Ejército recuperó 6 celulares, tras intento de atraco con balacera en Bogotá

Dos delincuentes amenazaron con armas blancas y una de fuego a los pasajeros de un bus del Sitp en el norte de la ciudad, pero la Policía Militar frustró el hurto y capturó a un atracador

Guardar
Captura de uno de los delincuentes que se enfrentó a militares que frustraron un atraco en el norte de Bogotá. (Crédito: Brigada XIII del Ejército)
Captura de uno de los delincuentes que se enfrentó a militares que frustraron un atraco en el norte de Bogotá. (Crédito: Brigada XIII del Ejército)

Un nuevo hecho de inseguridad se reportó en la noche del lunes 30 de septiembre en el norte de Bogotá, donde unos delincuentes intentaron a atracar a los pasajeros que iban en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), que por fortuna fue frustrado por uniformados del Ejército Nacional de Colombia.

El asalto ocurrió exactamente en la calle 134, a la altura de la carrera 13, en el exclusivo sector de Lisboa de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, donde los señalados delincuentes amenazaron con un arma blanca y otra de fuego a sus víctimas, informaron en la emisora La W Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, el conductor del automotor de servicio público al percatarse del robo, de inmediato puso en alerta a los militares que, para buena suerte de los ocupantes, estaban precisamente realizando un recorrido en la zona, dentro del apoyo que están brindando para mejorar la seguridad en la capital colombiana.

”Nuestros soldados se encontraban realizando un patrullaje en el sector cuando el conductor los pone bajo alerta de un hurto que se está realizando en este bus”, informó el Mayor Camilo Andrés Hernández, oficial de operaciones del Batallón de Policía Militar N°. 15.

Sin embargo, los presuntos ladrones reaccionaron al verse rodeados, por lo que hubo un intercambio de disparos con los militares que lograron evitar que el hurto se consumara y a su vez detener a uno de los atracadores que dejaron a recaudo de las autoridades competentes, recogieron en la emisora Blu Radio.

“Ellos reaccionan inmediatamente logrando la captura de uno de los dos ladrones recuperando seis teléfonos celulares (...) Este sujeto es conducido a un CAI y puesto a disposición de la Policía Nacional”, agregó el mayor Hernández.

(Crédito: Brigada XIII del Ejército / @ColombiaOscura / X)

Desde la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, señalaron que los equipos robados e incautados quedaron también en custodia de la Policía, y detallaron que este resultado se da “en el marco del Plan Ayacucho” y también por el apoyo que están brindando al Plan Bogotá Camina Segura con el que la Alcaldía Mayor busca contrarrestar las acciones de la delincuencia en la capital colombiana.

Hurtos a personas se han reducido en Bogotá

Los delincuentes habían hurtado varios implementos de aseo en un supermercado de la localidad de Engativá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá
Los delincuentes habían hurtado varios implementos de aseo en un supermercado de la localidad de Engativá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

De acuerdo con la información más reciente del Siedco (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional), los hurtos a personas en la capital de la República se han reducido en un 16 % entre enero y agosto del 2024, luego de que se registraran 88.845 denuncias por este delito en la ciudad, mientras que para el mismo periodo del año pasado eran 106.824 los casos.

En lo corrido de este año, el mayor pico de denuncias, hasta el momento, se registró en abril, cuando se hubo 12.500 hechos de robo que reportaron los ciudadanos.

Las noches de los viernes, las madrugadas de los sábados fueron las franjas horarias en las que más ocurrieron los hurtos, seguido de las noches de los jueves y las madrugadas de los viernes.

En la mayoría de los casos denunciados, el 67 %, no se utilizaron armas. Sin embargo, en el 18 % de los hurtos las víctimas fueron amenazadas con armas blancas o cortopunzantes. Le siguieron las de fuego con un 8 %, y las contundentes con un 2 por ciento.

La localidad más afectada este año, según los datos del Siedco, es la de Los Mártires, en el centro histórico de Bogotá, donde los hurtos se dispararon en un 130 %, pasando de 4.445, en los primeros ocho meses de 2023 a 10.241 en el mismo periodo de este año.

En contraste, donde más se redujeron fueron las de Rafael Uribe Uribe en 40 % y la de Ciudad Bolívar en 33,8 por ciento.

Guardar