Totalmente cerrada la vía Bucaramanga-Bogotá: conductores están atrapados en un trancón por derrumbe en la vía

El deslizamiento de tierra en el sector El Raizón bloqueó ambos carriles, dejó atrapados a conductores y provocó largas filas de vehículos

Guardar
El cierre de la carretera
El cierre de la carretera principal ha forzado a los viajeros a tomar rutas alternas, añadiendo tiempo y riesgo a sus trayectos en medio de las lluvias - crédito @InviasOficial

Bucaramanga y Bogotá se encuentran temporalmente incomunicadas por un derrumbe que bloqueó ambos carriles de la carretera, en el sector conocido como El Raizón, entre los municipios de San Gil y Socorro, en Santander.

El deslizamiento de tierra y rocas ocurrió en la madrugada del martes primero de octubre, y ha generado un trancón de varios kilómetros, según informó El Espectador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) llegaron al lugar con maquinaria pesada para iniciar las labores de remoción del material, pero hasta el momento, nueve horas después de la emergencia, los trabajos de despeje no han comenzado.

Maquinaria amarilla se encuentra lista para realizar trabajos y despejar deslizamiento cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, indicó Eduar Sánchez, director de Gestión del Riesgo, a RCN Radio. Se espera que la movilidad se restablezca sobre el mediodía, cuando se logre retirar gran parte de las rocas que cayeron sobre la vía.

Así lo informó Invías en
Así lo informó Invías en su cuenta oficial de X - crédito Captura de pantalla X

Adrián Flórez, uno de los conductores afectados, contó a Caracol Radio que tomó la vía del Páramo para llegar a Valle de San José, una alternativa que añade aproximadamente una hora de viaje.

“Llegamos hasta el lugar del derrumbe, pero al caer más tierra, el operador de la maquinaria decidió no continuar trabajando hasta el amanecer”, relató Flórez.

Invías ha recomendado la ruta alterna San Gil-Páramo-Socorro para vehículos livianos, busetas, buses y camiones sencillos tipo C2. Otra opción que están tomando los conductores es la vía hacia Charalá, que los lleva a Valle de San José y posteriormente al sector de Tabaco en San Gil, donde pueden conectar nuevamente con la carretera principal hacia Bucaramanga.

Las fuertes lluvias que se han registrado en Santander en las últimas horas también provocaron la caída de rocas en el sector de Puente Nacional y San Gil, lo que llevó a Invías a cerrar temporalmente la carretera nacional que comunica Bucaramanga con Bogotá.

Desde la noche del lunes y la madrugada del martes, autoridades de Tránsito y miembros de la oficina de Gestión del Riesgo han regulado la cantidad de vehículos que se han aglomerado en el punto.

Desde el 30 de septiembre
Desde el 30 de septiembre se viene presentando estos deslizamientos de tierra - crédito captura de pantalla X

El secretario de la Defensa Civil en Santander, Dudwing Villamizar, pidió a los conductores manejar de noche debido al aumento de las lluvias y los riesgos por deslizamientos que hay en el departamento.

En el sector Leche de Cabra de la vía Puente Nacional-San Gil, en el kilómetro 17, se reporta un cierre total en ambos sentidos, sin ruta alterna disponible, según Invías a través de su cuenta de X.

El derrumbe en El Raizón ha generado una fila de cuatro kilómetros de carros, vehículos pesados y buses. Muchos conductores, como Adrián Flórez, han optado por tomar la vía del Páramo para llegar a Valle de San José. “Más o menos una hora más porque fuimos hasta el lugar del derrumbe y la persona de la maquinaria amarilla estaba levantando las piedras y al venirse otra vez tierra dijo que no trabajaba hasta que no amaneciera”, explicó Flórez.

El secretario de la Defensa Civil en Santander ha pedido a los conductores paciencia y precaución debido a las condiciones climáticas adversas y los riesgos de nuevos deslizamientos en la región.

Cierres viales nocturnos en Bogotá por obras de metro

Bogotá se prepara para enfrentar nuevos cierres viales nocturnos en la avenida Primero de Mayo debido a las obras de construcción del proyecto de la Primera Línea del Metro. La Secretaría Distrital de Movilidad ha autorizado el cierre total en sentido Occidente - Oriente entre la avenida Villavicencio y la calle 41B Sur.

Ciclistas y peatones deben utilizar
Ciclistas y peatones deben utilizar zonas habilitadas y cruzar en intersecciones señalizadas - crédito Metro Bogotá

El cierre comenzará el lunes 30 de septiembre de 2024 y se extenderá por aproximadamente dos meses, en horario nocturno de 10:00 p. m. a 4:00 a. m., conforme al cronograma de actividades de la Empresa Metro de Bogotá. La medida busca facilitar la continuación del armado de la viga lanzadora en el Lote A – Tramo 2 del proyecto, en cumplimiento del Contrato EMB–163–2019.

Para mitigar el impacto en la movilidad, la Secretaría de Movilidad ha diseñado un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que incluye desvíos específicos tanto para vehículos particulares como para el transporte público. Los conductores que transiten por la avenida Primero de Mayo en sentido occidente – oriente deberán seguir una ruta alternativa: tomar la avenida Villavicencio hacia el oriente, luego la carrera 78 al norte, la transversal 78 al norte, la diagonal 40C al oriente, la carrera 72R al norte, y finalmente la carrera 73 al norte o la calle 40 sur al occidente para retomar su recorrido habitual.

Guardar