Un nuevo escollo le surgió al debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, con el que se busca garantizar los derechos de los trabajadores en Colombia, pero no impacta la informalidad del país, que es mayor al 55%, genera sobrecostos laborales y tampoco genera empleo (un estudio del Banco de la República dice que destruiría más de 450.000 empleos formales).
Durante la sesión de la plenaria del 30 de septiembre, la bancada del Partido Cambio Radical decidió retirarse del recinto del Congreso de la República donde se discute la iniciativa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El representante a la Cámara Modesto Aguilera tomó la vocería del partido y aseguró que la presidencia de la corporación, liderada por el representante Jaime Raúl Salamanca, del Partido Alianza Verde, lo que ha hecho durante la sesión es “violentar los derechos fundamentales de la oposición y a la discusión de una ley muy importante para el país”. El motivo es que se negó la proposición de debatir artículo por artículo.
Y es que, según el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, los ministros Juan Fernando Cristo, del Interior, y Gloria Inés Ramírez, del Trabajo, están “volteando los votos”.
“Siquiera aquí hay medios de comunicación y esta plenaria está repleta para que conozcan el vergonzoso capítulo que se acaba de presentar en el trámite de la reforma laboral. Para que haya contexto: estábamos en la proposición para votar artículo por artículo. La opción del ‘sí’ iba ganando con 53 o 54 votos. Usted (Jaime Raúl Salamanca) dilató innecesariamente la votación y se bajaron los ministros a voltear, usted ministra del Trabajo y usted ministro del Interior a ‘voltear’ votos de los otros sectores”, criticó.
Prosiguió y dijo que “aquí no basta, solamente, con la posibilidad del voto, sino la del voto libre y ustedes están coaccionando vergonzosamente el trámite de la reforma laboral”. Según él, en el Gobierno “no aprenden. Acaban de cometer semejante ‘descalabro’ con la reforma pensional y se les va a caer con la forma en la que están ‘torciendo’ el Congreso y aquí vienen a incidir cuando apenas estamos comenzando el debate”,
Por último pidió que “respeten, que después salen hablando de golpe blando. Negligentes”.
El Gobierno de las ‘trampitas’
El representante a la Cámara Juan Espinal, del Centro Democrático, también se quejó del accionar de los ministros Cristo y Ramírez.
“Llegamos a votar esta proposición para que la reforma laboral la debatiéramos y la votáramos artículo por artículo. Desde la oposición íbamos ganando, llevábamos más de 52 votos y llegó el ministro del Interior con todos sus asesores, pasando por las curules, solicitando cambiar el voto”, señaló.
Anotó que, infortunadamente, “no hay garantías con altura y, técnicamente, la reforma laboral”. Finalizó al apuntar que ese es el “Gobierno del ‘cambio’, el Gobierno de las jugadas y las ‘trampitas’ en el Congreso de la República”.
“No les da pena”
Ante la situación, la representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, criticó con dureza el accionar del Gobierno.
“No les da pena. No se sonrojan. Cuando en el Gobierno pasado en discusiones de proyectos similares lo que aquí hacíamos era pedir una discusión a fondo, rigurosa, juiciosa y artículo por artículo. Hoy estamos viendo que se baja el ministro a decirle a los congresistas ‘voten por no trabajar’”, señaló.
Siguió y apuntó que “no les da vergüenza”. Esto, teniendo en cuenta que lo mínimo es que en este Congreso, es que se dé un debate riguroso, en el que se les permita el debate. “Pero acá está haciendo carrera, no trabajar, votar a ‘pupitrazo’, no leer y luego se quejan de la Corte Constitucional. En la Corte nos vemos. Muchas gracias”, finalizó la congresista.