La reciente interacción en redes sociales entre la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco y el exsenador Ernesto Macías Tovar provocó un nuevo debate público en Colombia, destacando nuevamente las diferencias ideológicas entre ambas figuras públicas.
Todo comenzó cuando Margarita Rosa de Francisco, conocida por sus posiciones críticas hacia los gobiernos de derecha y su apoyo al actual presidente Gustavo Petro, compartió un mensaje en su cuenta en X, donde se refirió a cómo algunas personas llaman “cerdo” al expresidente Iván Duque, en un tono sarcástico que claramente buscaba hacer una crítica tanto al uso del insulto como a la comparación con el animal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De Francisco afirmó: “No le digan cerdo a Duque. El cerdo (una obra de arte, como todo animal y toda planta) es un mamífero muy inteligente. No le demos dignidad de animales tan admirables a ningún ser humano. No merecemos tanto”.
El comentario de De Francisco está en medio de su constante crítica hacia el expresidente y a sectores políticos conservadores, en especial aquellos alineados con el uribismo, corriente política de la cual Duque formó parte y que el exsenador apoyó. Su mensaje cuestiona el uso de términos despectivos para atacar a adversarios políticos, al tiempo que resalta la inteligencia y dignidad de los animales, como una manera de resaltar la diferencia entre el mundo animal y los comportamientos humanos que la actriz percibe como menos nobles.
Es importante mencionar que los calificativos de “cerdo” hacia el expresidente se originaron porque varios caricaturistas comenzaron a representarlo con el rostro de este animal durante su campaña presidencial en 2018. Además, como el exmandatario siempre ha tenido una complexión robusta, aprovecharon esa característica para sus ilustraciones. De manera similar, los caricaturistas suelen dibujar al expresidente Álvaro Uribe con crocs y al actual presidente Gustavo Petro con cara de sapo, en referencia a sus ojos prominentes.
En respuesta a este comentario, Ernesto Macías, exsenador del Centro Democrático, emitió un mensaje que parecía más enfocado en la trayectoria de la actriz que en el contenido de su crítica.
El exsenador uribista señaló: “Me quedo con la joven y bella ‘Niña Mencha’ del siglo pasado, cuando memorizaba otro guion”.
El mensaje del exsenador fue calificado como “machista”, ya que muchos interpretaron que intentaba reducir a Margarita Rosa de Francisco únicamente a su papel como actriz. Además, señalaron que probablemente no habría hecho un comentario similar si las opiniones de ella favorecieran a la derecha o si criticara a la izquierda. Por esta razón, su mensaje no fue bien recibido.
Algunos de los comentarios señalan que: “Te has quedado en muchas cosas, jugaditas”; “Que mensaje más machista”; “Con este bajo y ruin trino se confirma como una persona ordinaria, procaz, despreciable y rastrera de la peor calaña”.
El papel debut de Margarita Rosa de Francisco: recordada como Niña Mecha
Esta referencia al pasado de De Francisco alude a su papel en la telenovela Gallito Ramírez, transmitida en 1986, en la cual interpretó a Carmenza Lavalle, conocida como Niña Mencha. Este personaje fue uno de los más recordados en la carrera de la actriz y simbolizó una fase inicial en su vida pública, cuando se dedicaba exclusivamente a la actuación y no tenía una participación en debates políticos.
En aquella época, la telenovela capturó la atención del país con la historia de amor entre el personaje de Niña Mencha, y el boxeador Gallito Ramírez, representado por el artista Carlos Vives. Era un tiempo en el que ambos actores se consolidaban en sus respectivas carreras y en el que el boxeo vivía un momento de apogeo con campeones nacionales como Fidel Bassa y Miguel “Happy” Lora.