Testigos de la explosión en centro recreacional de Mesitas del Colegio donde murieron dos personas entregaron detalles de lo sucedido: “Salí a volar. No sé ni cómo estoy vivo”

La explosión, que dejó dos personas fallecidas, se presentó en el centro recreacional La Primavera

Guardar
Los organismos de socorro llegaron al sector para atender la situación  - Bomberos de Cundinamarca
Los organismos de socorro llegaron al sector para atender la situación - Bomberos de Cundinamarca

En horas de la tarde del domingo 29 de septiembre de 2024, el municipio de Mesitas del Colegio (Cundinamarca) sufrió una terrible tragedia a causa de la explosión de una caldera en una piscina que pertenece al Centro recreacional la Primavera.

Según los Bomberos de Cundinamarca, dos personas murieron por este hecho, así como “un aproximado de diez lesionados que fueron valorados y remitidos al hospital de este municipio”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Javier Zea, sobreviviente de la terrible tragedia, en conversación con Noticias Caracol dio detalles de lo ocurrido: “Yo estaba con mi tío, revisando la caldera. Le advertí a que se alejara, que dejara eso quieto”, indicó el sobreviviente. Y detalló: “Cuando estalló, salí a volar. No sé ni cómo estoy vivo... mi Dios”.

Entre las personas fallecidas se encuentra David Cruz, trabajador del Centro recreacional la Primavera, y María Dominga Campos, vendedora ambulante, quien se encontraba cerca del área de la piscina al momento de la explosión.

Adriana Cruz, familiar de David, quien llevaba trabajando 30 años en el centro recreativo también habló con el citado medio: “Desde que construyeron, él siempre ha estado pendiente de todo. Esperar que nos dicen”.

Los turistas tuvieron que ser evacuados ante el riesgo por lo ocurrido - crédito Bomberos de Cundinamarca

Otra testigo aseguró que al momento de la explosión “comenzaron los vidrios a caer y la gente a correr. Las cuerdas comenzaron a botar candela”.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, confirmó el número de personas fallecidas y heridas, entre ellas, tres menores de edad. Las edades entre mujeres varían entre 24 y 45 años, mientras que para hombres varían entre 35 y 44 años.

Solo una persona fue remitida al Hospital Cardiovascular de Soacha debido a un trauma craneoencefálico severo, mientras que los demás heridos presentaron lesiones menores”, indicó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

El funcionario en su cuenta de X también confirmó que las autoridades se encuentran investigando los hechos y monitoreando los casos.

“Unidades de @policiaColombia, @SIJIN, @bomberosCund y cuerpos de socorro están monitoreando la situación, que reporta, además, daños en 30 vehículos y parte de la infraestructura del parqueadero”, indicó el gobernador de Cundinamarca.

Jorge Emilio Rey Ángel se refirió a lo sucedido con la explosión en Mesitas del Colegio - crédito @JorgeEmilioRey/X
Jorge Emilio Rey Ángel se refirió a lo sucedido con la explosión en Mesitas del Colegio - crédito @JorgeEmilioRey/X

Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, entregó detalles de la explosión, asegurando que, de manera inmediata, se llevó a cabo la activación de todos los organismos de primera respuesta, en cabeza del cuerpo bomberos de esta jurisdicción.

Entre tanto, destacó que se presentaron “Millonarias pérdidas materiales” en el famoso centro vacacional y recreativo, por lo que se confirmó que “Al momento seguimos en el proceso de atención por parte del Consejo Municipal de gestión de riesgo de este municipio”, según el reporte del capitán de los Bomberos de Cundinamarca.

Los turistas tuvieron que ser evacuados ante el riesgo por lo ocurrido - crédito Bomberos de Cundinamarca

Además, la Alcaldía confirmó la habilitación del comité municipal de acción del riesgo y se organizó un puesto de mando unificado (PMU), con el fin de llevar a cabo la atención de emergencias con las autoridades a nivel nacional.

El alcalde de Mesitas del Colegio, Diego López, en entrevista con Blu Radio, lamentó el fallecimiento de las dos personas.

“La mayoría de las personas a las 12:49, cuando ocurrió los hechos, se encontraban en las piscinas; estaban almorzando, se encontraban realizando otras actividades. Por eso, nosotros hemos dicho que gracias a Dios no fue algo más que lamentar, a parte de las dos personas que fallecieron, que lamentablemente se fueron y que eran muy conocidos acá”, indicó López.

Y agregó: “Gracias a Dios no fue la hora de salida, por ejemplo, 5:00 o 5:30 de la tarde, cuando están saliendo las personas a sus vehículos. Gracias a Dios no fue a esa hora porque hubiésemos tenido una tragedia peor”.

El mandatario local detalló que la caldera que llevó a la explosión había sido inspeccionada por el cuerpo de bomberos, llegando a la conclusión de que se encontraba en buenas condiciones. No obstante, resaltó que el trágico suceso es un caso aislado e imprevisible

Las autoridades están en alerta ante la situación, por lo que se encuentran adelantando todas las acciones para atender a las víctimas del accidente. Además de los pasos a seguir en el lugar afectado y cada una de las actividades fueron explicadas a través de un documento en el que se indicó lo siguiente:

  • “Nuestro alcalde se encuentra en el lugar de los hechos, estamos trabajando en estrecha colaboración con los servicios de emergencia para garantizar la atención adecuada a las víctimas.
  • Se ha activado el protocolo de atención a víctimas y sus familiares.
  • Estamos en constante comunicación con las autoridades competentes: Hospital Nuestra Señora del Carmen, Bomberos El Colegio, Policía Nacional y Defensa Civil, para coordinar esfuerzos y recursos.
  • Realizaremos acompañamiento a las víctimas”.

Además, entregaron un mensaje de apoyo a la ciudadanía: “Queremos asegurar a la comunidad que estaremos acompañando constantemente a las víctimas y sus familiares en este momento difícil. Nuestro equipo de apoyo psicológico y social está disponible para brindar asistencia (...) Agradecemos la comprensión y solidaridad de la comunidad en este momento difícil”.

Guardar