Luego de que se registrara un accidente de helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana en la madrigada del domingo 29 de septiembre de 2024, desde varios sectores han criticado la falta de recursos e inversión para las fuerzas armadas por parte del Gobierno Petro.
Por tal motivo, en redes sociales recordaron varios de los accidentes de aeronaves de las fuerzas militares que se han registrado en los dos años del Gobierno de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Accidente de helicóptero en Chocó
El 21 de marzo de 2023, se registró un accidente en el barrio Niño Jesús, zona urbana de Quibdó, cuando la aeronave, identificada con las placas EJC 4227, realizaba labores de abastecimiento. Según las autoridades, los tripulantes intentaron maniobras para minimizar el impacto de la caída.
Los fallecidos en el accidente fueron el capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa, la teniente Julieth Girleza García Cordero y los sargentos segundos Johan Andrés Orozco Neira y Rubén Ricardo Bartolomé Leguizamón Perilla.
Los cuerpos de los militares fueron trasladados el martes 14 de marzo de 2023 a las instalaciones de la Aviación del Ejército 14 Nacional de Bogotá, en donde se les rindieron honores con una calle de honor y un acto de silencio.
Al respecto, el presidente Petro mencionó las estremecedoras imágenes que se volvieron virales en redes sociales, en las que se puede observar al helicóptero ondeando de un lado a otro antes de caer.
Helicóptero en Anorí, Antioquia
El domingo 15 de octubre de 2023, un helicóptero MI 17 del Ejército Nacional se desplomó en la zona rural del municipio de Anorí, Antioquia, accidente que dejó un saldo de siete heridos, entre ellos cinco militares y dos civiles, según informó el Ejército Nacional.
Los heridos fueron trasladados al Hospital de Anorí, para recibir atención médica especializada, dado que el accidente ocurrió mientras la aeronave realizaba una operación de abastecimiento.
El lugar del accidente es conocido como Los Ángeles, específicamente en el sector denominado La Cañada, que se encuentra en la zona de ingreso al casco urbano del municipio de Anorí.
Accidente en la frontera con Panamá
El 5 de febrero de 2024, un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional de Colombia se estrelló mientras realizaba una misión de abastecimiento en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia.
De acuerdo con la información que se conoció en su momento, la aeronave había despegado desde una zona rural del municipio de Carepa y el accidente se registró durante el intento de aterrizaje.
El Ejército Nacional comunicó a través de su cuenta en X que el helicóptero se encontraba sobrevolando el área general de la base militar Binacional Cuti, en Unguía, Chocó, cuando se perdió contacto con la aeronave, por lo que se inició comunicación con las autoridades en Panamá para verificar la zona y coordinar las labores de búsqueda y rescate.
Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional se desplazaron hasta el lugar del siniestro para llevar a cabo las operaciones de rescate de la tripulación.
En ese momento, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, ordenó realizar todos los esfuerzos necesarios para asistir a los tripulantes y brindar apoyo a sus familias.
“He ordenado realizar todos los esfuerzos necesarios para asistir al personal afectado por esta lamentable situación. Así mismo, establecer un acompañamiento a las familias de nuestros militares”, afirmó Ospina. Entre los militares a bordo del helicóptero se encontraban un mayor, un teniente, dos sargentos, dos cabos y un soldado profesional.
Helicóptero de la Policía en Antioquia
El 22 de febrero de 2024, otro helicóptero Black Hawk de la Fuerza Pública fue encontrado en la vereda San Pablo del municipio de Caramanta, después de haber sido reportado desaparecido ese mismo día.
La aeronave, perteneciente a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, perdió comunicación con las autoridades diez minutos después de despegar de Medellín con destino a Tuluá, en el Valle del Cauca, donde iba a ser sometida a mantenimiento.
Al respecto, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, informó que el último contacto con el helicóptero se registró a las 11:04 a. m. y que a bordo se encontraban el piloto, el copiloto, un artillero y un auxiliar, identificados como el mayor Juan Morales, el capitán César Rodríguez, y los subintendentes Rafael González y Feder Celis.
Accidente de helicóptero al sur de Bolívar
El 29 de abril de 2024, en el municipio de Santa Rosa, ubicado al sur de Bolívar, un helicóptero MI17 del Ejército Nacional se estrelló durante una operación de reabastecimiento.
En ese momento, las autoridades confirmaron que los nueve tripulantes a bordo de la aeronave fallecieron en el siniestro.
El incidente se registró alrededor de las 2:50 p. m., momento en el que se perdió la comunicación con el helicóptero identificada con las placas EJC-3395, tenía la misión de apoyar a una base militar adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, según informaron las Fuerzas Militares.
A pesar de que se presume que una falla mecánica podría haber sido la causa del accidente, esta hipótesis no fue verificada oficialmente.
Accidente de helicóptero en Vichada
Un helicóptero Huey II de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), identificado con la matrícula FAC-4441, desapareció del radar en la madrugada del domingo 29 de septiembre mientras realizaba una misión de evacuación aeromédica entre el Grupo Aéreo del Oriente (Gaori) y Cumaribo, en el departamento de Vichada.
El presidente de la República, Gustavo Petro, informó a través de sus redes sociales que los ocho tripulantes a bordo del helicóptero fallecieron en el lugar del accidente, según el mandatario, las duras condiciones climáticas que atraviesa gran parte del país podrían haber contribuido al trágico suceso.
“Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la Fuerza Aérea Colombiana quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, expresó Petro.
Por su parte, en un comunicado, la Fuerza Aérea señaló: “La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en la búsqueda del helicóptero Huey II de matrícula FAC-4441, tras perder comunicación con la tripulación y que se encontraba realizando una misión de evacuación aeromédica entre el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, y Cumaribo, Vichada”.