En la madrugada del domingo 29 de septiembre, durante un operativo de la Fuerza Pública en el suroriente de Antioquia, fue abatido el mayor retirado del Ejército y exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, más conocido por su alias Zeus, que se hizo tristemente célebre por su trayectoria criminal en Colombia.
De hecho, aunque se sometió en 2021 a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para aportar a la verdad sobre los supuestos nexos entre altos mandos militares con narcotraficantes del Norte del Valle y otros hechos del conflicto armado en Colombia, cuando se desempeñaba como oficial en la Fuerza Militar, terminó expulsado del tribunal de la justicia transicional por volver a delinquir.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Con su deceso, ‘Zeus’ se lleva muchos secretos a la tumba, entre ellos cómo se dio el contacto con la defensa de Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que es procesado por sus supuestos nexos con el grupo paramilitar de los 12 apóstoles, responsable de varios crímenes en el norte de Antioquia.
Rodríguez Agudelo, cuando corría el año 2018, entregó ante la Justicia una declaración en contra del también mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, que era el testigo principal en contra del familiar del exmandatario.
‘Zeus’ sostuvo entonces que el militar (r) mentía y lo que buscaba con sus señalamientos era lograr una vendetta contra los Uribe Vélez, ya que supuestamente le incumplieron con unos beneficios.
“Quería venganza contra el presidente Uribe y su hermano cuando estaba en la Gobernación de Antioquia, en el el año 1996, más o menos, y cuando fue presidente le habían prometido unas ayudas que nunca le dieron”, recogieron en su momento en el informativo de televisión Noticias Caracol.
De acuerdo con lo que conocieron en ese medio de comunicación, se trataba de una colaboración en procesos contractuales.
“Que el presidente y Santiago le manifestaron asignarle unos contratos de algo de construcción y seguridad, pero que nunca le cumplieron”, aseguró ‘Zeus’ en su declaración a la Fiscalía.
El exmilitar también señaló en esa ocasión al senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, por supuestamente buscar al mayor (r) Meneses para que a cambio de beneficios judiciales testificara en contra del hermano del expresidente.
“Que él tenía amigos de la izquierda, opositores políticos de Álvaro Uribe Vélez, que le podían dar remuneración económica, rebaja de penas y una posible sacada del país a Canadá o a cualquier país de Europa”, recogieron en ese momento en Noticias Uno.
Sin embargo, ese testimonio le significó un nuevo proceso penal a ‘Zeus’, ya que para finales de 2019, la Fiscalía lo señaló por falso testimonio y de estar involucrado en una red de falsos testigos, junto con otras seis personas, para favorecer a personalidades con líos judiciales, como destacó en su momento el periodista Daniel Coronell, en una columna para la revista Semana.
El contacto fue con el abogado Diego Cadena, que entonces era su defensor y con el que buscó someterse a la JEP, sin éxito, recordó el comunicador para esa época.
Se debe recordar que ese jurista también resultó investigado por presuntamente intentar sobornar a testigos que señalaran a Iván Cepeda por supuestamente ofrecer beneficios a ‘exparas’ para que testificaran en contra del expresidente Uribe y lo relacionaran con grupos armados contrainsurgentes, lo que concluyó con el proceso judicial más importante en el país en contra del exjefe de Estado por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.
Aunque ‘Zeus’ de todas maneras logró someterse a la JEP, donde le otorgaron la libertad condicional, se demostró que volvió a delinquir a inicios de este año, por tráfico ilegal de armas, fue expulsado del tribunal de paz, por lo que fue recapturado en abril, pero a la espera de ser trasladado a un centro carcelario, lo dejaron la Estación Centro de la Policía en Cúcuta (Norte de Santander), de donde se fugó en medio de un motín el 21 de ese mismo mes, que se se habría planeado con apoyo de uniformados corruptos, y por el que por el momento responden tres policías.
En cuanto al proceso a Santiago Uribe Vélez, se espera que antes de que concluya este año y se dicte sentencia. Mientras que el principal testigo en su contra, el mayor (r) Meneses, que también se sometió a la JEP, fue citado por ese tribunal para que comparezca y entregué más detalles sobre el grupo de ‘Los 12 apóstoles’ y su injerencia en Antioquia, aunque la diligencia está pendiente de agendarse, informaron en el portal Asuntos Legales.