Mes y medio después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que prohibía la exportación de carbón a Israel, el Consejo de Estado ha admitido una demanda presentada por el senador Miguel Uribe contra la medida.
Así lo reveló el congresista del Centro Democrático este martes primero de octubre, después de que se publicara el decreto 1047, emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el pasado 14 de agosto de 2024 en el que estableció la prohibición de exportar “hullas térmicas clasificadas en la subpartida arancelaria 2701.12.00.10″.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uribe Turbay aseguró que la prohibición representa un “golpe” a la economía nacional, afectando duramente los ingresos derivados de la comercialización del carbón. Según el senador, la medida le podría costar al país más de 650.000 millones de pesos.
“El Consejo de Estado admitió nuestra demanda en contra del decreto que prohíbe de manera arbitraria las exportaciones de carbón a Israel. Además, ordena correr traslado de las medidas cautelares al Gobierno para que se pronuncie al respecto”, señaló el congresista del Centro Democrático.
Según el auto proferido por el Consejo de Estado, el Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para responder a la demanda y entregar las pruebas que demuestren la necesidad del Gobierno de suspender las relaciones comerciales con el Estado de Israel y de prohibir la comercialización del carbón.
“Correr traslado de la demanda a las entidades demandadas, al Ministerio Público y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por el término de treinta (30) días, para que puedan contestar la demanda, proponer excepciones y solicitar pruebas, conforme lo ordena el artículo 172 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, señala el documento.
Además, pidió a las instituciones de educación superior y asociaciones para que expidan un concepto de los posibles efectos adversos que pudo ocasionar la medida tomada por el jefe de Estado, entre las que se encuentra la Universidad Nacional, Javeriana, la Federación Nacional de Productores de Carbón y la Agencia Nacional de Minería.
Por su parte, Miguel Uribe celebró la decisión tomada por el alto tribunal y aseguró que representa una victoria para el sector carbonero del país, además de significar un duro golpe para el Gobierno nacional que tendría un reversazo en su política internacional.
“Confiamos en que la justicia nos dará la razón y le pondrá un alto a las decisiones autoritarias que está tomando el gobierno de Gustavo Petro en contra de los intereses de los colombianos”, concluyó el senador del Centro Democrático.
Miguel Uribe criticó al presidente Gustavo Petro por aumento en el desempleo
Miguel Uribe criticó duramente al presidente Gustavo Petro por el aumento del desempleo en Colombia, señalando que las políticas del mandatario están llevando al país al estancamiento. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en agosto de 2024 fue del 9,7%, un incremento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
El informe del Dane reveló que el número de desempleados en agosto alcanzó los 2.5 millones, lo que representa un aumento de 136.000 personas respecto al año anterior. Los hombres fueron los más afectados, con un incremento de 121.000 desempleados. Entre los sectores más perjudicados se encuentra la construcción, que perdió 84.000 empleos, seguida por la administración pública, la educación y la salud, con una reducción de 74.000 trabajadores, y las actividades inmobiliarias, que registraron 71.000 empleos menos.
En respuesta a estos datos, el senador Miguel Uribe del partido Centro Democrático criticó las políticas de empleo del Gobierno de Gustavo Petro. El Congresista expresó sus opiniones a través de un video en su cuenta de X, donde afirmó que la incapacidad del presidente para manejar la situación está llevando al país al estancamiento económico.
Uribe destacó que la caída del empleo en sectores productivos clave es una señal de que las políticas actuales no están funcionando. Según el senador, la falta de una estrategia efectiva para generar empleo está afectando gravemente a la economía colombiana y a la calidad de vida de sus ciudadanos.
“Cada día se pierden más empleos en Colombia. Este es el reflejo de la perdida de confianza industrial, el golpe de la reforma tributaria en 2022 a la inversión y al ahorro; y el daño que el Gobierno le ha hecho al sector de los hidrocarburos”, indicó Uribe.