Dos mujeres que drogaban y robaban a turistas fueron capturadas en Medellín: los contactaban por redes sociales

Las implicadas utilizaban sustancias químicas para que sus víctimas quedaran en estado de indefensión

Fueron llevadas a prisión por el delito de hurto calificado y agravado - crédito Policía Metropolitana de Valle de Aburrá

Después de tres meses de investigación, uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó la captura de dos mujeres que estarían detrás de los hurtos a turistas nacionales y extranjeros en Medellín.

Según la información entregada por las autoridades, las capturas se efectuaron en el municipio de Bello y en la capital antioqueña, quienes se encontraban en sus lugares de residencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Adicionalmente, la Policía informó que las mujeres, de 22 y 25 años de edad, realizaban los contactos de las víctimas a través de sus redes sociales, y que al momento de entablar las conversaciones, ellas les suministraban sustancias químicas para adormecerlos y posteriormente, cometer los robos a los mismos.

“Estas mujeres empleaban plataformas digitales para contactar a las víctimas, turistas nacionales y extranjeros, a quienes les suministraban sustancias con el fin de adormecerlos y dejarlos en estado de indefensión. Es así como son capturadas en el área metropolitana”, comentó el coronel Eddy Javier Sánchez Sandoval, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Captura De Dos Mujeres Que Drogaron y Robaron A Turistas En Medellín - crédito Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Las dos mujeres fueron llevadas ante las autoridades competentes, donde les imputaron el delito de hurto calificado y agravado, cargos que no fueron aceptados por las procesadas, por lo que un juez de control de garantías les dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Ante esta situación, las autoridades del Valle de Aburrá recomendaron a los turistas que visitan la ciudad para que eviten estos encuentros con personas desconocidas e informar a alguien de confianza sobre su ubicación. “Pueden denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123”, explicó la Policía en un comunicado.

Mujeres habían aplicado escopolamina a las bebidas alcohólicas de los ciudadanos noruegos - crédito Colprensa

Dos turistas noruegos fueron drogados con escopolamina en Medellín

Este no ha sido el único caso de hurto a turistas nacionales y extranjeros en la capital antioqueña. El pasado 12 de agosto, dos turistas con nacionalidad de Noruega, fueron víctimas de robo con escopolamina en el barrio Laureles de Medellín.

Los hechos habían ocurrido el domingo 11 de ese mes, cuando los dos turistas europeos se encontraban en un establecimiento comercial del barrio paisa. En ese sitio, conocieron a dos mujeres, con quienes pasaron la noche, en medio de las copas y la diversión.

De acuerdo con información judicial, los ciudadanos noruegos habrían invitado a las mujeres a su lugar de hospedaje, donde continuaron la celebración. Ya en este sitio, llegaron otras mujeres para acompañar los festejos.

Los ciudadanos europeos denunciaron que las mujeres les hurtaron sus pertenencias y las tarjetas bancarias - crédito Alcaldía de Medellín

No obstante, la información revelada por El Colombiano, detalló que, tras la llegada de las otras damas, los europeos empezaron a perder el conocimiento, debido a que les introdujeron escopolamina en sus bebidas alcohólicas.

Una vez retomaron su conocimiento, descubrieron que su apartamento se encontraba vacío, sin ninguna de sus pertenencias como tarjetas bancarias y dinero en efectivo, y las mujeres se habían ido de la zona. De inmediato, los extranjeros alertaron a las autoridades sobre lo sucedido, por lo que fueron atendidos por personal médico, quienes encontraron que los ciudadanos europeos habían sido sometidos a dosis elevadas de la sustancia mencionada.

De acuerdo con el informe de la Policía, a las víctimas les hurtaron dos celulares de alta gama, 15 tarjetas de crédito y sus documentos personales que justificaban su presencia en el territorio nacional. Las autoridades indicaron que detrás de los hechos, estaría una red organizada dedicada a realizar estos tipos de robos a turistas en la capital de Antioquia.

Las mujeres habrían utilizado la escopolamina para que los turistas noruegos entraran en indefensión - crédito Colprensa

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) resaltó que, durante el año en curso, se han registrado 14,977 casos de hurto a personas en la ciudad, una cifra que representa una disminución significativa respecto al año anterior, con 4,056 casos menos.

Aunque la comuna 11, que incluye Laureles y el estadio Atanasio Girardot, sigue siendo una de las áreas con una alta tasa de robos, con 921 incidentes reportados en el transcurso de este año.

Por su parte, las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para determinar a las responsables del hurto a los turistas extranjeros en Medellín.