Como polémico podría calificarse el pronunciamiento del presidente de la República, Gustavo Petro, que el lunes 30 de septiembre y a través de sus redes sociales se refirió a la caída del máximo cabecilla de la organización terrorista Hezbolá, Hasan Nasrallah: ocurrida el sábado 28 de septiembre, tras el bombardeo del ejército de Israel a Beirut (Líbano), en uno de los frentes de batalla del intenso conflicto en Medio Oriente.
“Asesinaron a 700 inocentes para asesinar a un clérigo líder e inteligente”, indicó el jefe de Estado en su perfil de X, desde México, en donde asiste al acto de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva mandataria del país norteamericano. Y lo hizo al compartir un artículo de Tariq Alí para el portal Diario Red, a cargo del exparlamentario español Pablo Iglesias, que ofició como vicepresidente segundo del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, entre 2020 y 2021.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Como era de esperarse, esta afirmación causó fuertes reacciones en las redes sociales, no tardaron en conocerse las duras críticas a la postura del primer mandatario: que una vez más tomó partido en este conflicto, al igual que lo hizo con el que sostienen Israel y Palestina desde hace 11 meses, a raíz del ataque de la organización Hamas aquel 7 de octubre de 2023 que dejó cerca de 1.159 víctimas, según un reporte oficial sobre este suceso.
Así, Petro se sumó al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro; al presidente de Rusia, Vladimir Putin; el ayatolá iraní Ali Khamenei, y Miguel Díaz-Canel, jefe de Gobierno en Cuba, con lo que oficialmente el presidente colombiano se “alineó” a la postura de países en los que el respeto por las libertades civiles no existe. Un hecho que tampoco pasó desapercibido por sus críticos, que salieron a señalar su polémica posición en medio de este conflicto.
“Hoy se dio a conocer el asesinato de un líder del mundo musulmán, de los pueblos árabes, el señor Hasan Nasrallah, secretario general de Hezbollah. Quiero expresar, a nombre del bloque histórico revolucionario de las fuerzas bolivarianas de Venezuela, la solidaridad con Hezbollah, con su familia, con el pueblo del Líbano”, expresó Maduro, luego de conocer la caída de unos de los jefes de esta organización insurgente, protagonista de diferentes hechos terroristas.
Las críticas a Gustavo Petro por lamentar muerte del líder de Hezbolá
En la ola de duros comentarios contra Petro, en el que le recordaron que en Colombia han sido asesinados al menos 122 líderes sociales, según el más reciente reporte de Indepaz, sin que se haya registrado un pronunciamiento de esta naturaleza, incluso algunos de sus simpatizantes se mostraron en desacuerdo con su pronunciamiento. Más aún los políticos de la oposición, que no dejaron pasar la oportunidad para despacharse en contra del primer mandatario.
Y es que las palabras de Petro fueron consideradas una ofensa por parte de sus contradictores, pues estaría avalando las prácticas de esta organización: que empezó como un grupo político, pero se transformó de forma rápida en una estructura paramilitar en Líbano, vigente desde 1982. Incluso, no faltó quienes recordaron su pasado como miembro del grupo guerrillero M-19, del cual se desmovilizó en 1990, tras la firma del acuerdo de paz de este grupo ilegal con el Estado.
No obstante, tal parece que a Petro no le importan las críticas en su contra, pues mantuvo la publicación en su perfil, pese a que por ello fue blanco de duras pullas; justo cuando su administración atraviesa por sus momentos más complejos, por cuenta de los escándalos que salpican a diferentes entidades, entre ellas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd). E, incluso, la campaña que lo llevó al poder es objeto de exhaustivas investigaciones por el origen de sus recursos.