En la mañana del lunes 30 de septiembre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó la solicitud del magistrado Altus Baquero para rotar el expediente de la investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro, la cual está siendo investigada por presuntas irregularidades en su financiación.
El funcionario, quien había abandonado el cargo tras su anulación —pero fue reintegrado la última semana de septiembre—, aseguró que necesita revisar el expediente debido al tiempo que estuvo fuera del CNE. Además, afirmó que requiere de ese tiempo para poder adoptar una decisión respecto al caso en el que se investiga al mandatario nacional y a Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña Petro Presidente.
“Yo creería que si se podría dar la votación sobre la ponencia porque están todos los elementos dados, ya todos los magistrados tuvieron rotación simultánea del expediente, y la última fue la doctora Alba Lucía Velásquez y la mía. Creo que, con mi solicitud, se cierra esta etapa de rotación de expedientes y procederemos a tomar la decisión de conformidad”, explicó Baquero en rueda de prensa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Agregó que “lo que vamos a analizar en la próxima Sala Plena será un expediente muy voluminoso, que tiene cerca de 182 pruebas, más de 9.000 folios, por lo que los magistrados debemos ser muy acuciosos para ver las pruebas que sean conducentes, pertinentes y útiles, y que demuestren los hechos que se pretenden probar”.
En ese sentido, se espera que la decisión final de la Sala Plena del CNE se conozca el próximo 8 de octubre, así como lo explicó el presidente de la entidad, Cesar Lorduy.
“El magistrado Altus Baquero ejerció su derecho que le corresponde de pedir el expediente en rotación. Sin embargo, el tiempo que ha solicitado, nos permite tomar la decisión de que la próxima sala plena será el próximo martes 8 de octubre a las 9 de la mañana”, señaló Lorduy en declaraciones a los medios de comunicación.
Esta es la segunda decisión judicial que se toma frente al caso de presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, durante la jornada del 30 de septiembre, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá admitiera una tutela interpuesta por el representante a la Cámara, Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, quien pidió que la investigación se aborde en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y no en el CNE.
Lo que dice la tutela del Pacto Histórico contra el CNE
Según el fallo emitido del Tribunal Superior de Bogotá, la acción popular del congresista del Pacto Histórico consiste en restringir las investigaciones adelantadas por el organismo de control electoral, si no que deben ser estudiadas por la Comisión de Acusaciones del Congreso, encargada de investigar al mandatario nacional, según lo estipulado por la Constitución Política.
“El Tribunal Superior de Bogotá acaba de admitir una tutela para proteger mi derecho fundamental a elegir y ser elegido. Derecho fundamental de 11 millones y medio de colombianos más que elegimos al presidente Gustavo Petro y que está siendo amenazado de vulnerarse por el CNE, una entidad de carácter administrativo, que pretende investigar al presidente de la República”, explicó el congresista en un video publicado en sus redes sociales.
Además de esta demanda, el Consejo de Estado también admitió la demanda interpuesta por el propio presidente Gustavo Petro contra la Sala de Consulta Civil del alto tribunal, con el que busca que su investigación por presunta violación de topes financieros en su campaña presidencial sea investigada por el legislativo.
Según la denuncia radicada por el jefe de Estado, solicita que se le amparen sus derechos fundamentales “al debido proceso, al juez natural, al non bis in ídem, al fuero especial integral constitucional, a la regla del precedente constitucional y garantizar la estabilidad institucional de la Nación y de la figura del Presidente de la República como máxima autoridad administrativa”, al considerar que estos fueron vulnerados por el CNE.
Por ahora, las demandas contra el Consejo Nacional Electoral seguirán su estudio en los tribunales judiciales, mientras que su investigación en el CNE se reanudará el próximo 8 de octubre.