Comunidades indígenas y campesinas del Cauca amenazaron la COP16: anunciaron movilización para tomarse Cali

El miércoles 18 de octubre será la manifestación, dos días antes del inicio del evento, y el objetivo de la protesta es pedirle al Gobierno que le preste atención al recrudecimiento del conflicto armado en su zona

Las autoridades en Cali están en máxima alerta luego del anuncio que se conoció la mañana del martes 1 de octubre, a 20 días de que se de inicio a la COP16 - crédito Catalina Olaya/Colprensa

En medio de la antesala y la preparación de los últimos detalles para el inicio de la COP16 en Cali, Colombia, el martes primero de octubre se conoció que las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que se llevará a cabo el bloqueo de la vía Panamericana el 18 de octubre.

Esta decisión tiene en alerta a las autoridades en la capital del Valle del Cauca, porque la marcha es dos días antes de que empiece la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

Según los indígenas el objetivo es realizar una toma de la ciudad (Cali), para pedirle al presidente Gustavo Petro el cumplimiento de programas medioambientales frente a la situación de deforestación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El documento en el cual se conoció esta determinación por parte de las comunidades indígenas del Cauca, viene firmado “en nombre de la comunidad de la vereda El Credo, del Resguardo de Huellas municipio de Caloto, junto a 16 veredes más hasta límites con el corregimiento de Tacueyó”, quienes aseguraron que harán la movilización hasta Cali para pedirle al Gobierno que le preste atención a su situación, debido a que en la actualidad se hallan cerca a una “zona de mayor conflicto”.

Para esaas comunidades, un proyecto productivo que desarrollan, y del cual también hacen parte un plan de sustitución de cultivos ilícitos y un plan de reforestación, son afectados por el recrudecimiento del conflicto armado en inmediaciones de esta zona.

Por esta razón, los indígenas piden que les “preste atención”, y esto “no ha sido posible hasta el momento”, destacó el comunicado de la Asociación Agropecuaria de Caloto, Cauca.

El documento en el cual se dio a conocer que las comunidades indígenas se movilizarán a Cali, Valle del Cauca, en vísperas del inicio de la COP16 - crédito @ADnoticias_/X

La misiva, con fecha del 27 de septiembre de 2024, y dirigida al presidente Petro, se catalogó como una jornada de movilización y protesta por la paz y por el derecho del agua.

En la carta, las comunidades indígenas del Cauca que decidieron movilizarse hasta Cali indicaron que esta situación ya fue puesta en conocimiento del Gobierno, y aseguraron que “puede ser constatado” dicho proyecto productivo para que comprueben que todo es verdad.

“Hemos dirigidos correspondencia a diferentes ministerios como viceministerio de diálogo social en cabeza de la doctora Lilia Solano, al igual que Luz María Múnera, concejera presidencial para las regiones, invitándolos para que nombre una delegación para crear una mesa de diálogo sin intermediarios y de cara a la comunidad del municipio”, explicó la asociación.

Esta petición surge producto de la deforestación y los monocultivos que han impactado de forma severa en ecosistemas como humedales y las madreviejas (otra clase de humedal), sumado a la escazes de agua debido a que las poca quebradas que aún tienen cauce se usan para labores de riego de los monocultivos, argumentaron las comunidades indígenas.

Como parte del esquema de seguridad de la COP16 en Cali, Valle del Cauca, las autoridades locales indicaron que se contará con tres zonas de seguridad - crédito Alcaldía de Cali

En consecuencia de lo expuesto, “hemos decidido una jornada de protesta tomando la vía principal Panamericana el 16 de octubre y luego impulsar una gran movilización hacia la ciudad de Cali para el día 18 de octubre para empalmar con la jornada de la COP16 y que el mundo se entere de la difícil situación ambiental que vivimos en los departamrneto del Norte del Cauca y Valle de Cauca”, cerró el documento.

Así será el esquema de seguridad de la COP16 en Cali, Colombia

Cali se prepara para recibir la COP16, un evento global sobre biodiversidad que se celebrará por primera vez en Colombia a partir del 20 de octubre. La ciudad contará con un despliegue de más de 10.000 uniformados para garantizar la seguridad de los asistentes, según informó Infobae.

El brigadier general William Castaño Ramos, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural de Cali, detalló que se han establecido tres zonas de seguridad en la ciudad: azul, verde y naranja.

Cada zona se caracteriza por lo siguiente:

  • Zona azul: denominada diplomática, será asegurada por diversas agencias de Naciones Unidas a partir del 14 de octubre.
  • Zona verde: albergará eventos alternos y pabellones de diferentes países en el Boulevard del río.
  • Zona naranja: incluirá sitios adicionales destinados a los visitantes internacionales.
Se espera la llegada de 12 jefes de Estado, el secretario general de la ONU y 15.000 delegados oficiales - crédito Ministerio de Ambiente

Estas medidas se tomaron en una reunión en el salón protocolario de la Cancillería, donde se firmó un memorando junto al jefe de seguridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Darío Compta.

El evento contará con la participación de 85 países y la presencia de cinco líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de Brasil, Panamá, Ghana, Guinea Bisáu y Honduras. Esta asistencia refleja el compromiso internacional con la protección del medio ambiente, destacó el canciller Luis Gilberto Murillo.

La COP16 es un encuentro histórico que moviliza a la sociedad hacia la protección del medio ambiente, y esta edición es especialmente relevante por ser la primera en la que asistirán mandatarios, según Murillo.

En medio de la crisis de orden público en el suroccidente del país, la seguridad del evento es una prioridad. “Todos los puntos de ingreso a la ciudad de Cali están bajo estricta vigilancia”, afirmó el brigadier general Castaño Ramos.

Más de 10.000 uniformados acompañarán el esquema de seguridad dispuesto en Cali para la realización de la COP16 - crédito Colprensa

El esquema de seguridad incluye la implementación de tres zonas diferenciadas: la zona azul, que probablemente será la más restringida y segura; la zona verde, que podría estar destinada a áreas de acceso controlado; y la zona naranja, que podría ser una zona de amortiguamiento para gestionar el flujo de personas y vehículos.