Buriticá, Heliconia, Sabanalarga, Sopetrán y Anzá, respectivamente.

En el territorio, se encuentran tropas del Ejército nacional y uniformados del Gaula de la Policía, con el fin de prevenir que el secuestro y la extorsión se apoderen del territorio. El brigadier general Jorge Ricardo Hernández, comandante de la Cuarta Brigada de la institución castrense, mencionó que, en lo corrido de este año, se han logrado 48 capturas de presuntos integrantes del grupo Clan del Golfo, y se han incautado cinco armas de fuego y municiones de varios calibres.

Guardar