Mujer de 59 años fue asesinada a machete por su esposo en Barrancabermeja

Un nuevo feminicidio sacude al país y genera preocupación porque el autor del ataque fue la pareja sentimental de la víctima

Guardar
La Policía capturó al atacante
La Policía capturó al atacante en flagrancia ante la sorpresa de sus vecinos - crédito Colprensa

Una mujer de 46 años se convirtió en la nueva víctima de feminicidio en el país, pues fue asesinada por su propio esposo al interior de su vivienda en el sector conocido como Brisas de San Silvestre, situado en Barrancabermeja (Santander).

La víctima fue identificada como Noralba Machuca Robles, que convivía junto a su esposo, Waldir Blanco, que la atacó violentamente con el arma cortopunzante durante las primeras horas del lunes 30 de septiembre de 2024. Ella intentó escapar de la vivienda, pero, en ese momento, el criminal intensificó el brutal ataque.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El agresor, de 59 años, le propinó varios cortes con el machete, los que resultaron mortales para la ciudadana que quedó tendida en la entrada de la vivienda. Varios de los habitantes del sector se acercaron a verificar la situación y confirmaron que la ciudadana estaba cubierta de sangre, por lo que se comunicaron de inmediato con las autoridades.

El criminal atacó con el
El criminal atacó con el arma blanca a su propia esposa - crédito Colprensa

Los bomberos y demás organismos de socorro fueron avisados de la tragedia; sin embargo, la mujer no alcanzó a ser trasladada a ningún centro médico, pues falleció en la puerta de su casa por la gravedad de las heridas propinadas por su compañero sentimental.

De acuerdo con las primeras versiones de los vecinos de la ciudadana, el violento ataque se desató después de que el sujeto le hiciera un reclamo por haber pasado la noche fuera de la casa. Al regresar, antes de las 6:00 p. m. para arreglarse e irse a su trabajo, la mujer fue increpada por el sujeto, que no solo le reclamó con agresiones verbales, sino que la atacó con el arma cortopunzante.

Pese a que esta es solo una hipótesis, los familiares están profundamente indignados ante lo sucedido y piden una pronta investigación por parte de las autoridades para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades a las que haya lugar.

¿Qué pasó con el agresor?

Las autoridades confirmaron la captura
Las autoridades confirmaron la captura del criminal - crédito Departamento de Policía Magdalena Medio

El sujeto no intentó huir del lugar y después de atacar brutalmente a su esposa se intentó autolesionar con la misma arma cortopunzante, por lo que también resultó herido al interior de la vivienda donde ocurrieron los hechos.

El llamado oportuno de los vecinos llevó a que el sujeto fuera capturado por las autoridades que se desplazaron hasta el lugar y se encargaron de trasladarlo hasta un centro médico para que después quedara a disposición del equipo designado para la investigación del caso, de acuerdo con el reporte oficial del Departamento de Policía Magdalena Medio.

Feminicidios en Colombia

Antioquia se mantiene como el departamento con más casos de feminicidios en Colombia, con un total de 53 incidentes reportados entre enero y junio de 2024, según el más reciente boletín del Observatorio Colombiano de Feminicidios. En el mismo período, se registraron 417 feminicidios en todo el país, lo que equivale a un promedio de dos mujeres asesinadas cada día.

El informe destaca que el primer semestre de 2024 ha sido el más violento en términos de feminicidios desde que se tiene registro en Colombia. Con esta cifra, el país ya alcanzó cerca del 80% del total de feminicidios reportados en 2023, que fue de 525 casos. De continuar esta tendencia, 2024 podría convertirse en el año con el mayor índice de feminicidios en la historia del país, superando el récord de 666 feminicidios registrado en 2018.

Las mujeres exigen respeto por
Las mujeres exigen respeto por la vida en todo el país - crédito Luisa González/Colprensa

Atlántico ocupa el segundo lugar con 52 casos, seguido por el distrito capital de Bogotá, D.C., con 41 casos, y Valle del Cauca, que se mantiene en cuarto lugar con 39 casos. Irónicamente, marzo, el mes de la mujer, fue identificado como el mes más violento, con 85 feminicidios reportados.

Además de los feminicidios consumados, el boletín también reportó que ocurrieron 336 tentativas de feminicidio en el país durante los primeros cinco meses del año. Estas cifras reflejan una preocupante tendencia de violencia de género que afecta a mujeres en diversas regiones de Colombia.

Guardar