En la tarde del 29 de septiembre de 2024 se presentó un impactante incendio en Bucaramanga que afectó el sector comercial conocido como San Andresito La Isla, específicamente en la carrera 18 con calle 54, donde se ubican una gran cantidad de establecimientos.
De acuerdo con el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, el incendio se desató al interior de una fábrica que se dedica a la comercialización de papel, por lo que todos los materiales que allí se encontraban contribuyeron a la rápida propagación de las llamas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo informado, no solo se vio afectada esta fábrica, sino que también se presentaron problemas en las viviendas aledañas, en el colegio Fidelina Ramos y en las residencias o moteles que se encuentran ubicados en el sector, por lo que las personas que se encontraban en estos establecimientos tuvieron que ser evacuadas.
Ante esta situación se pronunció Diego Orlando Rodríguez Ortiz, director general del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, que dio a conocer que fue controlada la situación en la carrera 18 con calle 54: “Dos máquinas fueron necesarias para poder controlar las llamas en este establecimiento comercial, aún a la hora seguimos actuando en labores de enfriamiento y de liberación de la zona”, explicó.
Pese a que en la noche del domingo se continúa con el control de los focos de calor, las autoridades confirmaron que se trabajó toda la tarde en la extinción de la conflagración, y que las personas que estaban en el sector comercial en el momento en el que se desataron las llamas también fueron atendidas por parte del personal médico que hizo presencia en la zona, debido a la inhalación de humo.
Además de la preocupación, el hecho desató burlas en las redes sociales, donde los internautas mostraron su creatividad y burlas hacia aquellos que se encontraban al interior de los moteles: “Lo bueno es que salieron en medio del humo y nadie los vio”, “Más de un matrimonio se dañó con esta noticia, salieron sin ropa y los descubrieron”, “Tan rico que la estaban pasando”, “Todo el año tratando de coronar y el día que corona se incendia el motel”, “Estaban tan calientes que incendiaron la residencia” y “No les convenía, son señales”.
En medio de las críticas y burlas, hubo algunos internautas que aprovecharon la situación para denunciar irregularidades al interior de estos lugares: “Esas residencias son lugares de consumo de alucinógenos y venta de estos”.
Más allá de la amplia conversación desatada en redes, las autoridades se encuentran en alerta por el origen de las llamas y se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para verificar qué fue lo que sucedió al interior de la fábrica y así determinar responsabilidades, en dado caso a que haya lugar.
Otra emergencia en la tarde del domingo
Cabe mencionar que esta no fue la única tragedia que atendieron los Bomberos durante la jornada, debido a que se presentó un accidente vial en el kilómetro 6 de la vía a Cúcuta, que involucró a una buseta de transporte de pasajeros intermunicipal y un vehículo de carga pesada.
“El accidente dejó ocho personas heridas entre ellas un bebé y el conductor de la buseta de pasajeros quien fue rescatado en una maniobra de extracción por parte de los bomberos”, explicó el reporte oficial ante lo sucedido.
En imágenes quedó registrado el brutal accidente y se puede apreciar la magnitud de la tragedia, por lo que hasta el lugar llegaron varias ambulancias para valorar y trasladar a los heridos. “Las personas afectadas fueron trasladadas a la clínica Bucaramanga para ser atendidas por los médicos especialistas”, puntualizó el reporte oficial.