Un siniestro aéreo enlutó a la fuerza pública colombiana. En la madrugada del 29 de septiembre, un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana se precipitó de manera estrepitosa en la vereda Garabato, en la jurisdicción de Cumaribó, Vichada. El desenlace del suceso arrebató la vida a ocho uniformados que tripulaban la aeronave.
El presidente Gustavo Petro fue el encargado de oficializar ante la opinión pública la noticia sobre el desenlace del siniestro aéreo. A través de sus redes sociales, el jefe de Estado expresó sus condolencias a los dolientes allegados de quienes perecieron en la tragedia.
No obstante, el senador del Partido Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández, también conocido en redes sociales como Jota Pe Hernández, mostró su disgusto con respecto a las palabras que compartió el primer mandatario colombiano con respecto al accidente. El legislador, de igual manera, recordó el pasado de Gustavo Petro en la guerrilla del M-19 y comentó que “sigue siendo un enemigo de la ley”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con respecto a las palabras del jefe de Estado sobre el accidente, dijo que: “Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”.
En ese contexto, el senador del Partido Verde Jota Pe Hernández no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra el primer mandatario, vinculando el lamentable accidente con su pasado insurgente.
En su mensaje, el congresista manifestó que el presidente Petro arrastra en su conciencia a los uniformados fallecidos, sumándolos, de acuerdo a las palabras del senador a víctimas de sus días en el grupo guerrillero M-19. Adicionalmente acusó al jefe de Estado de ser un “enemigo” de la ley y el orden, señalando que, en su opinión, los colombianos carecen de un presidente que los proteja.
“Agréguelos a la lista que llevará por siempre en su conciencia, ahí debe tener a cientos de víctimas desde que estaba en el M19. Los colombianos NO tienen hoy a un presidente que los proteja, porque desde sus tiempos de guerrillero, sigue siendo un enemigo de la Ley y el Orden”, escribió el legislador perteneciente a la Comisión Primer del Senado por medio de su cuenta de X.
En cuanto al accidente, la autoridad militar aérea informó la desaparición de la aeronave aproximadamente a las 9:00 a.m. Posteriormente, tanto la institución como el presidente Petro confirmaron que el helicóptero sufrió un accidente en la vereda Garabato, en Cumaribo. La FAC comunicó que el Huey II FAC 4441 fue localizado gracias a los sistemas electroópticos de sus aviones.
En su declaración, la autoridad aérea especificó que, después de una intensiva misión de búsqueda, se concluyó que no hubo sobrevivientes. Asimismo, expresaron sus condolencias y apoyo a las familias de los tripulantes que perdieron la vida. “Rendimos homenaje a los ocho héroes y heroínas de la tripulación accidentada en cumplimiento de una misión humanitaria en Vichada. Juraron servicio a la Patria y entregaron su vida ‘Para que otros puedan vivir’”, dijeron en su cuenta de X.
La Fuerza Aérea informó en un comunicado que la tripulación del accidente estaba compuesta por cuatro hombres y cuatro mujeres, identificando a los fallecidos como el Capitán Julián Perilla Pinto, el Subteniente Edgar Durán Villarreal, el Técnico Segundo Jhonattan Caro Rincón, la Técnica Tercero Liceth Duarte Barbosa, el Técnico Cuarto Karel Rojas Núñez, el Técnico Cuarto Luis Montoya Ospina, la Técnica Cuarto Ana María Gutiérrez Bolívar y la Técnica Cuarto María González Ramírez.
El accidente sucedió aproximadamente a las 4:00 a.m. mientras el helicóptero realizaba una misión humanitaria en la zona. Las fotos del lugar del incidente, compartidas en redes sociales y capturadas por residentes locales, revelan la gravedad del suceso y las condiciones en que quedó la aeronave tras el impacto.