La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar contra varios líderes políticos del país, entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, entre otros, luego de conocerse una denuncia por hostigamiento contra RTVC Sistema de medios públicos, liderada por su gerente Hollman Morris.
De acuerdo con el documento de seis páginas publicado por el organismo de control, la denuncia se remonta a inicios de este año, cuando el periodista del medio de comunicación realizó una entrevista a Leonardo Ríos, jefe de los bloques 18 y 36 del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc, frente al cese al fuego entre el Gobierno y el grupo guerrillero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la denuncia, el material audiovisual fue difundido por las redes sociales de los líderes de oposición, quienes emitieron “una serie de ataques y publicaciones estigmatizantes en contra de Hollman Morris, confundiendo la labor del periodista, con la opinión del actor armado”.
Así mismo, la Fiscalía indicó que, en el caso del expresidente Álvaro Uribe, “han sido reiteradas las afirmaciones injuriosas y estigmatizantes por parte del expresidente Uribe contra el periodista Morris, las cuales motivaron un proceso penal por calumnia ante la Corte Suprema de Justicia, mismo que finalizó con un proceso conciliatorio”.
Otros de los denunciados por el ente investigativo fueron Enrique Gómez, líder del Movimiento político Salvación Nacional, y Jorge Correa, quien actualmente es diputado de Antioquia.
Entre tanto, la Fiscalía iniciará la recopilación de evidencia con el que sustentará la denuncia por el delito de hostigamiento, al que fueron vinculados los líderes políticos de oposición al Gobierno de Gustavo Petro.
Reacciones de los denunciados por hostigamiento
Tras conocerse la decisión de la Fiscalía General de la Nación sobre el posible hostigamiento al que se vieron afectados el periodista y ahora director de RTVC, Hollman Morris, así como su equipo de trabajo, varios de los denunciados se pronunciaron al respecto.
La primera fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien señaló en diálogo con W Radio que “ellos (el Gobierno Petro) se creen los dueños de los derechos”, y se refirió que ya enfrenta un proceso por supuestos ataques contra el mismo medio de comunicación.
De igual manera, la senadora cuestionó: “¿Por qué tienen que usar el espacio público y mi plata para darle vitrina a los mismos personajes? Hay una inclinación obvia de este Gobierno”.
No obstante, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta defendió el papel de la Fiscalía General para adelantar sus investigaciones frente al caso. “Todos los políticos tenemos límites, pero nuestra protección constitucional va más allá del Congreso”, explicó la congresista en el mismo espacio radial.
Cabal ya tiene otra investigación por señalamientos a Rtvc
El pasado 18 de septiembre, el sistema de Medios Públicos, Rtvc, en representación de su gerente Hollman Morris y el exfiscal General de la Nación Luis Eduardo Montealegre, presentaron una denuncia contra la senadora María Fernanda Cabal por constantes comentarios negativos hacia el medio de comunicación que, para el medio, han derivado en múltiples ataques contra los periodistas que trabajan allí, incluso siendo víctimas de agresiones y amenazas.
“Los constantes señalamientos de la senadora María Fernanda Cabal son perjudiciales teniendo en cuenta el alcance que tiene en sus redes sociales (...) todos saben en Colombia lo que hace este tipo de señalamientos y aún más en cabeza de una de las senadoras más votadas del país”.
En respuesta a ello, la congresista indicó que el propósito de ello es instaurar el delito de opinión en Colombia. “RTVC, aparato de propaganda de Petro, ahora pretende inaugurar el “delito de opinión” por mi ejercicio de control político como senadora a esa entidad pública (...) soy víctima de la rotulación y constante violencia de género lo que viola el estatuto de oposición”, escribió la senadora Cabal en su cuenta de X.
De igual manera, Cabal anunció que instaurará contra el gerente del sistema de medios públicos, Hollman Morris, al considerar que existe violencia sistemática en su contra.