En el lanzamiento en Barranquilla de su nuevo libro, titulado La democracia en peligro, la senadora María Fernanda Cabal arremetió contra los sectores de izquierda y defendió el legado de las políticas implementadas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Durante el encuentro con sus simpatizantes, la congresista, perteneciente al partido Centro Democrático, puso en tela de juicio al Gobierno nacional y al jefe de Estado. Uno de los interrogantes planteados por la legisladora es “¿Por qué tenemos al M-19 gobernando?”
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el evento, la senadora expresó su preocupación por las vías que, según ella, podría tomar el Gobierno para implementar su agenda. Según la congresista, ante la resistencia del Congreso a aprobar las reformas impulsadas, el ejecutivo estaría considerando la opción de expedir decretos para adoptar cambios de fondo, sorteando los trámites legislativos correspondientes.
En ese contexto, la senadora Cabal reiteró sus advertencias sobre las posibles intenciones del presidente Petro de acudir a vías alternas para implementar su programa de gobierno. Según sus palabras, el mandatario tendría personas cercanas estratégicamente ubicadas en diferentes carteras ministeriales con el propósito de impulsar por vía administrativa aquellas iniciativas que no hayan logrado prosperar en el trámite legislativo regular.
“Petro, que está fuera de la realidad, hace mucho daño y tiene gente organizada, sentada en los distintos ministerios, haciendo los decretos por vía administrativa para destruir al país”, dijo.
Desde la perspectiva de la congresista, el actual gobierno ha representado una suerte de “padecimiento” por cuenta de las políticas asociadas a la izquierda. Paralelamente, Cabal formuló una serie de cuestionamientos que dejan entrever sus reparos frente a la gestión del Ejecutivo. “¿Por qué, habiendo derrotado a los grupos guerrilleros por el mejor Ejército del mundo, hoy tenemos al M-19 gobernando? ¿Qué nos pasó? ¿Por qué lo permitimos? ¿Por qué dejamos que la propaganda eficaz de la izquierda terminara contaminándolo todo, a los jóvenes de todos los estratos, maestros de colegios, no solo públicos sino privados, incluso empresarios que empezaron a asumir una culpa que no tienen?”, cuestionó.
La legisladora también abordó el tema de la división al interior de las agrupaciones políticas tradicionales. Además, hizo alusión al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, al que calificó con términos desfavorables. “Porque aquí el más malo de todos no es Petro, es Santos. Ese sí sabe jugar, pero un ajedrecista excepcional porque a la perversidad hay que reconocerle la habilidad maquiavélica”, expresó la congresista opositora.
En cuanto a su defensa del expresidente Álvaro Uribe comentó: “Las banderas nuestras han sido las mismas: el Estado austero, el Estado pequeño, el Estado sin esa burocracia grosera que necesita reformas tributarias para robar a la gente, sacarle la plata del bolsillo de lo que uno ha trabajado. La seguridad, tan cacareada seguridad, pero qué falta nos hace. Cómo satanizó la propaganda la izquierda y de los acomodados al presidente Uribe, cuando en un año nos devolvió país”.
La congresista planteó la necesidad de reorientar el curso de las acciones gubernamentales, argumentando que las decisiones y medidas adoptadas por la actual administración han contravenido el progreso económico y social del país. A lo anterior Cabal agregó que: “Las elecciones regionales nos demostraron que somos más los que no queremos este sistema fraudulento de Petro. Ha cambiado casi 40 ministros en dos años. Es el Gobierno más corrupto de la historia”.
De cara al proceso electoral del 2026, la senadora Cabal reafirmó su aspiración de encabezar la candidatura presidencial por el partido Centro Democrático. Desde su óptica, esta sería la oportunidad para contrarrestar el enfoque progresista que ha impulsado la administración del presidente Petro.
En su intervención del lanzamiento de su libro, la senadora enfatizó su visión de propender por un Estado austero y eficiente, libre de una excesiva burocracia. Además, manifestó su rechazo a las reformas tributarias propuestas, argumentando que estas representarían un despojo de los recursos obtenidos por los ciudadanos a través de su esfuerzo laboral.