Inseguridad en TransMilenio: 61 capturas en la última semana de septiembre, la mayoría son reincidentes

Durante 2024, las operaciones del grupo del Sistema de Transporte Masivo de TransMilenio han resultado en la captura de 667 individuos en flagrancia

Guardar
Las detenciones se realizaron bajo el nuevo Modelo del Servicio de Policía - crédito Mebog

En la última semana de septiembre de 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá intensificó la actividad de control al interior del sistema masivo de transporte público de la ciudad, TransMilenio. Las más recientes operaciones permitieron la captura de 61 delincuentes por diversos delitos.

De acuerdo con la institución, dichas detenciones se realizaron bajo el nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, específicamente a través del Grupo del Sistema de Transporte Masivo de TransMilenio y en coordinación con la Secretaría de Seguridad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El objetivo principal de los operativos es reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía, como el hurto a personas en la modalidad de cosquilleo, el tráfico de estupefacientes y las lesiones personales. Para lograrlo, se han llevado a cabo diversas acciones conjuntas con el apoyo de diferentes especialidades y modalidades del servicio de policía, con el fin de detectar, capturar y sancionar a los responsables de estos actos delictivos.

Un 36% de las capturas totales corresponden a reincidentes - crédito Mebog
Un 36% de las capturas totales corresponden a reincidentes - crédito Mebog

La Mebog precisó que la colaboración ciudadana ha sido crucial en el proceso. Gracias a las denuncias presentadas por las personas, los 61 sujetos fueron judicializados y puestos a disposición de las autoridades competentes. “Este esfuerzo conjunto entre la policía y la comunidad busca no solo la captura de delincuentes, sino también la mejora de la convivencia y la seguridad en la ciudad”, sumó la institución.

En lo que va del año, los policías adscritos al grupo del Sistema de Transporte Masivo de TransMilenio han capturado a 667 personas en flagrancia por el delito de hurto. De esas, 113 son reincidentes, lo que representa un 36% de las capturas. Para la institución, ese dato subraya la importancia de la vigilancia continua y la necesidad de estrategias efectivas para prevenir la reincidencia delictiva.

La Policía Metropolitana de Bogotá recordó a la ciudadanía que la mejor arma contra la delincuencia es la prevención. Se insta a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que atente contra la convivencia y la seguridad a través de la línea 123.

Seguridad en TransMilenio: 1.591 capturas y 225.594 comparendos en 2024 - crédito Mebog
Seguridad en TransMilenio: 1.591 capturas y 225.594 comparendos en 2024 - crédito Mebog

Intensivas operaciones la interior del sistema

El sistema ha intensificado sus esfuerzos para combatir la delincuencia en el sistema de transporte público de Bogotá. En lo que va del 2024, se han capturado a 1.591 personas por diversos delitos, lo que representa un aumento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dichas capturas han sido posibles gracias a la implementación de planes diferenciales, tomas masivas y otras estrategias de seguridad.

Las acciones conjuntas del distrito, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá y TransMilenio han sido fundamentales para lograr estos resultados. Además, se han impuesto 225.594 comparendos a ciudadanos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).

Entre las estrategias implementadas se encuentra el Plan ‘Policía a Bordo’, que consiste en la presencia de uniformados en los buses troncales y zonales para mitigar el hurto. Estos policías realizan requisas y verificaciones de antecedentes en diferentes paraderos y estaciones, además de ofrecer recomendaciones para prevenir delitos.

Las megatomas son operativos conjuntos con diversas especialidades del servicio de Policía, cuyo objetivo es detectar, capturar y sancionar a personas que cometen delitos y comportamientos contrarios a la convivencia. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, esas acciones buscan disminuir delitos como el hurto a personas, el tráfico de estupefacientes y las lesiones personales.

La Policía Metropolitana de Bogotá intensificó operaciones de control en TransMilenio - crédito Secretaría de Seguridad
La Policía Metropolitana de Bogotá intensificó operaciones de control en TransMilenio - crédito Secretaría de Seguridad

Por otra parte, las tomas masivas se enfocan en actividades de registro y control, solicitud de antecedentes y aplicación de la Ley 1801 en estaciones priorizadas por su alta incidencia de crímenes, especialmente hurtos mediante cosquilleo y atraco.

Estas son las estrategias que se ejecutan al interior del sistema:

  • El ‘Plan Desarme’: se centra en la incautación de armas cortopunzantes y de fuego en estaciones, portales y troncales de TransMilenio. Gracias a estos registros, se han incautado varias armas y se han impuesto comparendos por convivencia.
  • El ‘Plan Despertar’: se lleva a cabo en horas pico y consiste en labores preventivas con los usuarios de TransMilenio y del Sitp. Incluye requisas, verificación de antecedentes, controles a la venta de pasajes ilegales y presencia en diferentes troncales y paraderos.
  • El ‘Plan Arcángel’: involucra a policías de civil que se movilizan en los buses del sistema masivo de transporte. Estos agentes reaccionan de inmediato ante cualquier hecho delictivo y, si no es necesaria la intervención, en algún punto del recorrido se identifican y realizan requisas y revisión de antecedentes.
  • El ‘Plan Cazador’: busca mejorar la seguridad con intervenciones preventivas y operativas. Este plan incluye la participación de la Patrulla Púrpura, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía de TransMilenio, la Sijín, el Grupo Élite, los Carabineros y el Gaula.
Guardar