El exjefe de Estado colombiano y premio Nobel de Paz de 2016, Juan Manuel Santos, volvió a criticar la política de Paz Total y los procesos que se iniciaron con varios grupos armados organizados del país, en el actual Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
El que fuera mandatario para los periodos 2010-2014 y 2014-2018 reprochó a la actual administración Nacional, y a la anterior, de Iván Duque, por lo que calificó de desaciertos en el manejo que le han dado al tema de paz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
”No han sido capaces de implementar el acuerdo (de paz de 2016). En algunas pocas cosas lo han hecho, pero en su conjunto han sido incapaces, el Gobierno anterior porque no tenía el interés y la voluntad política. Este por su incapacidad gerencial y también por su paz total, que se le ha dicho al presidente Petro en todas las formas, que no puede ser a expensas de la paz con las Farc”, recogieron en el periódico regional El País de Cali, de sus declaraciones en la Convención Internacional de Seguros que organizó Fasecolda en Cartagena (Bolívar).
Sobre ese tema, insistió que, por el contrario, que lo que podría suceder es que se van a “destruir los cimientos sobre los cuales se podría construir la ‘Paz Total’”, destacaron en el diario cartagenero El Universal de las declaraciones de Santos.
El exmandatario reiteró que Petro improvisa con las negociaciones que tiene con los diferentes grupos armados organizados, por lo que no le ve futuro a los procesos que están en curso.
“Es muy difícil agarrar 14 grupos de distinta índole con diferentes intereses y pretender negociar con ellos una paz total (...) Sin rigor y método, un proceso de paz no llega a buen destino”, persistió en su crítica, según refirieron de lo que dijo en el evento de Fasecolda.
Santos recordó que el éxito con el proceso con el que se logró que las Farc renunciaran a la lucha armada tuvo varias fases en las que primero se les tuvo que dar duros golpes militares.
“Todo acuerdo de paz tiene dos fases, hacer la paz y construir la paz. La primera fue lo que hicimos cuando negociamos y se desarmó la guerrilla más poderosa y la más antigua del continente, cuando se incorporaron a la vida civil y se establecieron unas instituciones para hacerle seguimiento a la implementación, pero la construcción de la paz es mucho más difícil en todos estos procesos”, citaron en El País.
En el evento, Santos también se refirió a la invasión rusa a Ucrania, pero fue más pesimista y sostuvo que ese conflicto tiene dos opciones de conclusión: un cese al fuego indefinido, o un acuerdo en el que la exrepública soviética pierda algo de territorio y Rusia lo incremente.
Aseguró que no salió triste de la Presidencia de la República como aseguró Petro
Santos, en su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes, que se realizó la semana pasada, desmintió una controversial aseveración del presidente, Gustavo Petro, acerca de que sus antecesores salieron tristes del cargo.
“Quisiera aprovechar esta oportunidad para aclarar que en mi caso no fue así, salí contento, muy contento”, señaló.
El exmandatario sostuvo que no fue así porque en el último año de su administración, el 2017, en Colombia se redujo ostensiblemente la violencia, sobre todo por el logro del acuerdo de paz con las extintas Farc.
“Se respiraba paz y tranquilidad hasta en las zonas más violentas, como el Cauca o el Chocó (...) La inflación, el peor impuesto para los pobres, la controlamos y mantuvimos en un promedio de 3,8%, una cifra nunca antes vista”, afirmó durante el evento con los comerciantes.