El partido Centro Democrático se refirió a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de abrir una investigación contra los líderes de oposición, entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, María Fernanda Cabal, entre otros, por supuesto “hostigamiento” a Hollman Morris, gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc).
Todo nace por la entrevista que realizó Morris al jefe de los bloques 18 y 36 del Estado Mayor Central de las Farc, Leonardo Ríos. Después de ser emitida la entrevista, el gerente cercano al presidente Gustavo Petro supuestamente recibió hostigamiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Las manifestaciones del señor Ríos ocasionaron una serie de ataques y publicaciones estigmatizantes en contra del señor Hollman Morris, confundiendo la labor del periodista con la opinión del actor armado”, se lee en la demanda.
Y agrega: “Destacamos que han sido reiteradas las afirmaciones injuriosas y estigmatizantes por parte del expresidente Uribe Vélez en contra del periodista Morris, las cuales motivaron un proceso penal por calumnia ante la Corte Suprema de Justicia”.
La colectividad, en su pronunciamiento, indicó que el hostigamiento es “evidente”, pero resaltando que proviene del Sistema de Medios Públicos de Colombia.
“El hostigamiento es evidente, pero desde la plataforma de medios públicos del Estado hacia la oposición, incluidos concejales, congresistas y el propio expresidente Álvaro Uribe”, escribió el Centro Democrático a través de su cuenta de X.
La colectividad asegura que es “inconcebible” que con dineros públicos se “siga financiando un pseudo periodismo” y que sería utilizado como “arma ideológica y política”.
Por tal motivo, le solicitaron a Hollman Morris y los directivos de Rtvc responder a los cuestionamientos que ha recibido el Sistema de Medios Públicos de Colombia, denunciado por contratistas y funcionarios.
“Hoy, quien está a la cabeza de RTVC, tiene mucho que responder, incluidos, los hostigamientos, la explotación y el acoso laboral que han denunciado quienes trabajan para el sistema de medios públicos”, puntualizó el partido de oposición.
Enrique Gómez, líder del partido Salvación Nacional también se refirió a la investigación que inició la Fiscalía por el supuesto hostigamiento al gerente de Rtvc, Hollman Morris. El excandidato a la Presidencia comparó lo sucedido con lo que pasa en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.
“Esto es un ataque violento al derecho de hacer oposición en Colombia ¿Qué sigue? ¿Persecución a familiares e instalación de un helicoide al mejor estilo chavista?”, indicó Enrique Gómez.
La senadora María Fernanda Cabal señaló en diálogo con W Radio que “ellos (el Gobierno Petro) se creen los dueños de los derechos”, y se refirió que ya enfrenta un proceso por supuestos ataques contra el mismo medio de comunicación.
De igual manera, la senadora cuestionó: “¿Por qué tienen que usar el espacio público y mi plata para darle vitrina a los mismos personajes? Hay una inclinación obvia de este Gobierno”.
El 18 de septiembre de 2024, el sistema de Medios Públicos, Rtvc, en representación de su gerente Hollman Morris y el exfiscal General de la Nación Luis Eduardo Montealegre, presentaron una denuncia contra la senadora María Fernanda Cabal por constantes comentarios negativos hacia el medio de comunicación que, para el medio, han derivado en múltiples ataques contra los periodistas que trabajan allí, incluso siendo víctimas de agresiones y amenazas.
“Los constantes señalamientos de la senadora María Fernanda Cabal son perjudiciales teniendo en cuenta el alcance que tiene en sus redes sociales (...) todos saben en Colombia lo que hace este tipo de señalamientos y aún más en cabeza de una de las senadoras más votadas del país”.
La senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta defendió el papel de la Fiscalía General para adelantar sus investigaciones frente al caso. “Todos los políticos tenemos límites, pero nuestra protección constitucional va más allá del Congreso”, explicó la congresista en el mismo espacio radial.
Desde Rtvc han surgido diferentes denuncias en contra de Hollman Morris, entre ellas, la disputa con Nórida Rodríguez, quien inició siendo la gerente de Rtvc, pero por diferencias con Morris, terminó saliendo del cargo.