En sesión del 30 de septiembre de 2024, en la que la Junta Directiva del Banco de la República decidió la reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés para dejarla en 10,25%, hubo otra importante medida dentro del Emisor. Se designó, por unanimidad, a Leonardo Villar Gómez como gerente general del Emisor para el período de cuatro años que inicia el 4 de enero de 2025.
Villar es economista de la Universidad de los Andes, tiene maestría en economía de la misma universidad, así como del London School of Economics, donde también hizo estudios de doctorado en economía. Antes de iniciar sus funciones actuales, trabajó durante dos años en el Fondo Monetario Internacional como director ejecutivo de la silla que representa a Colombia, conjuntamente con España, México, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.. También director ejecutivo de Fedesarrollo durante siete años, entre 2012 y 2018.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se viene desempeñando como gerente general de la institución desde 2021, por lo que le tocó afrontar el duro camino con retos económicos de la pospandemia del covid-19. En el cargo, ejerce la representación legal del Banco de la República y la administración del mismo, para lo cual ejecuta de manera directa o dirige la ejecución de las políticas y programas de la entidad, ordena sus gastos e inversiones, dentro de las competencias que determine la Junta Directiva o el Consejo de Administración, y dirige las demás actividades que corresponde hacer al banco.
Tras la decisión, Villar agradeció a los miembros de la junta por la decisión: “Quiero, simplemente, agradecer el apoyo de la Junta Directiva del banco por el nombramiento y ratificándome por los cuatro años siguientes”.
Tranquilidad en la institucionalidad económica
Por supuesto, las reacciones en redes sociales de los expertos en asuntos económicos no se hicieron esperar. El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, aplaudió la decisión.
“La Junta Directiva del Banco de la Republica reeligió por unanimidad a Leonardo Villar como gerente de la entidad para un nuevo periodo de cuatro años. Felicitaciones a Leonardo por su nombramiento. Una decisión que genera tranquilidad en la institucionalidad económica del país”, escribió en X.
De igual manera, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Jonathan Malagón, se mostró satisfecho con la decisión.
“La banca colombiana saluda y celebra la decisión de ratificar a Leonardo Villar como gerente general del Banco de la Republica”, escribió en primer lugar. Luego, explicó que “el reelecto gerente es uno de los economistas más destacados del país y uno de los banqueros centrales latinoamericanos más reconocidos”
Además, que la escogencia es garantía de responsabilidad en una de las entidades más importantes, respetadas y queridas por los colombianos.
Credibilidad a la política monetaria
Entretanto, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas resaltó que Leonardo Villar es una persona que tiene todas las credenciales para ser gerente general del Banco de la República y una impecable carrera académica.
“Ha sido un excelente gerente. Le ha dado mucha credibilidad a la política monetaria. Ha sido una persona muy ponderada en sus apreciaciones y creo que para el país, en medio de tanta polarización, tanta volatilidad, es bueno tener en el banco central un ancla, una persona que está ajena a todas estas vicisitudes políticas del país”, remarcó el exfuncionario.
Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, dio su respaldo a la decisión y envió muchas felicitaciones al gerente general.
“Quiero enviarle mis felicitaciones a Leonardo Villar, exdirector de Fedesarrollo, quien hoy fue reelegido como gerente general del Banco de la República. Leonardo es una garantía de conocimiento, sobriedad e independencia, como ha sido la tradición del banco. Maravillosa noticia para el país”, resaltó el experto.