En horas de la noche del domingo 29 de septiembre de 2024, un hombre fue asesinado con arma blanca en el barrio Marco Fidel Suárez, localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
Luego de una discusión con varias personas, la víctima fue agredida con el arma cortopunzante, y a pesar de que fue trasladada a un centro de salud, minutos después falleció.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Habitantes del barrio Marco Fidel Suárez han manifestado su preocupación por los constantes desmanes que se presentan en los sitios de rumba de la zona.
Residentes del sector aseguran que la situación se ha vuelto insostenible para todos, generando de esa forma un ambiente de inseguridad y malestar.
A pesar de las constantes quejas, los establecimientos dedicados a la rumba siguen operando con normalidad.
El homicidio del hombre se presentó en uno de esos recintos. La Policía Nacional hizo presencia en ese punto de Bogotá, razón por la cual precisaron que se encuentran investigando los hechos.
Autoridades también explicaron que mientras se atendía el caso del asesinato, una balacera se registró a tan solo tres calles de distancia, dejando dos personas heridas, elevando aún más las preocupaciones de los habitantes del barrio Marco Fidel Suárez.
A estos hechos se suma lo sucedido en el el barrio Socorro de la localidad de Kennedy, sur de Bogotá. Según testigos, la víctima estaba boca abajo en el suelo de su casa y con grave signos de violencia.
“Un ciudadano se acerca al CAI Socorro e informa que encuentra al interior de la vivienda a su padre en posición boca abajo con amarras en los miembros superiores e inferiores. Al lado de la víctima se encuentra un martillo y un cuchillo”, indicó el coronel Óscar Rodríguez, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Y agregó: “Igualmente se vienen realizando las investigaciones correspondientes, se encuentran recolectando el material probatorio, videos de las cámaras que se encuentran en el sector para dar con los responsables de este lamentable hecho que enluta a esta familia”.
Muertes en Bogotá
En lo que va del año 2024, se han registrado más de 475 asesinatos con arma de fuego en Bogotá, lo que representa el 58% de los 815 homicidios contabilizados hasta la fecha de acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario. Esta cifra refleja un incremento alarmante en la violencia armada en la ciudad. La información fue difundida por el concejal Julián Sastoque.
El concejal también destacó la gravedad de la situación en el mes de septiembre. Entre el 1 y el 15 de septiembre, se registraron 64 homicidios, lo que equivale a un promedio de más de cuatro asesinatos diarios. Estas cifras, actualizadas por la Policía, dejan en evidencia la urgencia de abordar la crisis de seguridad en Bogotá.
Sastoque expresó su preocupación por el aumento de homicidios de mujeres en la ciudad. Entre enero y septiembre de 2024, 75 mujeres han sido asesinadas, lo que pone de manifiesto una tendencia preocupante de violencia de género.
“Lamento y rechazo este nuevo hecho de violencia. El homicidio se ha disparado en Bogotá: en los primeros 15 días de septiembre se presentaron 4 homicidios diarios promedio. Más de 475 asesinatos este año con arma de fuego. Alcalde: hora de pasar del eslogan a los hechos”, escribió el concejal.
La situación de seguridad en Bogotá ha generado un debate sobre las estrategias y políticas necesarias para reducir la violencia. Las cifras presentadas por Sastoque reflejan una realidad preocupante que requiere una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades distritales.
El alcalde Carlos Fernando Galán y la Policía de Bogotá presentaron el cartel de los más buscados por homicidio en la capital del país, que incluye a 17 personas, entre ellas cuatro mujeres. El funcionario reconoció que los homicidios aumentaron en julio y agosto, pero atribuyó este incremento a los golpes que las autoridades han dado a las organizaciones criminales en la ciudad.