Denuncian acoso en el sindicato de maestros de Antioquia por parte de la presidenta y la fiscal: “Se comportan como los peores patrones”

La Asociación de Institutores de Antioquia está en el ojo del huracán por presuntos movimientos irregulares contra dos de sus empleadas más antiguas: las ‘exiliaron’ a oficinas apartadas y les cambiaron sus profesiones y funciones

Guardar
La Asociación de Institutores de Antioquia está en el centro de la polémica por supuesto acoso laboral a dos de sus empleadas - crédito Adida/Facebook
La Asociación de Institutores de Antioquia está en el centro de la polémica por supuesto acoso laboral a dos de sus empleadas - crédito Adida/Facebook

Hay polémica en el departamento de Antioquia, después de que se conocieran dos casos de presunto acoso laboral que se estarían presentando dentro de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), el sindicato que reúne a gran parte de los maestros y maestras de la región.

Según una denuncia revelada por el medio regional El Colombiano, Elizabeth Sierra y Ana María García, dos trabajadoras con más de 26 años de servicio en Adida, han presentado denuncias por presunto acoso laboral contra la directiva actual de la organización.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ambas empleadas aseguran que han sido víctimas de persecución y discriminación en sus puestos de trabajo, especialmente por parte de la presidenta Lida Yasmín Morales y la fiscal del sindicato, Sandra Roldán.

Elizabeth Sierra, de 55 años, comenzó a trabajar en Adida a los 27 años, pero relata que su situación laboral se complicó con la llegada de la nueva junta directiva. En una carta dirigida a la presidenta de Adida, Lida Yasmín Morales, Sierra manifestó que sus derechos laborales han sido vulnerados, y que ha sido relegada a tareas que no corresponden a su cargo original, mientras que su salud física y mental se ha deteriorado debido a esas condiciones laborales.

Dos empleadas veteranas de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) acusan a la directiva actual de acoso, persecución y discriminación laboral, complicando su bienestar físico y emocional - crédito Adida/Facebook
Dos empleadas veteranas de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) acusan a la directiva actual de acoso, persecución y discriminación laboral, complicando su bienestar físico y emocional - crédito Adida/Facebook

“Debo manifestar que desde la llegada de Usted a la presidencia de Adida, presuntamente se vienen vulnerando mis derechos laborales, primero quitándome mis funciones como secretaria auxiliar en varias dependencias de este ente sindical, y para terminar arrinconada en un espacio que nada tiene que ver con las funciones y cargo contratado, propiciándose con ello que mi salud física y mental se esté deteriorando cada día más”, se lee en el documento enviado por Sierra a la junta directiva de Adida el pasado 26 de agosto y conocido por el medio regional.

Además, Sierra presentó una queja ante el comité de convivencia de Adida, detallando varios incidentes de trato discriminatorio por parte de Morales y la fiscal Sandra Roldán. Entre los episodios mencionados, Sierra destacó que se le negó permiso para ausentarse del trabajo por motivos de salud y que fue obligada a trabajar en días en que sus compañeros recibieron permiso para no asistir.

Incluso, la secretaria auxiliar de Adida fue relegada de sus funciones y desplazada a una vieja biblioteca del sindicato. En su momento, las directivas le indicaron que ya no debía apoyar a las diferentes dependencias de la asociación y que ahora se tenía que dedicar a rotular y organizar libros, según reveló El Colombiano.

Por su parte, Ana María García, ingeniera de sistemas y vicepresidenta de Sintraongs, enfrenta una demanda interpuesta por Adida ante el Juzgado 4 Laboral, solicitando que se le retire el fuero sindical. García, quien ingresó a Adida a través de una empresa contratista y luego fue contratada directamente, asegura que ha sido discriminada al ser reasignada a tareas de secretaria, a pesar de haber sido contratada como ingeniera de sistemas.

La directiva de Adida enfrenta denuncias por acoso laboral y discriminación tras una serie de incidentes reportados por las empleadas Elizabeth Sierra y Ana María García - crédito Adida/Facebook
La directiva de Adida enfrenta denuncias por acoso laboral y discriminación tras una serie de incidentes reportados por las empleadas Elizabeth Sierra y Ana María García - crédito Adida/Facebook

En noviembre de 2021, Adida solicitó el levantamiento del fuero sindical de García, argumentando conductas irregulares, como no reportar incapacidades a tiempo. García refuta estas acusaciones y señala a la fiscal Roldán como la principal responsable de la demanda en su contra.

Además, García afirma que Adida está ignorando su condición de retén social, que le otorga protección especial por ser cabeza de hogar y estar próxima a la jubilación. “No me bajaron el sueldo, pero no se trata de eso sino de la discriminación; si yo entré contratada como ingeniera de sistemas, cómo es que al cabo de 22 años de servicios deciden cambiarme mi profesión”, señaló la ingeniera de sistemas al medio regional.

El presidente de Sintraongs, John Mario Londoño, expresó su apoyo a Sierra y García, criticando a Adida por comportarse como “los peores patrones” después de tantos años de servicio de las trabajadoras. Londoño criticó que ambas empleadas han dedicado gran parte de su vida a la organización y ahora enfrentan condiciones laborales adversas.

Son compañeras que llevan más de 26 años al servicio de Adida y como ya no les sirven después de que se gastaron su vida con ellos y que han generado enfermedades, se comportan como los peores patrones”, comentó Londoño.

Guardar