Luego de que el Gobierno Nacional y el ELN no extendieran el cese al fuego que sostenían, por el proceso de paz que iniciaron, el grupo armado organizado no ha cesado los ataques en contra de la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera, donde el hecho más violento que perpetraron recientemente fue el atentado terrorista en contra del puesto mando militar del corregimiento de Puerto Jordán (Arauca), donde resultaron muertos tres uniformados y otros 29 resultaron heridos.
Sin embargo, las acciones violentas continúan en más zonas del país, y la más reciente ocurrió el domingo 29 de septiembre, en el sur del departamento de Chocó, aunque por fortuna, ningún militar resultó herido.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
”La Armada de Colombia se permite informar a la opinión pública, que en el desarrollo de operaciones fluviales de control sobre el río San Juan, a la altura de Munguidó, Panamacito y Barrios Unidos (...) unidades del Ejército Nacional y de esta Fuerza, fueron hostigadas con ráfagas de ametralladora y artefactos explosivos, al parecer por miembros del Grupo Armado Organizado ELN”, informaron en un comunicado.
Desde la Fuerza Militar indicaron que las tropas lograron contener el ataque, con el que frustraron el objetivo de los guerrilleros de intentar hacerlos salir de ese territorio chocoano.
“En una rápida respuesta, las tropas lograron repeler el hostigamiento y mantener su posición en esta crucial arteria fluvial, garantizando la libre navegación en la zona y la protección de las comunidades asentadas a lo largo del río”, detallaron.
Agregaron que “las Fuerzas Militares continuarán desarrollando operaciones contra los grupos armados ilegales que delinquen” en ese departamento de la Región Pacífica.
Previo a este último hostigamiento, al ELN le atribuyen otras incursiones, en especial en el departamento de Arauca, en la Región de la Orinoquía, en el oriente de Colombia, en zona de frontera con Venezuela.
El más reciente ocurrió el pasado 25 de septiembre en contra de una base del Ejército en el municipio de Fortul, en el occidente del mencionado departamento, donde tampoco hubo militares heridos, aunque un civil resultó lesionado, luego de que un proyectil le rozara el mentón, cuando jugaba fútbol en una cancha sintética de fútbol cinco que está contigua a la guarnición de la fuerza militar.
No obstante, esta semana también perdió la vida el soldado profesional Carlos Jesús Solano Miranda, que cayó en un campo minado cuando las tropas con las que realizaba un operativo militar fueron atacadas por miembros de ese grupo armado organizado en zona rural del municipio de Teorama, en el norte del departamento de Norte de Santander.
“Durante este hecho el GAO- ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo un soldado asesinado y 5 más heridos”, informaron desde el Ejército.
Pese a estos graves hechos y pérdidas humanas, el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, señaló que en la nueva arremetida de ese grupo armado organizado han logrado neutralizar el 70 % de los ataques, a pesar de que “las acciones terroristas son difíciles de anticipar y combatir”, aseguró en una rueda de prensa.
Ministro de Defensa fue a Puerto Jordán y condecoró a militares
A nueve días del atentado en Puerto Jordán (Arauca), el ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitó la sede militar que fue atacada por el ELN el 17 de septiembre y condecoró a los uniformados, por su entrega a su labor.
“Tiene que ser muy fuerte esa formación que genera entre todos y todas solidaridad, pero sobre todo genera una voluntad que no declina, y que a pesar de las adversidades se mantiene. Como algunos y algunas lo expresaban, era por el contrario la decisión de seguir con todas las capacidades, cumpliendo con sus responsabilidades, con sus obligaciones y con el servicio a la patria que ustedes decidieron asumir. Algo que además para nosotros, para nosotras, será siempre motivo de gratitud”, agregó.