Popayán, Galán, Piedecuesta y Zulia son algunos de los municipios colombianos que enfrentan emergencias debido a las intensas lluvias que han azotado varias regiones del país. De acuerdo con informes de la Oficina de Gestión del Riesgo, las precipitaciones han causado desbordamientos de quebradas, deslizamientos de tierra y caída de árboles, afectando la movilidad y la infraestructura en diversas áreas.
En el departamento de Cauca, el municipio de Timbío ha sido uno de los más afectados. Fuertes vendavales y aguaceros dejaron cinco viviendas sin techo y graves daños en la estructura de una institución educativa, lo que obligó a la suspensión de clases el lunes 30 de septiembre. En Popayán, específicamente en la vereda Clarete, una granizada acompañada de fuertes vientos destechó varias casas y causó daños en algunos de los cultivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por otra parte, en el departamento de Santander, las lluvias intensas del fin de semana han generado emergencias en varios municipios. La Oficina de Gestión del Riesgo informó que las precipitaciones afectaron al 70 % del territorio, provocando desbordamientos de quebradas, deslizamientos de rocas y caídas de árboles, complicando la movilidad en vías terciarias y secundarias.
En el municipio de Galán, la creciente de la quebrada La Pitoca obligó al cierre de la vía que conecta Galán con El Socorro, dificultando el transporte en la región. En Puente Nacional, las lluvias levantaron techos y, aunque generaron daños, también contribuyeron a mejorar los niveles de un río que había estado en condiciones de desabastecimiento, según explicó Pedro Conde, coordinador del puesto de mando unificado de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento.
Municipios como Gámbita y Puente Nacional, que enfrentaban riesgo de desabastecimiento de agua, han visto un aumento en los niveles de los ríos, permitiendo una recuperación en sus caudales, que se encontraban por debajo del 50 %. Las provincias más afectadas por las lluvias han sido Comunera, Vélez, Soto Norte, el Área Metropolitana, Mares y García Rovira, de acuerdo con lo detallado por Conde.
Igualmente, en el municipio de Piedecuesta, un taxi estacionado en el barrio La Castellana se deslizó y cayó en una zona boscosa debido a los deslizamientos. Además, la vía entre Charalá y Confines se encuentra bloqueada por deslizamientos y la caída de árboles tras las fuertes precipitaciones. Las autoridades de Santander y Norte de Santander han emitido alertas por el posible desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, tras más de doce horas de lluvias intensas.
Adicionalmente, en el municipio de Zulia, la creciente del río Salazar ha afectado a zonas rurales, intensificando la preocupación en la región. Con base en lo anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias continuarán en los próximos días, con altas probabilidades de precipitaciones en todo el departamento de Santander, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las alertas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Por último, el departamento de Magdalena también registra emergencias. La alerta, según las autoridades locales, pasó de naranja a roja, teniendo en cuenta la gran cantidad de lluvias que están cayendo sobre todo en la zona alta y baja de la Sierra Nevada de Santa Marta y que genera crecientes súbitas diarias en los diferentes ríos que descienden del macizo montañoso. De allí que las autoridades, en especial los organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil, hacen recomendaciones importantes a la ciudadanía a no utilizar los tradicionales balnearios. Es de mencionar que en lo corrido de 2024, van siete víctimas fatales por accidentes de crecientes súbitas en Magdalena.