Aunque en la mañana del lunes 30 de septiembre, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaba con beneplácito que se levantaba la suspensión para la exploración con miras a extraer gas en el Pozo Uchuva 2, en aguas de Santa Marta (Magdalena), su homólogo de Minas y Energía, Andrés Camacho, la contradijo durante la tarde del mismo día y aseguró que la medida seguía vigente.
Allí no se puede continuar con los estudios para establecer cuánto hidrocarburo posee, por cuenta de un fallo de una acción de tutela que se dio a favor de las comunidades ancestrales que habitan en inmediaciones de ese yacimiento, que alegaron que no se tuvo en cuenta el derecho que tienen a que se les haga una consulta previa para llevar a cabo la explotación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Hubo una aclaración por parte del juez cuarto de Santa Marta en donde se define en mejor medida qué es ‘inmediato’ y considerando que esta es una perforación que se está haciendo en el lecho marino, tendría consecuencias de seguridad y ambientales”, citaron de las declaraciones de Camacho en el portal de economía Valora Analitik.
El ministro de Minas recordó que esa decisión, en primera instancia, tiene una impugnación que instauró el Gobierno Nacional que está pendiente de la revisión del Tribunal Administrativo de Magdalena.
“Estamos detrás de la impugnación esperando que los argumentos de la institucionalidad sean considerados por el juez y este proyecto pueda seguir adelante”, refirieron de la explicación del alto funcionario en la emisora La FM Radio.
En el medio radial mencionaron que en el Gobierno Nacional están esperando que la decisión en segunda instancia les sea favorable, ya que ese yacimiento es crucial para la sostenibilidad energética a mediano plazo en el país.
Sin embargo, horas antes la ministra Muhamad aseguró que por el trabajo que realizaron en conjunto con Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se logró reversar la decisión judicial en Uchuva-2.
“Allí continúa el proceso, que son los pozos más maduros en agua profunda que creemos que son la resiliencia energética que necesita el país para la transición”, afirmó.
El proyecto Uchuva 2 había sido suspendido temporalmente por una orden del Juzgado IV Laboral del Circuito de Santa Marta, que falló a favor de una organización indígena que reclamaba no haber sido consultada adecuadamente en el proceso de consulta previa. La resolución de este conflicto permitió retomar una iniciativa clave para el desarrollo energético del país.
Diversos actores del sector, como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habían subrayado repetidamente “la importancia de continuar con la exploración de Uchuva 2″, especialmente en un contexto donde Colombia enfrenta desafíos energéticos. La ministra Muhamad, al referirse al levantamiento de la suspensión, destacó “la relevancia de este pozo junto con Komodo, otro proyecto de exploración en aguas profundas”, para garantizar la resiliencia energética del país.
Camacho alista plan para garantizar abastecimiento de Gas
El ministro Camacho también se refirió a la preocupación que hay por un posible desabastecimiento de gas en el país para el próximo año y señaló que para garantizar el servicio también tienen en la mira a compañías que solicitan una mayor cantidad del hidrocarburo del que requieren, informaron en la emisora La FM Radio.
Agregaron que la Superintendencia de Servicios Públicos lleva una investigación por estos casos que podrían estar provocando “una sobrecontratación”, que tendría como consecuencia que haya reventa del servicio hasta con sobrecostos que terminarían afectando a los usuarios.
En el medio radial señalaron que en el Ministerio de Minas estiman que en 2025 se podría cubrir el déficit de gas si se evita las sobrecontrataciones.